La batería con autonomía de 20 años

Uno de los mayores problemas que encontramos a la hora de utilizar nuestros teléfonos inteligentes y tabletas es la poca autonomía que nos hace estar recargando las baterías cada dos por tres, lo cual es sin duda alguna un importante inconveniente. Pero las últimas noticias son sin duda muy esperanzadoras, y es que se ha conseguido diseñar una batería que tiene la capacidad de durar 20 años sin ser recargada, sí, no es una errata, 20 años sin tener que volver a conectar nuestro dispositivo. Si os interesa, también deciros que está mucho más cerca de lo que imaginamos. Pasad y conoced algunos de los pormenores más interesantes relacionados con lo que sin duda sería un paso gigantesco en el mundo de la tecnología.

Publicidad

La batería con autonomía de 20 años

El problema de la autonomía

Hasta hace pocos años, las baterías que utilizábamos eran suficientes para poder movernos con fluidez en la mayor parte de dispositivos, por lo que en realidad no era necesario plantearnos modificaciones al menos a corto plazo.

Publicidad

Pero el hecho de que los Smartphone y Tablet irrumpiesen en el mercado y que, en muy poco tiempo, llegasen a sustituir los tradicionales teléfonos móviles, ha hecho que la autonomía se convierta en un serio problema, ya que cada día nos vemos obligados a cargar nuestro dispositivo si no queremos quedarnos incomunicados.

La razón fundamental se debe a que estos dispositivos han avanzado mucho en muy poco tiempo, ofreciendo algunos de ellos hasta ocho núcleos y por supuesto pantallas de alta resolución que evidentemente nos facilitan una accesibilidad fantástica pero también suponen un mayor consumo de energía.

Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Nanyang se han puesto manos a la obra para conseguir lo que en estos momentos cuesta creer, que es nada más y nada menos que una batería que tiene la capacidad de aguantar funcionando hasta 20 años sin la necesidad de realizar una recarga, vamos, que lo único que faltaría es que los dispositivos pudiesen durar tanto tiempo.

La batería infinita

Por supuesto no se trata de una batería infinita, pero al menos estamos en la antesala que demostraría la capacidad que tenemos en la actualidad y los medios que nos permiten conseguir autonomías que hasta la fecha han parecido imposibles.

Pero esta no es la única ventaja de estas nuevas baterías de gran autonomía, ya que nos prometen que durante las 1000 primeras cargas, la autonomía seguirá completa, es decir, no perderán un ápice de rendimiento. Es decir, el problema de disminuir su durabilidad la experimentaríamos aproximadamente 20000 años después de su adquisición. Vamos, que podría ser la herencia que dejamos a toda nuestra descendencia por cientos de generaciones.

Pero si esto fuese poco, la carga también se hace en tiempo record, ya que podemos alcanzar el 70 % en tan sólo dos minutos.

El secreto de estas baterías reside en un gel creado a partir de nanotubos de dióxido de titanio inventado por el profesor Chen Xiaodong, el cual sustituiría al grafito que encontramos en el ánodo de las baterías actuales de ion litio, lo que significa que el proceso de fabricación seguiría siendo el mismo prácticamente, es decir, las baterías seguirían presentando una forma similar, pero con un secreto en su interior que podremos empezar a utilizar en tan sólo dos años. Os seguiremos informando de este sorprendente avance.

La batería con autonomía de 20 años
Vota este artículo

Artículos relacionados: