Kodi: qué es y cómo utilizarlo

¿Recuerdas el centro multimedia XBMC? Es posible que hayas oído hablar de él, sino es como XBMC habrá sido como Kodi. Este programa cambió de nombre hace algunos años pero ha mantenido su fama con un buen funcionamiento y llevando a los usuarios una gran herramienta para ser su centro multimedia de preferencia.

Publicidad

Kodi

Kodi es una aplicación de código abierto y gratuita que se mantiene gracias a voluntarios y donaciones, que permiten que Kodi se mantenga actualizado y siga trayendo novedades a sus usuarios. No sólo es un buen centro multimedia sino que está disponible para prácticamente todo el mundo. Es compatible con Windows, Linux, macOS, Android, iOS e incluso con Raspberry Pi. Prácticamente cualquier dispositivo puede hacer uso de Kodi para gestionar su música, vídeos, imágenes y radio. ¿No sabes utilizarlo? No te preocupes, aquí te explicamos cómo usar Kodi.

Publicidad

Cómo instalar Kodi

Cada sistema operativo tiene su forma para instalar Kodi. Todo dependerá de qué dispositivo estés utilizando. Dirígete a la página de descargas para poder escoger tu plataforma y realizar la descarga del programa.

Si estás utilizando macOS tan solo tendrás que descargar el instalador y ejecutar el paquete para que el centro multimedia se instale en tu equipo.

Descargar Kodi para Windows

En el caso de que quieras instalar Kodi en Windows tienes dos opciones distintas. Puedes descargar el instalador desde la web oficial o acudir a la tienda de aplicaciones de Microsoft para descargar la app desde allí. Se trata de la misma versión en ambos casos así que puedes escoger el método que prefieras.

¿Utilizas Linux? Entonces abre una terminal y escribe estos comandos para poder instalar el programa:

Sudo apt-get install software-properties-common
Sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa
Sudo apt-get update
Sudo apt-get install kodi

En Android y iOS simplemente tendrás que acudir a la tienda de aplicaciones y buscar allí la app para poder descargarla en el terminal.

Configurar Kodi

No te asustes cuando abras Kodi por primera vez. Se ejecuta a pantalla completa por lo que perderás la pista a todo lo que estabas viendo –pero puedes volver a ello simplemente pulsando Alt + Tab para cambiar de ventana- y te encontrarás con que no hay ningún contenido disponible para ver. ¿A dónde ha ido a parar todo lo que tienes en tu equipo? Para poder acceder al contenido primero hay que configurar Kodi.

Cuando abres el programa por primera vez este no sabe dónde están guardados los archivos que quieres que se carguen en él. Por esa razón hay que escoger las carpetas donde está guardada la música, los vídeos, las fotos y todo lo demás.

Cambiar idioma Kodi

Pero antes de comenzar a cargar archivos en el centro multimedia lo mejor será comenzar por cambiar el idioma a español, algo que seguramente agradecerás. Para hacerlo pulsa en el engranaje que hay en el menú, dirígete a Interface settings -> Reguional -> Lenguage y allí escoge el idioma Español. Instantáneamente se cambiará todo el texto que estaba en inglés a español, sin la necesidad de tener que reiniciar el programa.

Ahora sí podemos ponernos manos a la obra para añadir contenido a Kodi. En la página principal podrás ver el botón Entrar en la sección Archivos. Pulsa sobre él. Ahora, en dicha sección, dirígete a la carpeta de contenido que quieras añadir (vídeos, imágenes, audio) y haz clic en el botón Añadir…

Tendrás que añadir una ubicación en la que estén almacenados los archivos. Pulsa sobre el botón Buscar para poder navegar en tuordenador y escoger la carpeta correcta. Cuando hayas escogido todas las carpetas tendrás que pulsar en Ok para que la aplicación comience a cargar todo el contenido para que puedas acceder a él desde el centro multimedia sin tener que hacer nada más.

Instalar complementos en Kodi

Una de las grandes ventajas que tiene Kodi es que se puede encontrar un amplio abanico de complementos que mejoran la experiencia de uso. La lista es muy extensa y podrás encontrar addons muy variados, desde YouTube hasta complementos que te permiten escuchar la radio o utilizar servicios como Crunchyroll.

Para instalar un nuevo complemento tienes que dirigirte al menú de addons que hay a la izquierda de la pantalla. Se desplegará una lista con todos los addons disponibles, para instalar alguno de ellos simplemente haz clic sobre él y pulsa el botón Instalar para poder comenzar a utilizarlo. En algunas ocasiones necesitarás configurar el complemento para poder hacer uso de él.

Kodi: qué es y cómo utilizarlo
Vota este artículo

Artículos relacionados: