Herramientas para crear mapas conceptuales

Es muy probable que muchos de vosotros hayáis escuchado el concepto de mapas conceptuales pero no tengáis muy claro a qué se refiere exactamente. Por ello hoy analizaremos este concepto y sobre todo os presentaremos algunas de las mejores herramientas para crear mapas conceptuales a través de las cuales conseguiremos organizar nuestras ideas de un modo mucho más eficiente y accesible.

Herramientas para crear mapas conceptuales

Qué son los mapas conceptuales

Pues bien, comenzamos por la definición de mapa conceptual, que no es sino una técnica basada en la representación gráfica a través de la cual se muestran ideas de un modo organizado.

En esencia, lo que hacemos es crear una red con distintos conceptos que se interrelacionan entre sí, estableciendo uniones entre elementos e incluso direcciones lógicas en relación con el pensamiento o la idea.

Publicidad

Uno de los principales objetivos de los mapas conceptuales es ayudarnos a organizar nuestras ideas, estableciendo pautas y creando una imagen que nos ayude a asimilar mucho mejor un proceso. Por otra parte, también se utilizan como herramienta imprescindible durante el aprendizaje de distintos temas.

Es muy probable que en un momento dado tengamos que memorizar algún proceso bastante complicado, el cual puede tener distintas derivas en función de características concretas. Por ejemplo, imaginemos una máquina que se encarga de triturar material; dicha máquina estará preparada para afrontar el triturado de distintos materiales, pero en cada caso tendremos que optar por una potencia distinta y a la vez el producto resultante podrá variar.

Por ejemplo, si queremos picar madera utilizaremos las potencias entre 1 y 3, obteniendo resultados distintos en los tres casos, pero para piedra vamos a necesitar las potencias 7 u 8, y evidentemente dependiendo de nuestra elección se producirá un producto distinto.

Herramientas para crear mapas conceptuales b

Pero es que además también vamos a añadir hierro, vamos a añadir arena, acero, etcétera. A su vez, si utilizamos una potencia menor, posteriormente podremos volver a procesar el producto con potencias mayores, pero no a la inversa… de forma que al final resulta bastante complicado conseguir memorizar todo el proceso sin tener a nuestro alcance un buen mapa conceptual.

Herramientas para crear mapas conceptuales

Seguidamente vamos a conocer algunas de las mejores herramientas para crear mapas conceptuales.

Draw de OpenOffice

Comenzamos por una opción interesante que tenemos disponible a través de OpenOffice. Se trata de un programa que tiene la capacidad de generar gráficos vectoriales, aunque cabe destacar que en realidad no está orientado a este aspecto de forma directa.

Es decir, nos puede ser de mucha utilidad pero quizás es posible que notemos algunas carencias especialmente cuando queramos crear mapas conceptuales más avanzados, en cuyo caso os recomendamos que optéis por otros programas específicos como los que vamos a conocer a continuación.

Descargar Draw de OpenOffice

VUE

Se trata de un programa gratuito multiplataforma diseñado específicamente para la creación de mapas conceptuales. Sin duda ofrece características bastante interesantes, aunque echamos de menos algunas funciones avanzadas.

No obstante, se trata de una opción no sólo gratuita sino indicada para la mayor parte de usuarios.

Descargar VUE

yEd Graph Editor

Estamos ante un editor gráfico que utiliza Java y que además podremos utilizar de forma completamente gratuita y aprovechando la posibilidad de multiplataforma.

Ofrece una interfaz bastante asequible que además ayuda a que prácticamente cualquiera pueda comenzar a crear mapas conceptuales sin la necesidad de poseer conocimientos avanzados.

Esta opción se puede utilizar a través de la mayoría de las principales plataformas como Windows, Linux y Mac.

Descargar yEd Graph Editor

Cmap

En este caso también encontraremos un programa específico para crear mapas conceptuales que además a su vez se ofrece de forma completamente gratuita incluso si lo vamos a utilizar con fines comerciales.

Sin embargo está principalmente orientado para la enseñanza, aunque en cualquier caso nos va a ser de mucha utilidad.

También funciona con plataformas Windows, Linux y Mac.

Descargar Cmap

Inspiration

Y para terminar traemos esta última opción que está especialmente desarrollada para estudiantes de secundaria.

La razón es que se presenta con una interfaz visual muy adaptada para los más pequeños de forma que ayuda y favorece el aprendizaje no ya sólo de los temas que quieren estudiar sino también del propio proceso de creación de mapas conceptuales.

Descargar Inspiration

Éstas son algunas de las opciones para crear mapas conceptuales que consideramos más interesantes. No obstante, os animamos a todos los lectores a que añadáis aquellos programas que consideréis más efectivos para realizar un análisis en profundidad y de esta forma consigamos encontrar el que mejor cumpla con nuestras necesidades.

Publicidad

Artículos relacionados: