Future of Life, el ‘tope’ de la inteligencia artificial

Drones autopilotados, robots que pueden moverse libremente y ‘pensar’… La robótica está avanzando a un ritmo vertiginoso, y es algo muy interesante para algunos sectores. No obstante hay quien piensa que esto de la inteligencia artificial se nos puede ir de las manos, y cual película de terror, acabará por destrozar a la humanidadFuture of Life Institute es una asociación que ha sido creada para ponerle un tope al avance de la inteligencia artificial. No buscan eliminarla pero sí evitar que avance por un camino en el que puedan tomar todas sus decisiones.future-of-life

Publicidad

Entre los integrantes del FLI podemos encontrar a personajes muy conocidos como el científico Stephen Hawking y Elon Musk, fundador de Tesla, que son consejeros de la institución. Además también nos encontramos a gente que no es científica pero está relacionada directa o indirectamente con el tema, como es el caso de Morgan Freeman.

Si bien sabemos qué es lo que quiere el FLI, ¿cómo pretenden redirigir el curso de la inteligencia artificial? En su momento lanzaron una carta abierta en la que recomendaban “más investigación enfocada a asegurarse de que los, cada vez más capaces, sistemas de inteligencia artificial son robustos y beneficiosos. (…) deben hacer lo que nosotros queramos que hagan“.
Junto a esta carta han publicado un informe en el que consideran qué se tiene que investigar a corto y largo plazo. En este extenso informe vemos cosas como la ética y cómo afectara la automatización de algunas tareas a la sociedad (económicamente hablando).

Publicidad

Pero la institución no ha simplemente arremetido con la inteligencia artificial en su carta. Han afirmado, a modo de conclusión, que la inteligencia artificial tiene el potencial para otorgar beneficios sin precedentes a la humanidad, y hay que potenciar estos beneficios. Pero, claro, evitando cualquier metedura de pata que pueda ocurrir.

Te podría interesar  ¿Eres guapo/a o feo/a? Descúbrelo

Quieren que la inteligencia artificial sea segura y eficaz, pero que no progrese hasta tal punto que ni la mismísima humanidad pueda detenerla. Para ello muchas personas están donando grandes sumas de dinero, que son administradas por el FLI y que se reparten entre los científicos que estudian y aplican este sistema de inteligencia que utilizan los robots.

Future of Life, el ‘tope’ de la inteligencia artificial
Vota este artículo

Artículos relacionados: