Identifica qué le ocurre a tu PC en base a los ruidos que produce

En ocasiones nos encontramos con que nuestro ordenador comienza a hacer algún ruido extraño, lo cual es importante aprender a distinguir e identificar, ya que a menudo indica que existe algún problema, y si actuamos rápidamente, lo podremos solucionar sin males mayores, pero como nos despistemos, el pequeño ruidito se puede acabar convirtiendo en un fallo general y en averías que incluso pueden acabar con el equipo en la basura.

Identifica qué le ocurre a tu PC en base a los ruidos que produce b

Distinguiendo los ruidos del PC

Eso sí, antes de nada debemos tener en cuenta que existen distintos tipos de ruidos, los cuales se pueden deber al funcionamiento anómalo de cualquier mecanismo del equipo, pero también a ruidos programados para indicar que existe un problema, como por ejemplo pueden ser los pitidos que en alguna ocasión hemos escuchado por ejemplo al arrancar el equipo.

Los ruidos programados del PC

Por norma general, cuando arrancamos nuestro ordenador, lo primero que escuchamos es un pitido corto. Este pitido nos indica que todo funciona correctamente, por lo que podemos estar tranquilos en este sentido.

Pero también existe la posibilidad de que suene más de un pitido o incluso ninguno, en cuyo caso estaremos ante algún problema en función del siguiente resumen:

  • No hay pitido: generalmente se deberá a que el altavoz de la placa está estropeado o desconectado. Lo suyo es arreglarlo lo antes posible, ya que de lo contrario, en caso de que exista cualquiera de los errores que vamos a detallar a continuación, no nos enteraríamos.
  • Un pitido largo: el pitido corto es el que nos indica que todo va bien, pero si es largo y continuo, es un indicativo de que la electricidad no está llegando de forma adecuada a la placa base. En ese caso deberemos desconectar rápidamente antes de que se queme o averíe, y comprobar tanto la fuente de alimentación como el cable, conexión eléctrica, voltaje indicado, etc. Otro de los errores que puede indicar es que alguno de los módulos de memoria no está instalado correctamente o falla.
  • Pitidos cortos continuos: en este caso indicará que la placa base es la que presenta algún tipo de avería que le impide funcionar adecuadamente.
  • Pitidos largos y cortos alternados: indica que hay un error en la BIOS.
  • Uno largo y dos cortos: hay un fallo en la tarjeta gráfica.
  • Tres pitidos cortos: hay un problema con los módulos de memoria RAM.
  • Cuatro pitidos cortos: hay un error en el reloj de la placa base.
  • Cinco pitidos cortos: el procesador o la tarjeta están bloqueados.
  • Seis pitidos cortos: hay un error en el teclado.

Los ruidos mecánicos del PC

Por otra parte tenemos los ruidos mecánicos, los cuales suelen ser indicativos de dos cosas: o hay alguna pieza mecánica que está fuera de lugar o no realiza adecuadamente el movimiento que debería, o la suciedad impide el normal movimiento de dicha pieza.

Generalmente se trata de ventiladores demasiado sucios o discos duros defectuosos. Cuando el ruido del ventilador es excesivo, es muy importante proceder a limpiarlo bien y a engrasar su eje en caso de que sea necesario.

Sin embargo, si los ruidos provienen del disco duro mecánico, nos está indicando que en breve va a dejar de funcionar por completo, por lo que deberemos proceder a recuperar todos los datos lo antes posible.

Más de: Hardware, Tutoriales

Dejar un comentario