Cómo instalar LineageOS en tu móvil

Hacer uso de un móvil con Android puede traer muchas ventajas de usabilidad, pero también de personalización. Esa, además de ser uno de los sistemas operativos más presentes en el mundo, es una de las principales razones por las cuales las personas optan por hacer uso del sistema operativo de Google.

Publicidad

Cuando hablamos de personalización no nos referimos únicamente a poder cambiar el launcher de aplicaciones, cambiar la tipografía, los iconos o el estilo. Android ofrece mucho más en ese campo. El sistema operativo de código abierto permite instalar ROMs precocinadas, es decir, otras versiones del sistema desarrolladas por la comunidad.

Gracias a ello se pueden disfrutar de muchas características interesantes en los dispositivos móviles que no se pueden ver en el Android original.

Publicidad

Entre las distintas ROMs que existen, una de las más conocidas es LineageOS, aunque posiblemente te sea más familiar el nombre con el que trabajaba el equipo anteriormente: CyanogenMod. Lineage es la continuación de ‘CM’, heredera de sus características y su visión del sistema operativo. Y hoy te vamos a mostrar cómo instalar LineageOS en tu móvil.

Puntos a tener en cuenta

Antes de comenzar con todo el proceso de instalación de LineageOS, tienes que tener en cuenta que vas a formatear por completo tu Smartphone. Esto quiere decir que se borrarán todos los archivos, contactos e información que tienes en el dispositivo. Para evitar que toda esta información se pierda para siempre, realiza una copia de seguridad de todo el dispositivo. Existen muchas aplicaciones capaces de llevar a cabo este proceso en Android, pudiendo copiar los archivos de forma automática, aunque también puedes realizar el proceso de forma manual.

LineageOS

En cuanto a los ajustes del sistema y de los datos del dispositivo puedes hacer uso de la herramienta de Android para realizar copias de seguridad. Ésta la puedes encontrar dirigiéndote a los ajustes del dispositivo y accediendo a Sistema > Ajustes Avanzados > Copia de seguridad.

También es importante tener en cuenta que el dispositivo ha de estar cargado y que no se debe de desconectar ni apagar cuando se están transfiriendo archivos o se lleva a cabo la instalación. En caso de suceder es posible que el móvil se brickee y deje de funcionar para siempre.

Además de todo esto, si tu móvil está en garantía y es necesario desbloquear el bootloader para poder instalar la ROM precocinada, la garantía del dispositivo se anulará, por lo que no podrás hacer uso de ella en el caso de que algo le suceda al terminal más adelante (aunque no tenga nada que ver con este proceso).

Qué se necesita para instalar LineageOS

Para poder llevar a cabo el proceso de instalación primero es necesario contar con ciertas herramientas. La primera de ellas es el recovery. Se trata de un software que permite hacer uso de ciertas características cuando se enciende el dispositivo. El que viene por defecto con el móvil no permite, por lo general, instalar otras versiones del sistema operativo, por lo que tendrás que instalar uno de terceros. Uno de los más populares es TWRP.

TWRP

Además de necesitar de un recovery que permita instalar LineageOS en el móvil, también es imprescindible revisar las versiones del sistema operativo para comprobar que existe una para el dispositivo en el que se quiere instalar. Haciendo clic aquí podrás ver una lista completa de las descargas disponibles para los distintos dispositivos. En el menú de la izquierda podrás filtrar por el fabricante. Si no encuentras el modelo de tu dispositivo en la lista significa que no existe una versión del sistema disponible para el mismo y lo único que puedes hacer es esperar hasta que ésta vea la luz si es que está en desarrollo. En el caso de que esté disponible, asegúrate de que es una versión específicamente para tu modelo. Recuerda que cada terminal puede tener modelos distintos, a pesar de que su nombre sea el mismo (varían, generalmente, por regiones).

Además de las versiones ‘tradicionales’, Lineage cuenta con otras llamadas Nightly. Se trata de versiones ‘alfa’ del sistema que están en pleno desarrollo, pero que están disponibles para todo aquel que las quiera probar. Éstas traen muchos fallos y características que no están operativas, por lo que instalar una versión Nightly no es algo interesante para el ‘usuario de a pie’. Asegúrate que no estás descargando una de estas versiones a la hora de bajar el ZIP del sistema.

Por último, hay que descargar el paquete GApps para poder instalar las aplicaciones de Google necesarias para el funcionamiento. Básicamente se requieren para poder instalar Google Play Store en el dispositivo, y dependiendo del paquete que se escoja se pueden instalar otras apps del gigante de Internet. Estas aplicaciones se pueden descargar desde el proyecto OpenGapps.

Escoge la versión de Android que vas a instalar y la variante de las aplicaciones de Google que quieres. Cada una de ellas tiene distintas apps, siendo ‘pico’ la más elemental. Recuerda que todas las aplicaciones de Google restantes las puedes instalar directamente desde la tienda de aplicaciones oficial de Android.

Te podría interesar  Las 20 mejores aplicaciones Android del 2016

Cómo instalar LineageOS en el móvil

Una vez con todos los archivos en tu poder, tanto la versión de LineageOS que quieres instalar como las aplicaciones de Google que formarán parte de tu dispositivo, sólo queda comenzar con el proceso de instalación. Si bien puede ser un poco confuso si es tu primera vez realizando una instalación de Android en un dispositivo, verás que no es nada complicado, y que teniendo un mínimo de cuidado todo saldrá correctamente.

Recovery TWRP

Copiar LineageOS en el móvil: El primer paso para poder comenzar con la instalación es copiar el archivo ZIP de la ROM en el dispositivo. Para ello simplemente conecta el terminal a través del puerto USB al ordenador en el que tienes almacenado el archivo y muévelo a la carpeta raíz. De esta forma será más sencillo localizarlo a la hora de la instalación. También tendrás que mover las GApps a la memoria del terminal para poder realizar su instalación una vez que se cargue la nueva ROM.

Reiniciar el dispositivo en modo recovery: Ya con los archivos necesarios en la memoria del dispositivo tan sólo hay que reiniciar el dispositivo para poder acceder al modo recovery, en el cual ya deberías haber instalado un recovery personalizado para poder llevar a cabo la instalación de la ROM. Para poder iniciar el modo recovery, mantén presionado el botón de encendido y el de subir volumen. Los botones a presionar pueden variar de un dispositivo a otro, haciendo una rápida búsqueda en internet podrás encontrar aquellos que tienes que presionar en tu terminal.

Wipe Caché/Data: Una vez que se inicie el dispositivo en el modo recovery tendrás que eliminar toda la información del dispositivo. De esta forma se realiza una instalación completamente limpia y los archivos que quedan en el terminal no causan problemas en el proceso de instalación. Para poder eliminar la información del móvil tendrás que realizar los conocidos como “wipes”. Existen dos y no importa el orden en el que lo realices. Navega entre las opciones y selecciona Wipe Caché para borrar los datos de la memoria caché del dispositivo. Te pedirá confirmación y tendrás que aceptar. Una vez limpiada la caché, tendrás que borrar todos los datos de software que haya, para ello navega y selecciona Wipe Data. De esta forma el terminal volverá a su estado de fábrica.

Instalar LineageOS: Comenzamos con la instalación de la ROM de Lineage. Es tan sencillo como, en el modo recovery, buscar la opción “Instal ZIP file from SD Card”. Tras pulsar el botón se abrirá un explorador en el cual hay que localizar el archivo ZIP de la ROM para poder dar pie a la instalación de esta versión de Android. Hay que recordar que es imprescindible que el móvil tenga más de un 60% de carga en la batería, o que esté conectado a la red, de forma que no se quede sin carga en pleno proceso de instalación. Dicho esto, localiza el archivo donde lo has guardado en el dispositivo y confirma el comienzo de la instalación. En este punto del proceso hay que tener mucha paciencia, pueden pasar varios minutos para que se lleve a cabo la instalación, de la misma forma que el terminal se puede reiniciar en varias ocasiones durante el proceso.

Instalar Google Apps: Por último queda instalar las aplicaciones de Google necesarias para que Android funcione correctamente. Éstas se instalarán directamente desde el archivo ZIP que has descargado anteriormente y debiste pasar a la memoria interna del dispositivo. El proceso es el mismo que con la instalación de la ROM. Tendrás que dirigirte a “Instal ZIP from SD Card” y seleccionar el archivo GApps. Las aplicaciones que se instalarán dependerán del paquete de GApps que hayas escogido a la hora de descargarlo en tu móvil o PC. Este proceso tomará unos pocos segundos en realizarse.

Cuando se haya completado la instalación de las aplicaciones y del sistema correctamente, tan sólo queda reiniciar tu Smartphone. Eso sí, no desesperes. Tras una instalación limpia de Android el sistema tardará algo de tiempo en encenderse. Dependiendo del móvil puede tomar tan sólo un par de minutos, mientras que hay casos en los que se ha visto cómo el terminal ha tardado más de 10 minutos en encenderse la primera vez. No te preocupes en el caso de que esto suceda, el dispositivo está terminando de configurar e instalar los procesos necesarios para que el móvil funcione correctamente.

¡Eso es todo! Ya tienes LineageOS instalado en tu dispositivo. Ahora tan solo te queda disfrutar de esta versión alternativa de Android así como de todas las novedades que trae y las bondades que puede aportarte esta custom ROM.

Cómo instalar LineageOS en tu móvil
Vota este artículo

Artículos relacionados: