Kahoot!

En esta ocasión os vamos a hablar de Kahoot!, y es que se trata de una herramienta muy interesante a la que vais a poder sacar un buen partido. Básicamente estamos hablando de una plataforma de acceso completamente gratuito, a través de la cual vamos a poder crear nuestros propios cuestionarios de evaluación, un recurso imprescindible tanto para profesores como alumnos, pero desde una perspectiva mucho más actualizada, dinámica e interactiva.

Publicidad

Kahoot qué es, para qué sirve y cómo funciona

Qué es Kahoot!

En primer lugar es importante que entendamos que cuando hablamos de Kahoot!, nos estamos refiriendo a un tipo de plataforma donde vamos a poder crear todo tipo de cuestionarios de evaluación, los cuales podrán ser contestados por los alumnos directamente a través de un dispositivo móvil o incluso a utilizando el ordenador.

Publicidad

Básicamente se trata de una forma más dinámica de interactuar con nuestros alumnos, y es que tenemos la posibilidad tanto de crear cuestionarios individuales como cuestionarios en grupos.

El objetivo principal es el convertir este tipo de cuestionarios en juegos, logrando de este modo una mayor atención por parte de los alumnos y, por supuesto, conseguir que se diviertan aprendiendo.

Todos nuestros alumnos, o mejor dicho, aquellos que registremos, tendrán acceso a nuestro cuestionario, además de que existen distintas particularidades que podemos modificar como puede ser incluir una cuenta atrás en el caso de que se trate de un cuestionario con tiempo limitado, podemos indicar posibles respuestas, e incluso también podemos añadir imágenes y vídeos.

Para qué sirve Kahoot!

Kahoot! es una plataforma muy completa que tiene como principal objetivo el poder servirnos de apoyo para poder enseñar de un modo más interactivo a nuestros alumnos.

Además del aprendizaje, Kahoot! busca en todo momento que el alumno se divierta, y por supuesto también puede suponer un interesante reto, ya que podemos convertirlo en un concurso entre todos los compañeros, consiguiendo de esta forma que gane el que obtiene una mayor puntuación.

Esto puede ser interesante para crear grupos de aprendizaje, teniendo como objetivo conseguir la máxima puntuación posible para vencer al resto de equipos, con lo cual, podremos observar que incluso los alumnos que suelen prestar menos atención, se tomarán un mayor interés debido al reto que esto supone, de la misma forma que dentro del propio grupo habrá una mayor estimulación para lograr que todos los miembros se lo tomen lo más en serio posible.

Eso sí, estamos hablando de una aplicación de aprendizaje para teléfonos inteligentes y para ordenadores, buscando crear un contexto lúdico durante el aprendizaje, además de que también estaremos motivando que nuestros alumnos entiendan que el teléfono móvil y el ordenador no sólo sirven para jugar, sino que también incluyen programas, aplicaciones y complementos que nos pueden ser de mucha utilidad en nuestro día a día.

Cómo funciona Kahoot!

Para poder utilizar Kahoot!, lo primero que hace falta es que el profesor se registre en la página web de Kahoot!, después de lo cual, tendrá a su disposición todo tipo de herramientas gracias a las cuales podrán crear todo tipo de cuestionarios nuevos, en función de la asignatura y las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Por otra parte, también tendrá acceso a una colección de cuestionarios ya creados y publicados en la propia web por otros usuarios, de manera que, cuando empecemos a utilizar esta plataforma, podremos recurrir a ellos en primer lugar para utilizarlos, o incluso para tener una idea más clara acerca de las posibilidades que nos ofrece.

Una vez que hayamos creado el cuestionario, los alumnos deberán instalar la aplicación Kahoot! en sus dispositivos, o incluso también pueden acceder a la página web Kahoot.it, la cual igualmente les permitirá acceder al cuestionario del profesor, y para ello les tendremos que facilitar un código PIN, el cual no tendrán más que introducir en la aplicación o la página, con lo que tendrán acceso instantáneo al contenido.

Una vez que hayan accedido al cuestionario, podrán comenzar a resolver las preguntas que se les plantean, de manera que, una vez que finalicen, obtendrán una puntuación y automáticamente pasarán a formar parte de un ranking donde figurarán todos los que hayan participado en dicho cuestionario.

Evidentemente, la puntuación va a depender de las respuestas correctas así como de la velocidad de respuesta, motivando de esta forma que eviten utilizar recursos de consulta para intentar encontrar las respuestas a sus dudas, consiguiendo de este modo que valoren la importancia de aprenderlas por su cuenta.

De esta forma, se consigue un mayor protagonismo por parte del alumno, aunque el profesor seguirá siendo una figura imprescindible a la hora de aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir con cualquiera de las preguntas del cuestionario.

De igual manera, esto puede motivar el hecho de que el profesor premie a aquellos alumnos que consigan los mejores resultados, pudiendo a su vez guardarlos en formato Excel con el objetivo de llevar a cabo una evaluación adecuada de cada alumno.

Cabe destacar que la interfaz de esta plataforma está completamente en inglés, pero hay que partir de la base de que se trata de un proceso muy sencillo y fácil de utilizar, por lo que, con unos conocimientos básicos del idioma, podremos movernos sin ningún tipo de problema.

Y por supuesto, las preguntas que formulemos irán en función del idioma que utilicemos nosotros, ya que el hecho de que la plataforma esté en inglés, no nos obliga a realizar cuestionarios en inglés, sino que los podemos hacer perfectamente en español, adaptándose así a cualquier tipo de asignatura y por supuesto a cualquier alumno de cualquier país.

Aprende a utilizar Kahoot!

Una vez que ya conocéis exactamente de qué se trata Kahoot!, lo siguiente es que creemos nuestra propia cuenta y empecemos a añadir los cuestionarios.

Como os decíamos, se trata de un proceso muy sencillo, pero para poder solventar cualquiera de las dudas que os puedan surgir durante el mismo, os vamos a explicar paso a paso cómo deberéis proceder.

Cómo crear una cuenta en Kahoot!

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la página oficial de Kahoot!, donde vamos a poder encontrar un resumen de la plataforma, noticias relacionadas con ella y, por supuesto, el apartado a través del cual vamos a poder crear nuestra cuenta.

Lo único que tenemos que hacer es observar la esquina superior derecha de la página, donde tenemos que hacer clic sobre “Sign up”.

Hecho esto, accederemos a una nueva página donde vamos a tener que elegir una de las cuatro opciones que nos aparecen que son las siguientes:

para que quieres utilizar kahoot

  • As a teacher: utilizar Kahoot! como profesor.
  • As a student: utilizar Kahoot! como alumno.
  • Socially: utilizar Kahoot! para las redes sociales.
  • At work: utilizar Kahoot! para el trabajo.

En nuestro caso vamos a elegir la alternativa de utilizar Kahoot! Como profesores, con lo cual veremos que nos aparecen tres opciones para elegir el modo en que queremos iniciar sesión en nuestra cuenta de Kahoot!

Cómo entrar en Kahoot

  • Sign up with Google: si tenéis una cuenta de Google, vais a poder entrar directamente sin la necesidad de llevar a cabo los pasos para crear una cuenta en Kahoot!, pero tened en cuenta que esto vinculará vuestra cuenta de Kahoot! y vuestra cuenta de Google, ya que una tendrá acceso a la otra.
  • Sign up with Microsoft: nos encontramos ante el mismo caso que en el punto anterior, pero en esta ocasión cambiamos la cuenta de Google por la cuenta de Microsoft, es decir, una cuenta de Outlook.com.
  • Sign up with email: esta es la opción que más os recomendamos por el mero hecho de que nos permite guardar mejor nuestra privacidad, ya que básicamente lo que haremos será crear una cuenta en la plataforma como lo hemos hecho desde siempre, rellenando un formulario y sabiendo en todo momento los datos que va a conocer la plataforma en relación con nosotros.

Si optamos por cualquiera de las dos primeras alternativas, accederemos directamente de forma rápida y muy cómoda, pero, como ya os decimos, por privacidad vamos a explicar cómo crear la cuenta utilizando la tercera opción.

Una vez que hayamos hecho clic sobre ella, veremos que nos aparece un formulario para rellenar, el cual será similar al siguiente:

Formulario Kahoot

Para resolver las posibles dudas, os vamos a explicar cada uno de los apartados que tenéis que rellenar. Antes de comenzar, os indicamos que, en el caso de que cualquier dato que introduzcamos sea erróneo, como por ejemplo escribir un nombre de usuario que ya exista en la plataforma, el recuadro correspondiente se pondrá en color rojo, lo que significa que debemos corregirlo. Si se pone en verde, quiere decir que acepta lo que hemos introducido.

  • Add your school or university: lo primero que nos solicita es que introduzcamos el nombre de nuestra escuela, instituto o universidad. Este apartado es totalmente opcional, por lo que si no queréis indicarlo, podéis dejarlo sin problema en blanco.
  • Workplace details: sin embargo, este si es obligatorio, y básicamente se trata de una lista desplegable en la que tenemos que indicar el tipo de centro en el que trabajamos y nuestro cometido.
  • Pick a username: por supuesto también es importante crear un nombre de usuario a través del cual se nos pueda identificar en la plataforma. Cuidado con este punto puesto que nuestros alumnos lo verán, por lo que tenemos que utilizar un usuario adecuado.
  • Add your email address: también tenemos que añadir una dirección de correo electrónico ya que será necesaria para el registro de nuestra cuenta.
  • Confirm your email address: para evitar errores, deberemos escribir de nuevo la misma dirección de correo electrónico que indicábamos en el apartado anterior.
  • Create a password: ahora hay que crear una contraseña, para lo cual os aconsejamos que utilicéis números, letras mayúsculas y minúsculas y por supuesto también caracteres, logrando de esta forma que sea lo más segura posible.
  • I have read and agree with the Kahoot! Terms and Conditions. Kahoot! will collect and process data as described in the Privacy Policy and Children’s Privacy Policy: debemos marcar esta casilla, a través de la cual indicamos que hemos leído y estamos de acuerdo con los términos y condiciones de la plataforma.
  • I wish to receive information, offers, recommendations and updates from Kahoot!: esta casilla la podemos marcar o desmarcar en función de nuestros intereses, ya que básicamente lo que hacemos es decir si queremos o no recibir información, ofertas y recomendaciones así como actualizaciones relacionadas con la plataforma. Si dejamos la casilla marcada, los recibiremos en nuestro correo electrónico, y si la desmarcamos, no tendremos este tipo de noticias.
  • I want Kahoot! to send me information, exclusive invitations and special offers from other companies: también debemos elegir si queremos recibir información, invitaciones y ofertas especiales de otras compañías relacionadas con la plataforma, algo que por supuesto también es opcional.

Una vez hecho esto, no tenemos más que hacer clic en “Join Kahoot!”, con lo que os aparecerá una ventana como la siguiente dándonos la bienvenida:

Bienvenido a kahoot

Aquí podéis observar que tenéis la posibilidad de personalizar vuestra cuenta o, por el contrario, utilizar la configuración estándar.

Si queréis realizar la configuración por vuestra cuenta, no tenéis más que hacer clic en el botón “Personalize”, pero si no os queréis calentar la cabeza ahora con estas cosas, podéis hacer clic en “No thanks”.

Si optáis por la segunda alternativa, recordad que posteriormente vais a poder modificar todos los aspectos relacionados con vuestra cuenta sin problema desde los distintos apartados de configuración y administración, aunque también es cierto que la personalización que nos ofrece esta nueva ventana es muy rápida, ya que tan sólo vamos a tener que contestar dos preguntas muy sencillas, con lo que en apenas unos minutos lo tendremos todo perfectamente orientado.

Si optáis por personalizar ya la cuenta, os indicamos las preguntas que os vais a encontrar. Recordad que cuanto más sinceros seamos, mejor optimizada estará la configuración de nuestra cuenta, pero en cualquier caso, en ningún momento nos vamos a ver limitados, ya que independientemente de la configuración vamos a tener acceso a todo el contenido:

  • What age students do you teach?: en este apartado termos que indicar la edad de nuestros alumnos. Podemos elegir varios rangos de edad si es nuestro caso.
  • Add your interests: deberemos seleccionar aquellos apartados en los que estemos más interesados, es decir, si vamos a utilizar esta herramienta para cuestionarios relacionados con idiomas, arte, biología, negocios, deportes, tecnología, religión, estudios sociales, cultura popular, psicología, música, matemáticas, historia, leyes, lenguajes, geografía, entretenimiento y un largo etc. Os recordamos que podréis seleccionar uno o varios de ellos.

Una vez hecho esto, ya tendremos acceso a nuestra cuenta, por lo que podemos empezar a movernos para conocer todas sus funciones, o incluso echar un vistazo a los test y cuestionarios que ya han sido creados.

Cómo crear un cuestionario en Kahoot!

Lo mejor en estos casos es que empecéis a moveros un poco por todos los menús, categorías y apartados que tenéis en la plataforma, ya que de esta forma podréis ver todas las funcionalidades que tenéis a vuestra disposición.

Sin embargo, en nuestro caso nos vamos a centrar en aprender a crear un nuevo cuestionario en Kahoot!, para lo cual, una vez que entremos en nuestra cuenta, tenemos que observar la esquina superior derecha de la pantalla, donde veremos el botón “Create”.

Una vez que hayamos hecho clic sobre él, entraremos al apartado para comenzar con los primeros pasos, además de que también tendremos acceso en la parte derecha a las estadísticas.

crear un cuestionario en kahoot

En nuestro caso nos centramos en la parte izquierda, donde en primer lugar tenemos un recuadro donde nos da la bienvenida y dónde nos informan que tienen un apartado con tutoriales cortos y fáciles de entender.

Es recomendable que echéis un vistazo a estos vídeos, ya que os van a ayudar a sacar mucho partido a la cuenta:

Pero por nuestra parte vamos a continuar explicándoos el proceso para que podáis empezar lo más rápidamente posible.

Justo debajo de este apartado de bienvenida, nos aparece la zona que nos permitirá crear nuestro nuevo Kahoot!, la cual tiene este aspecto:

Crear un nuevo kahoot

Como podéis observar, tenéis cuatro opciones entre las que elegir que son:

  • Quiz: este es el más funcional, ya que nos va a permitir crear un examen con varias preguntas, donde los alumnos tendrán que elegir entre las distintas alternativas que les ofrecemos, es decir, nos va a permitir crear un examen tipo test.
  • Jumble: a través de este apartado, podremos crear un juego donde el alumno deberá arrastrar las respuestas para colocarlas en el orden correcto.
  • Discussion: esta sección es la que utilizaremos si queremos crear una discusión, es decir, realizar una pregunta a los alumnos para comenzar un debate.
  • Survey: y por supuesto también tenemos este cuarto apartado a través del cual vamos a poder crear nuestras propias encuestas, ideales por ejemplo para saber si los alumnos disfrutan, aprenden y, en general, sacan partido a los cuestionarios creados a través de Kahoot!

Pues bien, independientemente de la opción que elijamos de las anteriores, nos vamos a encontrar un apartado como el siguiente:

Crear un cuestionario en kahoot

Cómo podemos observar, se divide en varias secciones que son las siguientes:

  • Title: vamos a empezar introduciendo el título del cuestionario.
  • Description: también es importante realizar una pequeña descripción del mismo.
  • Cover image: podemos añadir una imagen, ya sea desde la propia librería (para ello tenemos que hacernos con una cuenta de pago de la que os hablaremos más adelante) o una que subamos directamente de nosotros.
  • Visible to: también hay que indicar el nivel de visibilidad de este proyecto, ya sea que lo podamos ver nosotros solos o todo el mundo.
  • Language: también hay que introducir el idioma en el que se realizará el cuestionario.
  • Audience: es necesario introducir el tipo de audiencia al que va orientado, para lo cual deberemos seleccionar en la lista desplegable si son universitarios, estudiantes de colegio, instituto, etc.
  • Credit resources: a través de este apartado, vamos a poder indicar las fuentes de las que hemos obtenido la información, incluyendo nombres, enlaces, referencias de libros, etc.
  • Intro video: en el caso de que queramos vincular un vídeo, no tenemos más que añadir un enlace de YouTube en este apartado.

Una vez que hayamos rellenado todos los campos, el siguiente paso será hacer clic en el botón “OK, go” que tenemos en la esquina superior derecha de la pantalla.

Ahora vamos a ver otro apartado similar a este:

Introducir preguntas en kahoot

Como podéis observar, en la parte superior nos aparecerán la imagen, descripción, título y detalles relacionados con los datos que hemos introducido en el paso anterior.

Si queremos realizar cualquier cambio porque hayamos visto un fallo o porque simplemente queremos realizar un cambio, no tenemos más que pulsar sobre el icono con forma de lápiz que aparece a la derecha.

Ahora vamos a comenzar a introducir las preguntas en el formulario, para lo cual tenemos que hacer clic en el botón “Add question”.

Añadir una pregunta en kahoot

Esta es la nueva ventana que estaréis viendo en este caso, de manera que también tenemos varios apartados para rellenar:

  • Question: en este apartado vamos a introducir la pregunta que tiene que contestar los alumnos.
  • Time limit: aquí indicaremos el tiempo máximo que pueden dedicar a la pregunta, el cual va desde cinco segundos hasta 120 segundos, es decir, un par de minutos. Deberemos seleccionar cualquiera de las opciones que nos aparece en la lista desplegable.
  • Award points: aquí indicaremos si queremos habilitar la posibilidad de realizar discusiones, permitir que los alumnos aporten su opinión, etc.
  • Media: a través de esta sección, podremos añadir contenido multimedia a nuestro cuestionario, ya sea imágenes o vídeos de YouTube.
  • Answer 1: aquí introduciremos la primera respuesta posible. Recuerda que es obligatorio rellenar este recuadro. Si ésta es la correcta, debemos marcarlo en el icono que aparece justo a la derecha del recuadro.
  • Answer 2: aquí introduciremos la segunda respuesta posible. Recuerda que es obligatorio rellenar este recuadro. Si ésta es la correcta, debemos marcarlo en el icono que aparece justo a la derecha del recuadro.
  • Answer 3: aquí introduciremos la tercera respuesta posible. Este recuadro no es obligatorio. Si ésta es la correcta, debemos marcarlo en el icono que aparece justo a la derecha del recuadro.
  • Answer 4: aquí introduciremos la cuarta respuesta posible. Este recuadro no es obligatorio. Si ésta es la correcta, debemos marcarlo en el icono que aparece justo a la derecha del recuadro.
  • Credit resources: y finalmente añadiremos las fuentes que hemos utilizado para realizar el cuestionario.

En nuestro caso, la primera pregunta la hemos rellenado del siguiente modo:

primera pregunta cuestionario kahoot

Hecho esto, hacemos clic en el botón “Next” de la esquina superior derecha de la pantalla, de manera que volvemos de nuevo a la ventana anterior, donde ahora ya nos aparecerá la primera pregunta.

pregunta de kahoot

Como podemos observar, ahora tenemos la posibilidad de modificarla, eliminarla, duplicarla, cambiar el tiempo de respuesta, añadir otra pregunta o, si miramos la esquina superior derecha de la pantalla, tendremos la opción de guardar los cambios que hemos realizado para poder recuperar más adelante nuestro cuestionario.

La cuenta de pago de Kahoot!

Básicamente lo que hemos aprendido es a crear una cuenta gratuita de Kahoot!, así como a crear un cuestionario con preguntas, pero por supuesto os recordamos que también tenéis la posibilidad de optar por una cuenta de pago de Kahoot!, a través de la cual vamos a poder disfrutar de algunas mejoras bastante interesantes.

Esta cuenta de pago tiene un coste de tan sólo un dólar por profesor y mes, y se factura cada año.

Gracias a ella, vamos a poder compartir el espacio con otros profesores, además de que tendremos acceso a diversos tipos de informes avanzados gracias a los cuales vamos a poder realizar una evaluación formativa mucho más eficiente.

Además, también tendremos acceso a la biblioteca de imágenes de forma completamente gratuita, consiguiendo de esta forma realizar nuestros cuestionarios mucho más rápidamente, y con la garantía de que todas las imágenes cuentan con permiso para ser utilizadas.

También podremos añadir el logotipo de nuestra escuela, acceder a plantillas que tan sólo tendremos que editar, o incluso compartir los informes que hayamos obtenido para poder realizar valoraciones entre varios profesores, con padres, tutores, etc.

En resumen, gracias a Kahoot!, a partir de ahora vais a ver que resulta verdaderamente sencillo crear vuestros propios cuestionarios y preguntas tipo test, ideales tanto para el trabajo como muy especialmente para los estudiantes, ya sea para que los profesores creen cuestionarios divertidos para estos, o incluso para que el propio estudiante pueda crear su batería de preguntas para realizar repasos de cualquier tipo de asignatura.

Además, su interfaz es muy fácil de entender y el proceso es verdaderamente sencillo, por lo que en apenas unos minutos y siguiendo el tutorial de Kahoot! que os hemos mostrado, vais a poder empezar a sacarle un buen partido.

Kahoot!
Votos: 3 - Media: 5

Artículos relacionados: