Cómo hacer streaming en Twitch y YouTube

Los gameplays siguen de moda, pero el streaming en plataformas como Twitch está comiendo terreno poco a poco- No sólo en número de visualizaciones sino también en la cantidad de gamers que deciden pasarse a las emisiones en directo. Seguro que tú también lo has pensado, dejar atrás los gameplays y montajes y comenzar a hacer directos en Twitch o YouTube. Al fin y al cabo, siempre puedes publicar la emisión en forma de vídeo una vez se termine.

Publicidad

Cómo hacer streaming en Twitch

Cualquiera puede hacer streaming en Twitch y YouTube, pero si se quiere llegar a tener cierto nivel hay que configurar tanto a nivel visual como de software las emisiones. Y esto sólo se puede hacer con ciertos conocimientos. Conocimientos que hoy vamos a mostrarte para que puedas comenzar a hacer streaming en tus plataformas preferidas de forma sencilla, sin quebraderos de cabeza y con herramientas que son muy fáciles de manipular.

Publicidad

Cómo hacer streaming en Twitch y YouTube con Open Broadcaster Software (OBS)

Quizás el favorito actualmente tanto por entendidos como por novatos en la materia. OBS es un clásico que nunca puede faltar para dar los primeros pasos a la hora de realizar emisiones en directo, sin importar la plataforma que se vaya a utilizar.

Se trata de una herramienta muy potente, en la cual se puede hacer una configuración básica de forma sencilla pero que también cuenta con opciones más avanzadas para los que ya dominan el tema o quieren modificar parámetros específicos de las emisiones.

Cómo configurar OBS

Configurar OBS

Para comenzar con todo el proceso, el primer paso es descargar Open Broadcaster Software. Se puede bajar de forma completamente gratuita a través de su sitio web: https://obsproject.com/download. Es compatible con los principales sistemas operativos. Reconocerá el sistema desde el que te conectas por lo que sólo tendrás que pulsar el botón Download Installer.

Una vez descargado e instalado en el PC hay que abrir el archivo correspondiente a tu sistema operativo. Para ello, hay dirigirse a C:\Program Files\OBS, en el caso de un sistema de 64 bits, o a C:\Program Files (x86)\OBS en sistemas de 32 bits.

Configuración del encoder de OBS

Tras ejecutar el programa se podrá proceder a configurar el software para las emisiones. Para ello tendrás que dirigirte a la zona superior de la ventana y pulsar en Configuración > Configuración. Se abrirá una nueva ventana en el apartado “General”. En esta ubicación se puede configurar el idioma y crear perfiles con distintas configuraciones, para realizar cambios rápidos o contar con setups con diferentes calidades para las distintas plataformas.

En la ventana de configuración hay que dirigirse a la sección Encoder. Se trata del apartado en el cual se codifica la información que se graba y envía al streaming. De ello depende tanto la calidad gráfica como la fluidez de la imagen. En bitrate, que marca la calidad de la imagen, hay que colocar un valor entre 1.000 y 1.800. Este valor dependerá de la conexión a internet con la que se cuente. A mayor velocidad de subida mayor puede ser el bitrate seleccionado.

Configurar el streaming

Configuración de OBS

Después de haber seleccionado la calidad que tendrá la imagen en la pantalla de los espectadores, lo siguiente será introducir todos los datos de la plataforma en la que se quiere emitir en directo. Para hacerlo hay que dirigirse a la pestaña Configuración de la transmisión. En esta nueva sección tan solo hay que indicar la información que se obtiene de las plataformas en las que se realiza la emisión.

Hay que escoger el modo de Transmisión en vivo y, en “Servicio de streaming” escoger la plataforma que se utilizará, en este caso Twitch. Después se puede escoger el retraso del stream con respecto a la imagen que se muestra en tu dispositivo, así como parámetros para auto-reconectar o continuar la grabación después de finalizado el streaming.

En esta pestaña una de las cosas más importantes es la Stream Key, o la llave para la emisión. Sin ella no se puede generar el streaming. En el caso de Twitch se puede encontrar en el Panel de control de la retransmisión, en la pestaña Clave de transmisión.

Configurar vídeo y audio

La parte más delicada de la configuración, y es que puede afectar notoriamente al rendimiento del equipo a la hora de realizar los directos. En la pestaña Vídeo se pueden ver pocos parámetros, pero todos ellos son importantes.

En “Resolución base” se muestra la resolución que se utiliza para realizar el streaming, será la resolución que se muestre en la emisión. En el caso de que dispongas de dos o más monitores conectados puedes escoger uno de ellos y se adaptará la resolución a la que tenga por defecto dicha pantalla.

En el “Escalado de resolución” es necesario colocar un valor entre 1.50 y 2, de forma que escale la imagen sin perder apenas calidad pero permitiendo disfrutar del equipo sin ver afectado su rendimiento aun jugando en calidad alta/utra.

Aquellos que cuenten con una tarjeta gráfica modesta han de dejar el filtro en bilinear rápido. En el caso de que dispongas de una tarjeta gráfica de gama alta puedes hacer uso de Lanczos, que mejora la calidad del streaming en gran medida.

Los fotogramas por segundo se limitarán a 30, puesto que no hay una diferencia notoria al realizar un streaming a 60 FPS con estos parámetros.

Te podría interesar  Series.ly deja las series y películas online

En la pestaña “Audio” tan sólo hay que seleccionar los dispositivos de entrada y salida, pudiendo escoger un micrófono en el caso de que haya alguno conectado.

Parámetros avanzados

Cuando se accede a la pestaña “Avanzado” no hay que modificar más que un par de parámetros. Todo lo que hay que hacer es seleccionar, en “Preset del códec x264”, la opción VeryFast, y en el intervalo de KeyFrames escoger ‘2’.

Crear escenas y pantallas en OBS

Crear escenas en OBS para hacer streaming

Ahora que está configurado el software, lo único que queda por hacer es crear escenas. Éstas se encargan de indicar qué se muestra en el streaming, y se pueden configurar para que cambien automáticamente, de forma que cuando comienza una partida muestra dicha pantalla.

Para poder crear escenas hay que hacer clic derecho en Fuentes > Agregar > Capturar monitor. Selecciona el monitor y acepta la configuración base. Ahora podrás ver qué se muestra en el streaming viendo la previa en el software.

En el caso de querer grabar un videojuego es necesario abrir el juego y, en OBS, crear una nueva escena y, en el cuadro de fuentes, seleccionar Agregar juego. Allí habrá que escoger el cliente del juego para que lo grabe. La configuración podrá variar de un juego a otro, haciendo que en ocasiones haya que crear varias escenas para poder transmitir las distintas partes del juego.

Cómo hacer streaming en Twitch y YouTube con XSplit Broadcaster

Cómo hacer streaming con XSplit Broadcaster en Twitch y YouTube

XSplit es otra buena opción para poder hacer streaming en Twitch y otras plataformas como YouTube. Su funcionamiento es similar al de OBS, por lo que la configuración no será nada complicada.

Lo primero será descargar XSplit Broadcaster desde su sitio web oficial: https://www.xsplit.com/es-us. Una vez instalado basta con ejecutar el programa desde el menú de Inicio o haciendo uso del acceso directo que se ha creado en el escritorio.

Cómo configurar XSplit Broadcaster

Para comenzar con la configuración del programa tendrás que dirigirte a la parte superior de la ventana y pinchar en Herramientas > Configuración general. Se abrirá una pequeña ventana. En la pestaña “Perfil” se puede añadir información personal, así como una imagen de perfil, aunque esta información no es necesaria.

En la configuración tendrás que dirigirte a la pestaña General. Allí es recomendable marcar las siguientes casillas:

  • Disable Aero Theme: Deshabilita el ‘Aero’ de Windows, útil en versiones de Windows como Windows 7. Mejora ligeramente el rendimiento del equipo.
  • Enable Game Source: Si se va a realizar un streaming de juegos, esta casilla ha de estar marcada.
  • Hide from Screen Region: Esconde del streaming la ventana de XSplit, de forma que los visitantes al streaming no pueden verlo incluso aunque esté en tu pantalla.

En la sección de Audio se puede escoger un micrófono si está conectado, así como silenciarlo en el caso de que no haya una entrada de audio suficiente.

Configurar el streaming

Configurar Twitch en XSplit

En la pestaña Canales se podrán añadir todas las plataformas de streaming que se deseen. Nuevamente utilizaremos Twitch para la configuración. Basta con pulsar el botón Añadir y escoger Twitch entre la lista de opciones. Si no aparece en primera instancia tienes que pinchar en “Más…” para encontrarlo.

En la nueva pestaña habrá que añadir la información del canal, introduciendo el nombre de usuario y contraseña o la clave de stream que se encuentra en el panel de control de la emisión.

En esta ventana también se puede configurar la codificación de vídeo y audio. Es posible escoger un preset o configurar manualmente. En esta ocasión se utilizará el preset VeryFast. En la opción “Calidad” se escogerá un valor dependiendo del rendimiento del equipo, mientras que en Bitrate se escogerá nuevamente un valor entre 1.000 y 1.800. La resolución se puede escoger manualmente o seleccionar la de la pantalla/ventana. Para el audio, se utilizará el formato de 44.100 Hz y el códec AAC LC, mientras que el Bitrate se colocará en 128000.

Por ultimo hay que configurar la resolución y el framerate del streaming. Para hacerlo sólo tienes que dirigirte a la zona superior de la ventana, seleccionar Vista > Resolución y escoger una de las resoluciones disponibles o pinchar en “Editar resoluciones” para crear una personalizada. Para los FPS has de dirigirte nuevamente a Vista > Frame rate y allí pinchar en 30FPS. Para evitar problemas de rendimiento, se puede escalar la resolución al igual que en OBS desde la pestaña Vista > Escala y seleccionando el porcentaje de escala deseado.

Crear escenas en XSplit Broadcaster

Cómo crear escenas en XSplit

Una vez configurado el software hay que crear las escenas, al igual que en OBS. En XSplit es más sencillo personalizarlas con imágenes y vídeos. Todo lo que hay que hacer es seleccionar la escena, pinchar en Añadir y escoger el contenido multimedia que se quiere colocar. Además, redimensionar estos elementos es sumamente sencillo.

Para poder mostrar la pantalla completa basta con seleccionar Añadir región de pantalla en el menú “Añadir” y seleccionar un área concreta, o hacer un único clic en la pantalla para que muestre todo el monitor en el streaming.

Así de sencillo es realizar streamings en las principales plataformas haciendo uso de Open Broadcast Software y XSplit Broadcaster. ¿Conoces otra buena herramienta para realizar emisiones en directo? ¡Déjanosla en los comentarios!

Cómo hacer streaming en Twitch y YouTube
Votos: 2 - Media: 5

Artículos relacionados: