Freightliner Inspiration Truck, el camión autónomo autorizado para circular

A finales del año pasado conocimos el nuevo camión autónomo de Mercedes que prometía interesantes mejoras y la utilización de una tecnología sorprendente. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en otro de los proyectos de Daimler, un camión que recibe el nombre de Freightliner Inspiration Truck y que finalmente ha recibido la autorización para circular en Nevada.

Publicidad

Freightliner Inspiration Truck

La inteligencia de los camiones autónomos

Por si no conocéis todavía los camiones autónomos, se trata de vehículos que tiene la capacidad de conducir por ellos mismos, sin la necesidad de que el conductor tenga que intervenir durante el trazado.

Publicidad

Sin embargo, esta tecnología quizás está todavía un poco lejos de ser perfecta, razón por la cual y para conseguir la autorización para poder circular por nuestras carreteras, Daimler ha optado por crear un sistema que podríamos denominar semiautónomo, es decir, conduce por su cuenta pero el conductor siempre tendrá que estar al volante.

Freightliner Inspiration Truck b

El objetivo en estos casos es ayudar al conductor durante el trayecto, reduciendo de esta forma el cansancio y disminuyendo considerablemente el estrés, lo cual es ideal especialmente para trayectos de largo recorrido.

Freightliner Inspiration Truck c

A su vez también se busca una mayor eficiencia en la conducción, abaratando costes y sobre todo evitando la mayor parte de accidentes que se deben a errores humanos.

Freightliner Inspiration Truck aprueba

Para poder recibir la autorización en Nevada, el Freightliner Inspiration Truck ha tenido que recorrer más de 16.000 km realizando pruebas diversas siempre en circuitos cerrados. Estas pruebas se han llevado a cabo en Alemania y buscaban contemplar tanto la independencia del vehículo para poder funcionar así como la actividad cerebral de los conductores, analizando el modo en el que los mismos reaccionan, el modo en el que les entra el sueño, cuando se cansan, etcétera.

Freightliner Inspiration Truck d

En este sentido se ha podido comprobar que el cansancio se reduce en un 25% con respecto a una conducción tradicional, lo cual es sin duda una mejora considerable.

En esencia, este vehículo tiene la capacidad de funcionar en un modo autónomo en el que tiene la obligación de respetar la señalización, circular siempre por su carril, mantener una distancia adecuada con otros vehículos y por supuesto adaptarse a la velocidad máxima de la vía.

Gracias a ello, el conductor podrá realizar tramos en modo autónomo con lo que se podrá dedicar a llevar a cabo otras tareas relacionadas con su propio trabajo, lo cual puede suponer un importante beneficio para la empresa de transportes, a la vez que el conductor disfrutará de un trabajo mucho más relajado y cómodo.

Freightliner Inspiration Truck e

Aunque por el momento tan sólo puede circular por Nevada, sin duda alguna estamos hablando de un primer paso previo a la autorización de este tipo de vehículos en todo el mundo, una opción que a medio plazo va a cambiar por completo el modo en el que se gestiona el mundo del transporte.

Eso sí, para poder circular es imprescindible que las carreteras estén perfectamente señalizadas y las marcas en el asfalto muy bien pintadas, responsabilidades que recaerán sobre los propios Estados.

A continuación os dejamos un video con el que podréis conocer un poco mejor el modo de funcionamiento de estos camiones.

https://youtu.be/9hA9SMaRVQ8

Freightliner Inspiration Truck, el camión autónomo autorizado para circular
Vota este artículo

Artículos relacionados: