Cómo hacer un crucigrama en Word

Microsoft Word es una herramienta mundialmente conocida como procesador de texto. Prácticamente todo el mundo tiene o ha tenido Word instalado en su ordenador. Pero esta herramienta es mucho más que un procesador de texto. Con ella se pueden hacer muchas más cosas de las que podrías haber imaginado.

Publicidad

Cómo hacer un crucigrama en Word

Hoy te vamos a enseñar cómo hacer un crucigrama en Word. Uno de los juegos más entretenidos que se pueden realizar sobre el papel. Lo único que necesitas es un lápiz o un bolígrafo. Aunque este crucigrama, además de estar creado en Word también se podrá completar allí.

Publicidad

Cómo hacer un crucigrama en Word

Antes de comenzar a crear el crucigrama hay que repasar unos cuantos puntos. Antes de comenzar con el desarrollo todo tiene que estar listo, por lo que tendremos que tener a mano todo lo necesario y también hay que tener en mente cómo se distribuirá.

Para poder tener todo bien controlado lo mejor es realizar un pequeño esquema sobre una hoja de cómo quieres que resulte el crucigrama. De esta forma todo lo que tendrás que hacer es pasar ese esquema al ordenador haciendo uso de Word.

Vamos a hacer uso de las tablas de Word por lo que saber cuántas casillas se necesitarán es imprescindible para ahorrar mucho tiempo de trabajo.

Crea la cuadrícula del crucigrama

El primer paso que hay que tomar para crear un crucigrama en Word es crear una cuadrícula en el programa. Para ello tendremos que dirigirnos a la pestaña Insertar y pulsar sobre Tabla. Se desplegarán una serie de opciones, allí hay que hacer clic en Insertar tabla.

Insertar tabla para el crucigrama en Word

Ahora podremos ver los distintos ajustes que podemos retocar en la tabla. Escogeremos la cantidad de filas y columnas que queremos utilizar. Esto dependerá de cuántas palabras utilices y cómo las distribuirás. Intenta ajustarte a un número cuadrado para dar un formato “estable”, visualmente hablando, al crucigrama.

Cuando aparezca la cuadrícula en nuestra página tendremos que mover la cuadrícula para ajustar su tamaño. Tendremos que asegurarnos de que las celdas son cuadradas. Para conseguir esto de forma sencilla podemos ayudarnos de la tecla mayúsculas mientras colocamos la cuadrícula. Al hacerlo se aumentará de la misma forma tanto horizontal como verticalmente.

Escribe las definiciones y las soluciones en el crucigrama

Sí, un crucigrama busca que el jugador resuelva los acertijos. ¿Qué sentido tiene colocar la solución en el crucigrama? Se trata de algo temporal, que borraremos al terminar de editar el crucigrama. Escribir cada palabra en su correspondiente casilla nos permitirá editar el tamaño de las casillas, numerarlas y dejar todo perfecto para un buen resultado final.

Selecciona la tabla y todo su contenido

Escribe cada una de las palabras en su recuadro correspondiente. Cuando lo termines puedes editar el tamaño de la fuente dirigiéndote a Inicio y allí escogiendo una tipografía y su tamaño. También puedes centrar las letras en cada una de las casillas. Para afectar a todas las casillas, tendremos que hacer clic en la esquina superior izquierda de la cuadrícula (aparecerá un selector allí, tendremos que hacer clic sobre él). Lo siguiente será dirigirnos a la pestaña Presentación y escoger la opción de Alinear de forma horizontal y vertical. Esto hará que las letras se alineen perfectamente en el centro de las casillas.

También podemos dividir la página en dos. En un lado podemos colocar la cuadrícula y en el otro escribir las definiciones con las que se tendrá que buscar la palabra en cuestión. De esta forma se pueden tener las definiciones y el crucigrama a la misma altura.

Añade estilo al crucigrama

Ahora que el crucigrama está prácticamente terminado vamos a darle algo de estilo. Vamos a seleccionar todo el crucigrama pulsando en la esquina superior izquierda del mismo y, en la pestaña Inicio, en la sección Párrafo, vamos a escoger la opción Sin bordes. De esta forma todos los bordes desaparecerán y nos encontraremos con las letras flotando.

Eliminar los bordes del crucigrama en Word

Después de haber eliminado los bordes, especialmente aquellos que nos sobraban, vamos a comenzar a darle estilo a las celdas que nos interesan. Vamos a escoger una por una, haciendo clic y arrastrando el ratón para seleccionar las casillas, cada una de las palabras que hemos escrito. Después de seleccionarla nos dirigiremos a la misma sección de bordes pero en esta ocasión escogeremos la opción Todos los bordes. Veremos cómo se han marcado todos los bordes de las celdas seleccionadas. Para agilizar el trabajo podemos mantener la tecla control presionada mientras pintamos cada una de las palabras simultáneamente para aplicar estos bordes.

El siguiente paso será colorear las casillas. De la misma forma que pintamos las palabras en el paso anterior, haremos lo mismo pero en esta ocasión no acudiremos a los bordes sino que haremos uso del bote de pintura. Escogeremos las palabras horizontales y las pintaremos de un color. Para las verticales escogeremos otro distinto. Y las celdas en las que se mezclan letras de palabras verticales y horizontales podemos hacer uso de un tercer color.

Por último lo que tenemos que hacer es eliminar las soluciones de nuestro crucigrama en Word.  Seleccionaremos todo el crucigrama y pulsaremos la tecla suprimir. De esta forma todo se queda como está salvo que se elimina el contenido de las celdas. Y eso es todo, así es como puedes hacer un crucigrama en Word.

Cómo hacer un crucigrama en Word
Vota este artículo

Artículos relacionados: