Trucos para detectar Fake news de ciencia y salud

Las noticias falsas o Fake News están a la orden del día. En Internet encontramos todo tipo de noticias sensacionalistas que no han sido contrastadas. No podemos fiarnos de todo lo que leemos, ya que incluso los medios de comunicación serios caen muchas veces en esta trampa, ofreciendo información que es falsa. Te ofrecemos algunos trucos para que detectes las Fake news de ciencia y salud, ya que últimamente son las que más se comparten.

Debido al rápido avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales, nos encontramos en un mundo lleno de información constante. Por un lado tiene sus ventajas, como por ejemplo, que todas las personas tenemos acceso rápido y fácil a cualquier tipo de información, pero por otro lado está el inconveniente de que esta información pasa muy pocos filtros. A la información y noticias poco veraces y destinadas a confundir al lector por diversos intereses, se les conoce como información errónea o Fake News.

En esta pandemia que hemos vivido por el Covid-19 se están generando muchas Fake News. Además la información nos llega por todo tipo de vías: por mensajes de texto, correos electrónicos, whatsapp, cadenas de mensajes, etc. La guardia civil y la policía ya han alertado de muchas noticias falsas y bulos que han circulado por diversas vías de comunicación. Fake news sobre reembolsos de la Seguridad Social, aplicaciones que detectan el coronavirus, fraudes sobre el teletrabajo y supuestas vacunas que se venden para combatir el Covid-19.

Noticias falsas covid-19

Aprende a detectar Fake News

En general las Fake News pueden estar presentes en cualquier temática, pero las que están relacionadas con ciencia y salud son las que más nos pueden perjudicar. El problema de Internet es que hay sobreinformación, y son pocos los medios y fuentes fiables que se dedican a contrastar la información y proponerte algo fiable. Por nuestra parte, en Tecnologia.net siempre contrastamos y comprobamos todo lo que escribimos antes de publicar, ya que no tenemos una intención sensacionalista.

Estos son algunos trucos que te pueden ayudar a detectar Fake news:

  • Hay que llevar un especial cuidado con las afirmaciones asombrosas y que parezcan exageradas. Estas afirmaciones requieren de una evidencia excepcional. Si no hay muestras de estudios y cita de fuentes fiables, lo más probable es que solo quieran atraer tu atención.
  • En los artículos periodísticos busca siempre ver cuál es la fuente original de la noticia. Es posible que el redactor haya leído la investigación original y le de una interpretación errónea. El periodista quizás no tenga mala voluntad, aunque se le puede haber pasado muchas cosas importantes, o ha podido entender mal muchas otras por su falta de formación en la temática.
  • Fíjate si hay otros medios con esa misma información. Si es algo asombroso que nadie más ha publicado todavía, será mejor que esperes antes de creerte lo que pone.
  • Cuando se trata de ciencia y salud es necesario que haya claridad con los detalles que se presentan en el artículo, de dónde se ha extraído cada dato e información que aparece. Hay que mirar con lupa los experimentos que dice que se han hecho y cómo han sido desarollados. ya que no todas las investigaciones que se realizan son de fiar ni son representativas.
  • Compara la información con otra fuente de divulgación científica y busca los nombres de los investigadores e investigaciones que se citan, ya que muchas veces los resultados no son tal y como los muestra el periodista, y por lo tanto están sesgados. Busca vínculos y referencias de la fuente original.

Estos son algunos de los puntos importantes que debes tener en cuenta, sobre todo cuando leas una información sobre ciencia y salud. Ya que es donde más se suele confundir a las personas. No creas todo lo que lees en los medios, contrasta y haz un proceso crítico