Qué es la itinerancia de datos y por qué es importante

Publicidad

A día de hoy, tener a nuestro lado un teléfono móvil supone casi una necesidad, ya sea para mantenernos en contacto con nuestros familiares y amigos o para poder seguir trabajando o mantener el contacto con nuestros compañeros, clientes y empleados incluso cuando viajamos al extranjero. Sin embargo, aquí debemos comprender un concepto muy importante que nos hará entender el modo en que se establecen las comunicaciones cuando salimos de nuestro país, y es por ello vamos a dedicar unos minutos a definir qué es la itinerancia de datos y por qué es importante.

Roaming Europa

Qué es la itinerancia de datos

Comenzaremos definiendo la itinerancia de datos, algo de lo que posiblemente hayáis oído hablar refiriéndolo como roaming.

Habitualmente vamos a tener contratada una compañía de telefonía en nuestro país de origen, pero si salimos de él con cierta frecuencia, habréis comprobado que esto no significa que nos quedemos sin conexión, es decir, incluso cuando nos vamos fuera de nuestro país o del país donde hemos contratado los servicios de telefonía, seguiremos manteniendo tanto la conexión telefónica como la conexión a Internet.

Publicidad

Por ello, de forma básica, podríamos definir la itinerancia de datos como la posibilidad de seguir utilizando todos los servicios de telefonía contratados (llamadas, datos y mensajes SMS) aunque nos encontremos fuera del campo de actuación de nuestra operadora, un proceso que se lleva a cabo a través de la conexión de nuestro dispositivo a las redes de otras compañías.

Cabe destacar que la itinerancia de datos generalmente tiene lugar cuando salimos de un país y nos dirigimos a otro, pero hay casos en los que los territorios son tan amplios que algunas compañías no los abarcan por completo, de manera que puede llegar a existir itinerancia de datos dentro del mismo país. Esto ocurre en Estados Unidos, India y Rusia, por lo que, si tenéis contratados los servicios en compañías de uno de estos tres, es importante conocer los límites sobre todo si os vais a tener que mover por el país con frecuencia.

Explicación gráfica de la itinerancia de datos
Explicación gráfica de la itinerancia de datos

En definitiva, para que la itinerancia de datos sea efectiva, tiene que existir acuerdo entre la compañía que hemos contratado y la compañía a través de la cual nos vamos a conectar, y como curiosidad comentaros que, por ejemplo en España, también existen casos de roaming o itinerancia de datos aunque no repercute en nuestra factura, y esto tiene lugar cuando una determinada compañía cuenta con su propia red de telefonía pero a su vez también tiene acuerdos con otras compañías para que sus usuarios hagan uso de las redes de estos segundos.

Está claro que la itinerancia de datos es una ventaja importante, ya que de lo contrario tendríamos que contratar los servicios de otras empresas de telefonía en los países destino, pero también cuenta con una desventaja destacada, y es que, si no llevamos cuidado, podemos encontrarnos con que la factura final de mes llega más abultada de la cuenta, ya que las tarifas contratadas no tendrán validez, sino que se nos cobrará por megabyte y por minuto de llamada, y todo ello a un precio que no es precisamente económico.

Además, en muchos casos no sólo nos van a cobrar a nosotros, sino que también cobrarán a la persona que recibe o emite la llamada desde el país origen. Es decir, si yo he contratado mi tarifa en España, viajo a Estados Unidos y un familiar de mi país de origen me llama, nos cobrarán tanto a uno como al otro.

La despedida de la itinerancia de datos en Europa

En la mayor parte del Mundo existe un importante descontrol en cuanto a las tarifas a aplicar en caso de itinerancia de datos, pero desde el año 2007, en la Unión Europea se optó por regular este aspecto para poder facilitar la libre circulación de ciudadanos por todos los países, de manera que se establecía un límite en cuanto a costes se refiere.

A su vez también se estableció un límite a través del cual tan sólo paga el que se encuentra fuera, evitando el sobrecoste a los que se encuentran en el país de origen.

Qué es la itinerancia de datos

No hay duda alguna de que estas dos regulaciones en Europa suponen un importante ahorro y una fantástica ventaja, pero lo cierto es que el futuro se predice mucho mejor todavía en el continente, ya que la intención es eliminar la itinerancia en Europa por completo a partir del mes de junio del año 2017, de manera que podremos utilizar nuestro dispositivo con compañías diferentes sin tener que pagar un sobrecoste, siempre y cuando nos encontremos dentro de los países de la Unión Europea y por supuesto el contrato se haya establecido también en cualquiera de ellos.

Cabe destacar que las dos primeras empresas en eliminar el roaming en la Unión Europea han sido Vodafone en el caso de España y Meteor en Irlanda. Existe una tercera compañía del Reino Unido denominada Three, la cual ha hecho también lo propio pero tan sólo a determinados destinos de la Unión Europea.

Pasos para activar y desactivar la itinerancia de datos

Pero mientras tanto es posible que no queramos tener un susto con nuestra factura y decidamos eliminar el roaming o itinerancia de datos en nuestro dispositivo, en cuyo caso deberemos realizar un proceso de configuración muy sencillo cuyos pasos vamos a detallar a continuación.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar al apartado de aplicaciones y seguidamente nos dirigiremos a Ajustes. Una vez dentro nos quedaremos en la parte superior donde veréis el acceso “Más…”. Hacemos clic sobre él y nos aparecerá una nueva ventana con distintas opciones entre las que vamos a elegir “Redes móviles”.

Aquí no tenemos más que seleccionar o deseleccionar la casilla “Itinerancia de datos”, de manera que podremos activar y desactivar este servicio.

No obstante no debemos fiarnos del todo de este tipo de configuraciones, y para poder estar totalmente convencidos de que vamos a poder utilizar nuestro dispositivo cuando salgamos de nuestro país, la mejor opción es contactar directamente con nuestra operadora que nos confirmara si en nuestro destino habrá algún tipo de problema, además de que también nos informará acerca de las tarifas, un dato muy importante que deberemos tener en cuenta para evitar los sustos que muchas veces nos llevamos en nuestro primer viaje debido al desconocimiento.

Esto es básicamente todo lo que tenemos que conocer acerca de la itinerancia de datos y de su importancia, y es que está claro que contar con este tipo de servicios es una importante ventaja, pero sobre todo debemos preocuparnos por debemos mantener un control adecuado para evitar que la cosa se nos vaya de la mano.

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario