La biblioteca Google Books gana en los tribunales

Tras 10 años de juicios, finalmente la biblioteca Google Books ha conseguido ganar en los tribunales la defensa de su proyecto de crear la mayor biblioteca digital en internet, una idea sin duda sobresaliente que pondrá al alcance de todos la posibilidad de realizar consultas y sobre todo tener siempre un perfecto acceso a todo tipo de material directamente desde nuestra propia casa.

La biblioteca Google Books gana en los tribunales

Google Books, un proyecto con muchas trabas

Como muchos de vosotros ya sabéis, fue en el año 2004 cuando Google decidió crear Google Books, uno de sus múltiples e interesantes proyectos por el que empezó a llevar a cabo el escaneo parcial de millones de libros con el objetivo de crear la mayor biblioteca en Internet.

Esto evidentemente no gustaba a todo el mundo, razón por la cual un par de años después comenzaron las denuncias y la apertura de procesos que hacían cada vez más complicada la existencia de esta biblioteca virtual.

Sin embargo todo esto ha quedado en la historia y a partir de hoy ya se podrá comenzar a trabajar en Google Books con libertad tras la declaración del Tribunal Supremo que ha optado por dar la razón a Google frente al Sindicato de Autores que consideraba que se estaba violando la Ley de Derechos de Autor.

Con más de 11 años de quejas y 10 años de juicios a sus espaldas, Google Books ha aprendido de nuevo lo que es nacer por lo que volverá de nuevo a continuar con los escaneos para poder facilitar el trabajo de gran cantidad de autores con acceso totalmente gratuito para los interesados en su lectura.

La razón de las denuncias

Evidentemente, la razón por la que optaron por denunciar lo que consideraban estaba siendo una violación de la Ley de Derechos de Autor, y se debía a que consideraban que Google estaba dando acceso de forma gratuita a muchos textos a través de Internet, cuando en realidad lo principal que se podía encontrar en aquel momento eran fichas relacionadas con los libros así como algunos libros completos siempre de difusión gratuita o fragmentos concretos de otros libros distintos.

La biblioteca Google Books gana en los tribunales b

Es decir, Google no estaba ni está publicando libros completos salvo en el caso de que sean de acceso gratuito para todos, por lo que no vamos a encontrar la última novela popular, sino que encontraremos lo que ya se ofrece en distintas bibliotecas aunque, por supuesto, en un formato virtual.

Las ventajas de Google Books

Entre las distintas ventajas que podemos encontrar de este proyecto no es ya tanto el acceso a todo este contenido sino al hecho de que podremos realizar búsquedas de un modo verdaderamente cómodo, ideal para la realización de trabajos, consultas o incluso para satisfacer nuestras propias necesidades culturales.

Un sistema de búsqueda bien organizado nos dará acceso a todo el contenido que estamos buscando, respetando a los autores y también favoreciendo la difusión de sus contenidos y el acceso a cualquier tipo de libro que podamos necesitar en cualquier circunstancia, y por supuesto garantizando siempre el acceso a través de Internet desde cualquier lugar.

Más de: Libros, Noticias,

Dejar un comentario