Google lanza la previa de Android P para desarrolladores

Android Oreo no ha terminado de despegar pero eso no frena a Google en su tarea por seguir mejorando su sistema operativo para móviles. La compañía ha lanzado finalmente la primera previa para desarrolladores de la que será la próxima versión de su sistema operativo móvil, conocido de momento como Android P.

Publicidad

Android P

Al igual que sucedió en ocasiones anteriores, esta versión no es más que un vistazo de lo que depara a los usuarios la próxima versión del sistema. Una muestra para que los desarrolladores se preparen para lo que se avecina y puedan adaptar sus aplicaciones –al igual que las compañías puede adaptar sus terminales- a esta nueva entrega de Android.

Publicidad

Android P, compatible con… ¡Pixel!

Como era de esperar para esta primera versión previa para desarrolladores, sólo es compatible con los móviles Pixel. Google ha decidido que sus terminales serían los primeros en probar esta versión previa, y de momento son los únicos que pueden hacer uso de ella. Los terminales en cuestión son Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL. Pero no nos cabe duda que pronto esta lista se extenderá.

Esta versión previa de Android P está disponible para su descarga desde la web de desarrolladores del sistema. No es una descarga que esté disponible vía OTA, por lo que hay que eliminar por completo el sistema con toda su información del terminal para poder instalar Android P de forma manual.

Llega el soporte para ‘notch’ a Android

En algún momento a algún diseñador se le ocurrió una interesante idea para apurar los bordes al máximo sin tener que desprenderse del altavoz o la cámara en el frontal del móvil. Apple lo popularizó con el iPhone X pero el ‘notch’ también está presente en unos cuantos móviles con Android, y esta nueva versión del sistema quiere facilitar las cosas para aquellos que apuesten por él.

Android P cuenta con soporte para el notch

Android P ofrecerá a desarrolladores y fabricantes la posibilidades de optimizar el aspecto de las apps para mantener un buen aspecto en sus dispositivos. La característica Display cutout support permite seguir haciendo uso de la barra de notificaciones sin que se pierda un solo detalle en ella, “dividiendo” ésta para poder mostrar todas las notificaciones a ambos lados de la pestaña.

Principales características de Android P

En esta primera previa para desarrolladores de Android P se pueden ver las características que esta nueva versión de Android depara a los usuarios. Además del soporte para el ‘notch’ que llega al sistema, en un futuro nos encontraremos con soporte multi-cámara, WiFi RTT, mejores notificaciones, nuevas API en muchos sistemas y mucho más.

Te podría interesar  Cómo hacer un hard reset a tu terminal Android

Soporte multi-cámara para para streaming

Una gran noticia para aquellos que aman hacer streaming a través de su móvil. Esta nueva versión del sistema incluye una nueva API que permitirá a los desarrolladores acceder a las cámaras del dispositivo al mismo tiempo. De esta forma podrán hacer uso de ambas cámaras traseras a la vez (en los dispositivos con doble sensor) o utilizar la cámara delantera y trasera al mismo tiempo.

El objetivo de esta característica es permitir a los usuarios poder hacer uso de varias cámaras a la vez a la hora de realizar emisiones en directo. Algo que podría cambiar un poco la forma en la que se realizan los streamings.

Notificaciones mejoradas

Android no ha parado nunca de mejorar muchos aspectos del sistema. Uno de ellos son las notificaciones. Los mensajes siguen mejorando y en esta ocasión han mejorado la forma en las que las notificaciones de imágenes y conversaciones aparecen. De esta forma se podrán ver los nombres de los contactos en la barra de notificaciones e incluso previsualizar imágenes y stickers.

Notificaciones de Android P

WiFi RTT

El soporte a WiFi RTT es una de las novedades de Android P. Éste trabaja sobre el protocolo IEEE 802.11mc. Haciendo uso de él se puede permitir a las aplicaciones medir la distancia a un punto de acceso haciendo uso de la triangulación. Gracias a ello se podría aumentar la precisión de la ubicación en interiores con un margen de tan solo un par de metros.

Android P soporta WiFi RTT

Pagos móviles, HEIF, eficiencia energética y más

Muchas más APIs llegan a Android P, y es algo que esta versión preliminar del sistema ha dejado ver. Así sabemos que llega una nueva API para realizar pagos móviles haciendo uso de la tecnología NFC, JobScheduler para ver y administrar tareas pendientes e ImageDecoder, que sustituye a BitmapFactory. Además de estas también llega la API Neural Networks que cuenta con soporte para vídeo HDR VP9 y hace uso de la codificación HEIF.

Junto a estas llegan otras muchas mejoras difíciles de listar. Entre las más destacables nos encontramos con la autenticación de huellas dactilares y una mejora en la eficiencia energética –si no podemos disfrutar de más batería qué mejor que hacer que el móvil administre mejor la que ya tiene.

Google lanza la previa de Android P para desarrolladores
Vota este artículo

Artículos relacionados: