IBM crea la memoria PCM, el nuevo competidor de la DRAM

No hay duda alguna de que las memorias DRAM son una opción fantástica, pero el problema viene con su elevado precio. Ésa es la razón por la que IBM ha estado bastante tiempo buscando alternativas que permitan conseguir iguales o mejores resultados, y gracias a ello han dado a luz a la memoria PCM, un tipo de tecnología que permite conseguir una mayor velocidad de la que estamos acostumbrados con la memoria flash, y todo ello a un precio bastante por debajo, por lo que todo son ventajas.

Publicidad

IBM crea la memoria PCM, el nuevo competidor de la DRAM

Las memorias PCM de IBM llamadas a cambiar la tecnología

Antes de nada es importante saber que todavía se trata de un tipo de memoria que se encuentra en fase de desarrollo, es decir, no hemos podido probarla, sino que tan sólo nos podemos basar en la información que nos ofrece su creador.

Publicidad

La razón se debe a que todavía quedan muchos problemas que resolver antes de que se convierta en un posible sustituto de la DRAM, los cuales esperamos sean superados lo antes posible, ya que no hay duda alguna de que puede suponer un importante cambio en el panorama informático.

Cabe destacar que este tipo de memoria, a diferencia de otras creaciones y proyectos de IBM, no sólo estará destinada a las empresas, sino que también tendrá un fuerte mercado fuera, atendiendo las necesidades del público que busca conseguir la máxima velocidad sin por ello realizar fuertes desembolsos.

Características de las memorias PCM

En cuanto a las características de IBM PCM podemos destacar sin duda alguna su densidad, ya que según el fabricante sería la clave, permitiendo hasta un total de 3 bits en cada una de sus celdas.

Te podría interesar  IBM diseña una impresora que protege los derechos de autor

En su último prototipo presentado por allá en el año 2011, consiguieron introducir un máximo de 2 bits por celda, lo que supone una mejora del 50%, algo que no está nada mal.

En cuanto a los materiales, esta memoria se fabrica a través de un producto muy similar al vidrio, el cual es sometido a descargas eléctricas, y tiene la capacidad de conservar los datos almacenados incluso cuando el equipo está desconectado. En este sentido, actuarían como las memorias flash NAND.

Sin embargo, la ventaja en este caso es que la velocidad aumenta considerablemente, hasta incluso superar en 70 veces a la anterior, siempre en base a la información facilitada por IBM.

Por otra parte, también cuenta con la ventaja de ofrecer una estimación de vida mayor, ya que resistirían hasta 10 millones de ciclos de escritura. Para que os hagáis una idea, las memorias USB normales aguantan alrededor de 3000 ciclos, por lo que haríamos más que triplicar su vida útil.

Otra forma de conocer un poco mejor las ventajas que supondrían estas memorias es, por ejemplo, calcular el tiempo de inicio de un Smartphone. Gracias a las memorias PCM, estaríamos hablando de un inicio en tan sólo tres segundos.

Salida al mercado y precio de las memorias PCM

En cuanto a la salida al mercado y el precio de las PCM, todavía hay que tener un poco de paciencia, ya que uno de los obstáculos que tiene que vencer es el hecho de que, por ahora, su fabricación es más costosa que otras memorias alternativas.

IBM crea la memoria PCM, el nuevo competidor de la DRAM
Vota este artículo

Artículos relacionados: