Gesture Vocalizer convierte los gestos en palabras

Gracias a la tecnología, procesos que hasta la fecha suponían una cuesta arriba para muchos ciudadanos cada vez están comenzando a ver la luz y ser solucionados de modo muy efectivo. Un buen ejemplo es un dispositivo conocido como Gesture Vocalizer que nos llega de la India, y más concretamente a través de un grupo de estudiantes que ha estado trabajando en un proyecto con el que quieren convertir los gestos en palabras.

Gesture Vocalizer convierte los gestos en palabras

La dificultad de los sordomudos para comunicarse

Actualmente existe una gran cantidad de personas que padecen algún tipo de problema que los lleva a entrar en una espiral muy complicada para conseguir comunicarse con otras personas.

Un problema importante es que no todo el mundo tiene conocimientos relacionados con el lenguaje de signos, por lo que estas personas se suelen encontrar muy limitadas cuando quieren transmitir una información a alguien que carece de una base mínima en relación con este lenguaje gestual.

Aunque a priori parezca que esto no tiene más importancia, lo cierto es que muchos trámites que para cualquier persona resultan sencillos, para ellos se pueden llegar a convertir en un problema considerable, a la vez que también supone la aparición de errores en más de una ocasión.

Gesture Vocalizer, una posible solución

Gesture Vocalizer es un dispositivo que incluye tres componentes principales gracias a los cuales se consigue convertir los gestos en palabras.

La parte más destacada es un guante que el usuario colocará en su mano el cual se encargará de analizar los gestos. Dicho guante integra varios sensores que son los encargados de estudiar el modo en que se flexionan los dedos, es decir, analizará los gestos que hacemos con cada dedo de forma individual. Por otra parte también incluye un acelerómetro con el que puede conocer la inclinación de la mano y de esta forma conocer la posición en cada momento con relación al cuerpo.

Gesture Vocalizer convierte los gestos en palabras b

En segundo lugar encontramos el software que es el que se encarga de interpretar toda la información obtenida a partir del guante. Este interesante programa desarrollado por estos mismos estudiantes de la Holy Grace Academy of Engineering incluye una equivalencia entre esta información y la base de datos de lengua de signos.

Finalmente tenemos el tercer componente que es el encargado de realizar la traducción y reproducir el mensaje a través de un sistema de audio sostenido con un pequeño altavoz.

En esencia el guante capta el movimiento, el software establece la equivalencia de cada movimiento con cada palabra, expresión o letra y en tercer lugar toda esta información pasa al tercer componente que se encarga de organizarla y transformarla en sonido entendible para cualquier persona.

Sin duda estamos hablando de un avance muy interesante, aunque también cabe destacar que no es el primero de este tipo, ya que Google puso anteriormente en marcha un proyecto similar conocido como Google Gesture y que permitía realizar la traducción directamente a través de nuestro teléfono inteligente.

En cualquier caso siempre es positivo que se establezcan nuevos sistemas lo más sencillos posibles para ayudar a derribar esos muros a los que muchas personas tienen que hacer frente cada día.

Más de: Noticias

Dejar un comentario