Google nos ofrece su llave USB FIDO U2F

Los servicios de almacenamiento en la nube son cada vez más presentes y los usuarios apuestan por ellos por el hecho de poder renunciar a dispositivos como las memorias USB, los discos duros externos, etc. Sin duda una comodidad añadida, pudiendo disfrutar de nuestros archivos cuando queramos, con la única condición de disponer de conexión a Internet para acceder a la nube.

Publicidad

google_llave_usb_fido_u2f

Sin embargo, esto ha hecho que los hackers o piratas informáticos atacaran fuertemente en la red, pudiendo conseguir todo tipo de documentos, imágenes o todo tipo de archivos de personas ajenas, desatando escándalos como el conocido caso en el que se robaron recientemente fotos de celebrities famosas y se ofrecieron públicamente a Internet.

Publicidad

Los máximos responsables de Google, al igual que otras empresas, piensan que este tipo de sucesos pueden echar para atrás a los que en un principio mostraban interés en las nubes, pero ahora no las consideran seguras. Es por esta razón que ya ha lanzado la nueva llave USB FIDO U2F, garantizando una mayor seguridad de nuestros archivos subidos en la nube.

Una alternativa a la verificación en dos pasos

Hasta la fecha, una de las medidas que ha adoptado Google por lo que hace a seguridad es que, en el caso de detectar que se intenta acceder a la cuenta desde un dispositivo diferente al habitual, iniciar la verificación en dos pasos, dónde más allá de introducir la correspondiente contraseña, debemos obtener un código a través de una llamada telefónica o mensaje en formato SMS.

Es una buena medida de seguridad, ya que el hacker que se ha hecho con nuestros datos, no puede entrar en nuestra cuenta si no tiene el teléfono móvil asociado. Pero por otro lado, puede ser una situación un poco incómoda por parte del usuario, ya que debe recurrir al móvil y a una llamada telefónica.

Es por esta razón que Google piensa que la nueva llave USB FIDO U2F es una clara alternativa a este tipo de verificación. Se trata de una simple llave en forma de USB que asociamos con nuestra cuenta a través de un simple botón. De este modo, nadie podrá acceder a nuestra cuenta si no introduce la llave USB en el puerto de tu dispositivo. No sólo evita robo de cuentas, sino que la llave USB de Google también es capaz de detectar el llamado ‘phishing’.

Ya a la venta en España

A pesar de que se trate de una llave USB que deberemos llevar con nosotros siempre que queramos acceder a nuestra cuenta de la nube, sus dimensiones y la posibilidad de usarse como llavero hacen que nos olvidemos que la llevamos con nosotros en todo momento.

Uno de los puntos más atractivos de la llave USB de Google es su precio, y es que en España ya la podemos adquirir en cualquier tienda de electrónica e informática, por sólo 6 euros. No está nada mal para ser un dispositivo de seguridad, que protegerá nuestra cuenta. De momento sólo es compatible con autentificaciones en Google Chrome, el navegador de la compañía, pero se espera que en un futuro próximo, los demás navegadores acepten este tipo de sistema de seguridad.

Google nos ofrece su llave USB FIDO U2F
Vota este artículo

Artículos relacionados: