Saltar al contenido
Tecnología

Ingreso mínimo vital: simulador de la seguridad social para ver si cumples los requisitos

¿Quieres comprobar si cumples los requisitos para que te den el ingreso mínimo vital? Ya puedes calcularlo a través de este simulador de la seguridad social que han puesto a disposición de todos los ciudadanos de España. Solo tienes que rellenar los datos personales que te piden e inmediatamente sabrás si te corresponde alguna cantidad de dinero. Las solicitudes para recibir esta ayuda se pueden presentar desde el día 15 de junio hasta el 15 de septiembre de este año.

Ante los momentos difíciles que estamos viviendo el consejo de ministros aprobó el mes de mayo un Ingreso mínimo vital, con la intención de ayudar a las personas con menos ingresos de nuestra sociedad, que se encuentran en situación de “pobreza severa”. Estas personas al estar en una situación de especial vulnerabilidad, el Covid-19 ha podido afectarles mucho más.

Gracias a esta medida se persigue reducir la tasa de pobreza en España, garantizando una renta entre 462€ y 1.015€. El dinero de la ayuda es diferente dependiendo del número de integrantes del hogar y sus características económicas. Como si se tiene hijos, alguna persona mayor a cargo, y la declaración de la renta del 2019. No es una cantidad fija y varía en relación a los ingresos del solicitante.

Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital

La seguridad social ya ha creado un simulador para que compruebes si tienes derecho a esta prestación y cuál es la cantidad a la que puedes optar. Sin embargo hay unos requisitos generales imprescindibles que debes cumplir. Estos son algunos de ellos:

  • Acreditar residencia legal en España durante al menos un año desde que se presenta la solicitud.
  • Una edad mínima de 23 años y máxima de 65 años, salvo que haya menores a cargo.
  • La renta y patrimonio familiar, excluyendo la vivienda habitual. Podrán acceder quienes en su declaración de la renta de 2019 acrediten no haber llegado a la Renta mínima garantizada.
  • Las personas que debido al Covid-19 hayan visto disminuir sus ingresos en más de un 50% en estos meses.

Simulador de ingreso mínimo vital

El simulador que ha creado la seguridad social hay que aclarar que es algo informativo, dado que te orienta sobre si te corresponde esta prestación y cuál es la cuantía. Sin embargo es algo aproximado y no hay que darle una total importancia. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio en la sede electrónica de la seguridad social. No obstante, si quieres hacerte una idea ahora mismo puedes acceder al simulador de ingreso mínimo vital, y rellenar los datos. te indicamos cómo hacerlo.

Una vez dentro tendrás que darle a “Comenzar” y contestar a las preguntas que te irán haciendo. Para responder no tendrás que aportar ningún documento, ya que son solo datos informativos. En función de las respuestas que marques la herramienta te indicará si cumples con los requisitos.

Cuestionario ingreso mínimo vital

Al finalizar, el simulador te informará si tienes derecho al Ingreso Mínimo Vital y el importe entre la diferencia de tus ingresos y el que te corresponde. Como hemos dicho es solo informativo y carece de valor administrativo. Cuando la solicites, la administración se encargará de corroborar todos tus datos y considerar si eres apto para solicitar esta prestación.

Según la encuesta de población activa en España hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro, y más de 600.000 que no tienen ningún tipo de ingreso. El ingreso mínimo vital ha nacido bajo las circunstancias de la pandemia que estamos viviendo, y puede ser para una gran cantidad de personas un impulso para salir de la situación de pobreza y poder seguir adelante en busca de un trabajo con un salario digno.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Tecnología