Saltar al contenido

IBM diseña una impresora que protege los derechos de autor

IBM lleva ya bastante tiempo trabajando en un proyecto que parece que finalmente se convertirá en realidad, y que no es nada más ni nada menos que una impresora que protege los derechos de autor.

IBM diseña una impresora que protege los derechos de autor

La nueva patente de IBM

Cabe destacar que por el momento el proyecto se encuentra en fase de realización, ya que a lo que ha procedido IBM es a registrar la patente de esta llamativa impresora que evitaría que sus usuarios puedan realizar copias o incluso impresiones de cualquier tipo de texto o imagen que se considere infrinja la ley.

Sin duda se trata de un proyecto curioso, ya que tendrá como objetivo acabar con aquellos usuarios que a menudo imprimen o copian documentos sin contar con los derechos necesarios para ello.

Básicamente se encargará de restringir las impresiones, permitiéndolas tan sólo a aquellos que estén autorizados. De esta forma, cuando nos dispongamos a imprimir cualquier documento, el sistema informático se encargará de analizar el contenido del mismo, de forma que realizará una rápida comprobación que le permita saber si el mismo cuenta con alguna parte que esté protegida por copyright.

En el caso de que encuentre algún tipo de coincidencia con derechos de autor y no se disponga de la necesaria autorización, automáticamente interrumpirá la impresión advirtiendo de la situación al usuario, el cual deberá proceder a buscar dichos permisos para poder proseguir con la impresión.

Para funcionar, este sistema estará en constante comunicación con una completa base de datos donde se encontrarán los detalles que indiquen si el documento, texto o imagen cuenta o no con derechos de autor.

Un sistema que permite obtener los permisos automáticamente

Desde luego estamos hablando de algo que podría ser bastante poco productivo e incluso un incordio, aunque en este caso, IBM está trabajando para incorporar al software una herramienta a través de la cual podamos conseguir los permisos que necesitamos, facilitando de esta forma el proceso y sobre todo evitando calentamientos de cabeza y procesos que a día de hoy pueden llegar incluso a ser bastante complicados.

Precio de la impresora de IBM con copyright

Por el momento no tenemos noticias de su precio, pero está claro que no hablamos precisamente de una máquina económica.

IBM diseña una impresora que protege los derechos de autor b

Por supuesto tampoco se trata de una impresora pensada para el usuario normal, ya que evidentemente nadie en su sano juicio compraría un dispositivo que suponga un impedimento a la hora de realizar las impresiones.

Sin embargo, para el ámbito empresarial sí que puede ser una interesante ventaja, y es que cada año se multa a gran cantidad de empresas precisamente por la impresión de contenido protegido, algo a lo que la propia empresa tiene difícil acceso, ya que cualquier trabajador puede realizar las impresiones sin permiso, y en la mayor parte de los casos, incluso sin saber realmente que está infringiendo la ley.

Hablamos de un dispositivo bastante interesante y que puede dar lugar a otros conceptos de impresión muy válidos para según qué ámbitos laborales, aunque a la vez también nos da un poco de miedo que este tipo de filosofías se generalicen y acaben creando muros que nos compliquen más todavía el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *