iWorm, el peligroso virus de OS X

Apple siempre se ha caracterizado por ser un SO menos utilizado que Windows y, por ello, contar con menos problemas a la hora de sufrir infecciones por virus. Por otra parte, la empresa siempre ha primado la seguridad de sus usuarios por encima de todo, pero aun así, los problemas no son inexistentes, y buena prueba de ellos es iWorm, un peligroso virus que ha afectado a miles de equipos con OS X.

Publicidad

iWorm, el peligroso virus de OS X

El nuevo gusano de OS X

Este nuevo gusano ha sido descubierto por Dr. Web, una web rusa centrada en la seguridad de todo tipo de dispositivos.

Publicidad

La noticia nos llega a través de IB Times, y según parece, este virus conocido como Mac.Backdoor.iWorm (iWorm para los “amigos”), podría haber infectado más de 18.000 equipos hasta la fecha.

Su funcionamiento se basa en un agujero de seguridad de este sistema operativo que le permite acceder al equipo y que por tanto afecta a cualquier dispositivo que funcione con OS X, ya sea iMac, MacBook Air, etc.

El funcionamiento de iWorm

Lo que ocurre con este gusano cuando entra al equipo es que automáticamente permite el control remoto del mismo. Es decir, la persona responsable de su creación tendrá un control casi total de nuestro equipo de forma remota, lo que deja en bandeja la posibilidad no ya de ejecutar códigos maliciosos, sino de obtener información privada e incluso de realizar acciones que nos puedan perjudicar, incluyendo la suplantación de personalidad.

En realidad todavía no sabemos cómo consigue entrar al equipo, pero queda demostrado que su peligrosidad es alta, por lo que todos aquellos lectores que tengan instalado el sistema operativo, deben estar alerta para evitar riesgos.

Por el momento todo en calma

Aun así, al parecer, los hackers se encuentran en este momento en proceso de infección, es decir, ya se han hecho con más de 18000 equipos, aunque por el momento no han realizado ninguna acción que se sepa.

No obstante, es posible que pronto empiecen a utilizarlos para el envío de spam, para realizar ataques DDoS para bloquear servicios o incluso para minar monedas como es el caso del Bitcoin.

Por ello, los desarrolladores han procedido a realizar la actualización del SO, cubriendo de esta forma un agujero que se ha convertido en el responsable del mayor ataque a Mac desde el año 2012.

Fue en este año cuando otro malware se extendió muy rápidamente y en silencio, infectando casi medio millón de ordenadores Mac en todo el mundo.

Cómo puedo protegerme del iWorm

Por ello, lo más importante es que procedamos a protegernos de la amenaza, ya que es muy difícil detectar la infección en nuestro equipo debido a que es silenciosa. En este sentido, actualizar es la mejor forma de prevenir problemas futuros.

No debemos olvidar que vale la pena mantener nuestros equipos siempre actualizados, ya que de esta forma siempre estaremos cubiertos frente a ataques de este u otra índole.

iWorm, el peligroso virus de OS X
Vota este artículo

Artículos relacionados: