Saltar al contenido
Tecnología

Jira, la herramienta ideal para gestionar tus proyectos

Jira se ha convertido poco a poco en una aplicación popular tanto para PYMES como para grandes empresas, una herramienta on-line para la administración de tareas de un proyecto.

Como empezó Jira

La herramienta fue desarrollada por la compañía Australiana  Atlassian.  Jira empezó siendo una herramienta que se usaba para el desarrollo de software, gestión de requisitos y seguimiento del estado del desarrollo del proyecto y más tarde para la gestión de los errores que tenía la aplicación.

Su entorno

Jira está basado en Java EE y la herramienta dispone también de paneles de control adaptables, filtros de búsqueda, estadísticas, RSS y funciones de correo electrónico. Aplicaciones y widgets con los que han ido actualizando la aplicación.

Su precio

Si lo que quieres es empezar a probar este maravilloso software, con la versión gratuita de Jira podrás empezar a conocer el enorme potencia de esta herramienta con un limite de 10 usuarios

JIRA nos ofrece 3 paquetes, por una parte el JIRA Core, una herramienta genérica de gestión de proyectos, el JIRA Software, incluye el software y la herramienta de gestión ágil de proyectos, y la Mesa de Servicios JIRA utilizada por los departamentos de TI y de atención al cliente.

Precio Jira

Que nos ofrece Jira.

Jira se sostiene en los 3 siguientes pilares:

Predisposición al cambio, . La metodología Ágil puede parecer un complejo conjunto de reglas y principios cuya adopción crea trabajo extra.  Agile nos propone un marco que permite a los equipos de trabajo responder de forma rápida,creativa y espontánea al cambio que un proyecto tiene en la trayectoria inicio-fin. La idea es hacer que las interacciones sean dinámicas y eficientes en un entorno cambiante.

Debemos fomentar en la actualidad la retroalimentación directa, el brainstorming y los meetings que permitan a los equipos consultar y tomar decisiones con velocidad. Los “stand-ups diarios” en Scrum complementados con Jira son de gran ayuda para llevar acabo las tareas de los proyectos que se van sucediendo.

Agile consiste en tomar medidas, crear y entregar de manera ágil y rápida el trabajo, de manera que vayamos probando y perfeccionando el producto. Agile nos propone dinamismo y ahorrarnos documentación interminable.

Jira paso a paso

Es imposible exponer en una sola página todo el potencial de Jira, pero nos atrevemos a mostraros los pasos para instalarlo y empezar a trabajar con este potente software en el que miles de personas han empezado a confiar la gestión de sus proyectos:

Para empezar, lo que necesitamos es registrarnos en Atlassian para poder disfrutar de nuestro periodo Trial de JIRA Cloud para jugar con él y conocerlo un poco.

Darse de alta
Ponemos un nombre al sitio donde estarán todos los proyectos

Invitamos a los miembros de trabajo de nuestros proyectos

Despues de registrarnos a través del enlace que os hemos proporcionado, invitaremos a todos los miembros que van a trabajar en nuestros proyectos, para que puedan acceder al sistema.

Invitamos al equipo que trabajará con nosotros

Lo configuramos para adaptarlo a nuestros proyectos

Adaptamos el software a nuestro proyecto

Elegimos una plantilla

En el apartado de uso gratuito no tenemos la opción de escoger entre mas plantillas que la que viene por defecto, pero si que tenemos la posibilidad de elegir la manera de visualizar el proyecto según el sistema Agile que vamos a utilizar. En este caso, en el ejemplo que os proponemos escogeremos la opción Scrum.

Agile system

Vamos a darle nombre a uno de nuestros proyectos

Scrum

La hoja de ruta

Jira al igual que softwares como Microsoft Project nos ofrece una

Características como software

Es una solución de planificación de proyectos que puede utilizarse para la gestión de tareas, cuando es necesaria una estructura, agrupación y flujo de trabajo determinado.

Dispone de una interfaz sencilla que proporciona al usuario los recursos suficientes para una administración de actividades como proyectos, issues, procesos, trámites; adjunten archivos y documentos,los usuarios recibirán notificaciones sobre las modificaciones del proyecto, vía e-mail.

Mantiene a los gerentes y los integrantes del equipo informados de cada uno de los proyectos, acerca de lo que está sucediendo en el proyecto; es sencillo de utilizar y permite una fácil integración y extensión con otros sistemas, puesto que es compatible con prácticamente todas las bases de datos.

Aparte de que es una herramienta de precio accesible, que se integra fácilmente con otras herramientas de desarrollo y gestión de proyectos, a través de plugins y extensiones disponibles en internet.

Ventajas de Jira respecto a sus competidores

  • El funcionamiento de JIRA es muy sencillo y fácil de entender. No es necesario trabajar en el desarrollo de aplicaciones costosas y complejas, que conducen a una pérdida de tiempo y dinero que en muchas PYMES no nos podemos permitir.
  • Es una herramienta que funciona en todos los sistemas operativos provistos de una máquina virtual Java y con bases de datos como Oracle, MSSQL Server, DB2 y MySQL. Por lo que nos encontramos con un todo terreno compatible con casi todas las aplicaciones importantes del mercado.
  • Cada usuario puede configurar su panel de control de acuerdo con las necesidades que necesite incorporar, pero la información clave siempre está a su disposición.
  • Está provista de una funcionalidad exclusiva, para compartir reportes con otros usuarios, estar suscritos a ellos y recibir resultados por e-mail. Esta solución también permite a los desarrolladores crear campos de datos ad-hoc, integrarse con Excel, controlar tiempos y –entre otros aspectos- utilizar API externas.
  • Facilita la colaboración entre los miembros del equipo, para que puedan planificar y publicar un software y darle seguimiento; supervisa en contexto el trabajo del equipo y crea un flujo de trabajo adaptado a la forma en que trabaja cada equipo.
  • Crea historias de usuario e incidencias; planifica sprints, distribuiye tareas entre el equipo de software; lanza información actualizada, mediante informes seguros y confiables y aporta datos visuales, en tiempo real, para que el equipo pueda mejorar el rendimiento.

Desventajas de Jira respecto a la competencia

  • La interfaz puede volverse un poco lenta cuando varios usuarios coinciden en la misma tarea.
  • No tiene soporte de correo de voz.
  • Pero sin duda la mayor crítica que ha recibido Jira es que aún cuando Jira Service Desk está certificada como herramienta ITSM basada en ITIL, en realidad no lo es.
  • Es una aplicación bastante simple en cuanto a procesos, aunque con ella se pueden adaptar y construir todo tipo de flujos si que es verdad que por otra parte requiere mucho tiempo de consulta para apoyar los procesos de ITIL y sólo admite 4 procesos operativos simples.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Experto en SEO/SEM y comunicación en redes sociales.

CEO en tecnologia.net y un apasionado de todo lo relacionado con el progreso tecnológico

Tecnología