Cómo instalar Adobe Flash Player en Android

Adobe Flash Player lleva unos años de capa caída. Cada vez más se está dejando de lado el uso de ‘Flash’ para el contenido web, y esto se ha disparado con el uso de HTML5. Sin embargo siguen existiendo muchos sitios en Internet que requieren de Flash Player. En el caso de no contar con él es imposible hacer un uso adecuado del sitio.

Publicidad

Por suerte son los menos. Sin embargo es posible que para acceder a una web o a una aplicación web se necesite, sí o sí, de Adobe Flash Player. Cuando se accede desde un ordenador no hay problema para conseguirlo. Al fin y al cabo, todos los navegadores cuentan con Flash instalado por defecto. Sin embargo es necesario habilitar manualmente cada vez que un sitio necesite ejecutarlo (aparece una notificación en el navegador que pregunta si se quiere habilitar o no).

Instalar Flash en Android

Publicidad

¿Qué sucede en los dispositivos móviles? Mientras los móviles y tablets siguen comiendo terreno a los ordenadores de sobremesa y portátiles, es imposible encontrar el reproductor Flash instalado por defecto. ¿Por qué? En los últimos años se han sucedido muchos problemas de seguridad con dicho software. Por esa razón la gran mayoría de las empresas decidieron deshacerse de él, entre ellas la gran Google.

Gracias a que Google, creadora de Android, se bajó del carro hace algunos años, ahora es imposible ver Adobe Flash por defecto en un móvil con Android como sistema operativo. Pero eso no quiere decir que sea imposible hacer uso de él o instalarlo.

Adobe Flash Player, ¿qué es?

Cuando jugabas a los míticos ‘juegos Frip‘ o, ahora que eres más grande, cuando tienes que realizar alguna solicitud de documentos, te habrás encontrado con un recuadro gris cargando antes de poder acceder al servicio. Ese recuadro de carga lo que hacía era mostrar el progreso de carga del reproductor Flash Player.

Se trata de nada menos que un reproductor que es capaz de mostrar el contenido de archivos SWF. Básicamente es un reproductor multimedia que permite disfrutar de contenido creado con ciertas herramientas.

Adobe Flash Player

Por lo general con ellas se desarrollaban juegos webs. Por esa razón se hizo tan popular y ha tenido tantos usuarios a lo largo de todos estos años. Pero no es la única razón. Muchas organizaciones gubernamentales lo han utilizado para sus plataformas, haciendo uso de él para generar formularios, y siendo necesario para poder completarlos y presentarlos de manera digital.

Hablamos de una herramienta gratuita, por la que no hay que pagar nada, aunque hasta ahora se ha visto que sí se ha pagado un altísimo precio ofreciendo puertas traseras mediante las cuales los equipos pueden ser atacados.

Cómo instalar Adobe Flash Player en Android

Mientras que en Windows u otras plataformas de escritorio es tan sencillo como acudir a la web de Adobe para poder descargar el software. Para poder descargar Adobe Flash Player para Android es algo más complicado.

Esta herramienta no se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones oficial del sistema operativo. Tampoco está instalado por defecto en el dispositivo. Sin embargo no es imposible conseguirlo, y mucho menos es una tarea difícil instalarlo. Pero hay que tener cuidado desde dónde se descarga. Por esa razón te vamos a mostrar únicamente medios oficiales para poder conseguirlo.

La única forma de instalar Adobe Flash en Android oficialmente con la app original es descargarla e instalarla de forma manual. Para ello, antes de proceder con la descarga, es imprescindible habilitar la instalación de aplicaciones externas a Google Play en el dispositivo. ¿Cómo? Basta que sigas estas instrucciones:

  • Desbloquea tu móvil y dirígete a los ajustes del terminal.
  • Muévete hasta Seguridad > Administración del dispositivo > Orígenes desconocidos y habilita dicha opción.

Ahora podrás instalar cualquier aplicación de forma manual a través del archivo APK. Y haciendo uso de dicho archivo conseguirás instalar la versión 11.1 de Adobe Flash Player en Android.

Para conseguir la aplicación oficial basta con dirigirse al sitio web de Adobe y acceder a los archivos de versiones antiguas. Puedes acceder haciendo una rápida búsqueda en Google a través de tu dispositivo móvil. Otra opción es pinchar sobre este enlace.

Te podría interesar  YouTube para Android vuelve a cambiar de aspecto

Descargar Adobe Flash Player para Android

Una vez dentro de la web tendrás que desplazarte hacia la sección de versiones para archivos de Android 4.0. Aquí tendrás que escoger la versión más recientes (con fecha de 2013), con número de versión 11.1.115.81. Esta es la última versión publicada para el sistema operativo móvil de Google.

Tras hacer clic en el enlace comenzará la descarga del archivo APK de la aplicación. Después de haberse completado la descarga sólo hay que abrir el archivo y aceptar los permisos para instalar la app en el terminal. Es imprescindible aceptarlos para que la aplicación funcione correctamente en el dispositivo, aunque es posible que haya ciertos problemas dependiendo de la versión de Android que estés utilizando.

Alternativas a Flash Player para Android

Existen otras formas de poder hacer uso del reproductor Flash Player en el ecosistema de Android. Estas no pasan por descargar el archivo APK oficial, ni hacer uso de una especializada.

Básicamente, como todo el contenido que hace uso de este plug-in es contenido web, basta con hacer uso de un navegador con Flash incorporado. Y a pesar de que Google Chrome y Mozilla Firefox han prescindido de él para hacer uso exclusivo de HTML5 en todo el contenido multimedia, existen otros navegadores que sí cuentan con soporte para flash, con las versiones más recientes y sin los problemas de seguridad conocidos.

Dolphin Browser

Dolphin

Entre los navegadores web de Android Dolphin Browser es mi preferido. Ligero, compacto y con una gran cantidad de opciones, Dolphin Browser también ofrece soporte para el contenido que hoy nos interesa. Aunque no se encuentra habilitado por defecto, afortunadamente conseguirlo es sumamente sencillo.

Una vez hayas instalado la aplicación y la hayas abierto tendrás que dirigírte a Ajustes > Contenido Web > Flash Player y allí marcar la opción ‘Siempre encendido’ para poder habilitar esta característica en el navegador.

Te encontrarás con que hay que descargar e instalar ciertos archivos la primera vez que abras este tipo de contenido en una web. Acepta y deja que el navegador se encargue de todo automáticamente. En cuestión de segundos podrás ver cómo se ejecuta correctamente y ya podrás disfrutar siempre del acceso a todo el contenido de estas páginas.

Puffin Web Browser

Otra opción, gratuita al igual que el navegador web Dolphin, es Puffin. De la misma forma, se trata de un navegador que integra la última versión de Adobe Flash. Pero Puffin cuenta con mucho más que eso. Permite emular tanto un ratón como las teclas de dirección, pudiendo ofrece una experiencia casi idéntica a la de un navegador web en PC.

Algo muy interesante es que no se necesita instalar nada para poder reproducir el contenido. Se encuentra completamente en la nube, por lo que se ahorra en espacio, aunque se puede sacrificar en uso de datos y velocidad.

Siempre se puede optar por reducir la calidad del contenido para poder evitar un excesivo consumo de datos debido a su ubicación en la nube. También esta reducción de calidad puede ayudar a que el contenido se reproduzca con mayor celeridad, evitando tirones a la hora de hacer uso de él.

Puffin Web Browser
Puffin Web Browser
Developer: CloudMosa, Inc.
Price: Free

Estos dos navegadores permiten disfrutar de Flash Payer en las versiones más recientes de Android. En el caso de versiones como Android 4.4 o anteriores hay que seguir el primer método. Claro que no hay que olvidarse de instalar un navegador compatible con el reproductor, ya que los “tradicionales” no son compatibles con él.

Además de Puffin y Dolphin, puedes encontrar opciones interesantes como Boat Browser en la misma tienda de aplicaciones de Android buscando “Flash Player” en la Play Store y visitando los distintos navegadores que arroja como resultado.

Cómo instalar Adobe Flash Player en Android
Votos: 2 - Media: 5

Artículos relacionados: