Fuchsia OS, el próximo sistema operativo de Google

Hace ya dos años que comenzaron a surgir rumores en torno a un nuevo proyecto de Google. La compañía estaría creando un nuevo sistema operativo. ¿Móvil? ¿De escritorio? En ese entonces se desconocía.

Ahora sabemos que el proyecto que se traía entre manos Google se trataba de Fuchsia OS, un nuevo sistema operativo que parece tener como objetivo el eliminar los demás OS de Google.

Qué es Fuchsia OS

Qué es Fuchsia OS

Tal parece que Fuchsia OS es un sistema operativo enfocado a unificar Android y Chrome OS. Una nueva etapa en el ecosistema del gigante tecnológico que pretende llevar a todos sus usuarios a un mismo sistema operativo.

Publicidad

La compañía está trabajando de forma paralela a Android en este nuevo sistema operativo. Serviría tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, por lo que habría que olvidarse de difíciles procesos de sincronización y de adaptaciones a sistemas distintos. Con la llegada de Fuchsia se podría disfrutar de un único sistema para todo. La unificación que tanto se espera, pero que ninguna compañía se ha tirado de cabeza a la piscina para conseguirlo.

Este nuevo sistema estaría desarrollado completamente de cero. Tanto Android como Chrome hacen uso del kernel de Linux para su desarrollo. Pero Google ha querido dejar bien claro que este nuevo sistema no es Linux, y define a Fuchsia como “modular basado en capacidades”.

Debido al desarrollo de su propio kernel, Google le da un giro de 180 grados a la forma en la que ha venido trabajando durante todos estos años con respecto a sus OS. Este nuevo kernel se llama Zircon. La comunidad de desarrolladores será fundamental para que este sistema despegue.

Demo web de Fuchsia OS

Pero que no cunda el pánico. Un dato importante es que las aplicaciones de Android serán compatibles con Fuchsia OS, algo muy importante y que permitirá al sistema disponer de un gran ecosistema de aplicaciones desde sus inicios. Y esto no se trata de un rumor ya que dicha información aparece en el código fuente del sistema, que es publicado por Google.

¿Qué es un sistema operativo modular?

Google ha indicado que se trata de un sistema modular. ¿Qué quiere decir eso? Básicamente se trata de que al sistema se le pueden ir añadiendo componentes para poder adaptarlo a los distintos dispositivos existentes, tales como IoT, smartwatches, móviles, portátiles e incluso televisores. De esta forma no se necesita desarrollar ninguna otra versión del sistema, simplemente añadir pequeños módulos para que pueda ser compatible con otros dispositivos.

Cómo probar Fuchsia OS

Todavía falta bastante para que se pueda ver este sistema modular en el mercado. Sin embargo ya se han comenzado a realizar pruebas en Pixelbook, el portátil de Google con Chromebook. Además, otros dispositivos también han podido disfrutar de una previa de este sistema. Sin embargo un desarrollador ha querido llevar la experiencia de Fuchsia OS a todos los usuarios.

Para conseguir acerca este nuevo sistema a los internautas, el desarrollador mgoulao ha creado un sitio web en el cual todo el mundo puede disfrutar de la interfaz de Fuchsia desde su navegador, sin importar desde qué dispositivo se conecte.

Esta interfaz gráfica del sistema, llamada Armadillo, se puede probar desde los navegadores web, aunque no está finalizada. De momento sólo funciona la opción Guest, que permite acceder como invitado a la interfaz. En ella se pueden ver distintos widgets y opciones que permiten activar y desactivar funciones como el WiFi, la localización, el modo avión y demás, todas ellas virtuales.

Ninguna de las funciones que hay en pantalla actualmente funcionan realmente. Se trata únicamente de una maqueta en la que disfrutar del aspecto del sistema, así como el poder ver algunas de las animaciones que se utilizan en el mismo.

Es curioso como el aspecto de la interfaz recuerda al Material Design que Google estandarizó para su sistema operativo –y que tienen que seguir todas las apps que quieran formar parte del ecosistema Android– combinado com el aspecto de Chrome OS.

Si quieres probar por tu cuenta la interfaz de Fuchsia todo lo que tienes que hacer es acceder al sitio web que ha sido desarrollado para ese propósito. Tan solo haz clic en este enlace para poder ver la web en la que se ha cargado la demo de Fuchsia.

Publicidad

Artículos relacionados:


Deja un comentario