La configuración inicial de WordPress.org

Ya hemos instalado WordPress para nuestro nuevo blog. Sin embargo, todo vendrá desconfigurado y con un buen trabajo por delante. Seguidamente vamos a ir explicando paso por paso cómo podemos modificar la configuración inicial de WordPress.org.

Publicidad

Cómo subir WordPress.org a un Hosting

Traducir WordPress

Antes de nada vamos a traducir WordPress, ya que por defecto nos llega con la interfaz en inglés, y es posible que nos liemos.

Publicidad

Para ello pulsaremos sobre “Settings” y al final de las opciones que nos aparecen, no tendremos más que elegir nuestro idioma y guardamos.

Cambiaremos más cosas de este apartado, pero vamos a ir por orden para no dejarnos nada.

Elegir un theme o plantilla

Para conseguir una buena apariencia tendremos que elegir una plantilla. Sin embargo, es posible que nos pueda surgir algún tipo de duda a la hora de adquirir una plantilla gratuita o de pago. Por ello vamos a conocer algunas consideraciones para tomar una decisión lo más acertada posible.

Las gratuitas ofrecen menor seguridad y pueden contar con contenido perjudicial. También están menos optimizadas e incluso cuentan con contenido que puede no estar bien visto por Google como puede ser el contenido duplicado, falta de asociación a etiquetas, etc. Las de pago también nos evitan tener que descargar plugins adicionales, ya que generalmente incluyen buena parte de las funcionalidades que vamos a necesitar. Esto permite una mayor velocidad de carga y menor consumo de recursos. Por otra parte, las gratuitas generalmente acaban abandonadas, mientras que las de pago se actualizan con las últimas políticas y siempre están preparadas para los cambios. Una plantilla de pago puede costar entre 40 y 50 €.

Pero vamos a proceder, y para ello pulsaremos sobre “Apariencia” y nos aparecerán varias opciones. No obstante, es posible que las disponibles no nos gusten, por lo que podemos hacer clic sobre “Añadir nuevo” y desde aquí buscar la que más nos guste.

Una vez que encontremos la que estábamos buscando, pulsamos sobre “Instalar”, un botón que aparece cuando el cursor pasa por encima de la plantilla.

Seguidamente nos aparece una nueva ventana, y es muy importante activar la plantilla, ya que hasta que no lo hagamos seguirá estando la vieja. Para ello pulsamos sobre “Activar” y ya la tendremos preparada.

La configuración inicial de WordPress.org

Eso sí, todavía hay que añadir y modificar algunos detalles, y para ello ponemos el cursor sobre “Apariencia” y pulsamos sobre “Personalizar”. Aquí podemos administrar todo a nuestro gusto.

Posteriormente realizaremos más modificaciones estéticas, pero para ello tendremos que instalar antes los plugins.

Configurar los ajustes de WordPress

Ahora volvemos a pulsar de nuevo sobre Ajustes para ir configurándolo todo. Encontraremos varios apartados que vamos a ir detallando a continuación:

Ajustes generales

En primer lugar elegiremos el título del sitio, que generalmente mantendremos tal cual aparece, ya que fue el que seleccionamos cuando añadimos el dominio a nuestro hosting.

La descripción corta también es un apartado interesante, ya que se trata de un slogan para la página. No obstante, en algunas plantillas no aparecerá.

Las direcciones así como el correo electrónico los mantenemos tal cual, al igual que el perfil predeterminado para los nuevos usuarios.

Te podría interesar  Los plugins imprescindibles para WordPress

La zona horaria la tendremos que cambiar, y para ello subimos en el listado y marcamos la nuestra propia, de forma que el horario siempre coincida con el lugar en el que nos encontramos. Escogemos el formato de fecha y hora que queremos utilizar para nuestros artículos y ya no nos queda más que guardar los cambios.

Ajustes de escritura

En este apartado en principio no es necesario realizar modificaciones. Sin embargo, una de las opciones interesantes que encontramos aquí es la posibilidad de elegir una categoría por defecto para nuestros artículos. Eso sí, antes deberemos haber creado las categorías, algo que aprenderemos un poco más adelante.

Ajustes de lectura

Aquí configuraremos los aspectos relacionados con la lectura como la página inicial, número de entradas a mostrar, número de entradas en el feed, mostrar el texto completo o un resumen, y por supuesto también debemos destacar la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

Esta opción es importante, ya que al principio nos encontramos preparando la página, por lo que es posible que prefiramos que lo que subamos no se indexe en los buscadores hasta que hayamos subido una cantidad adecuada de artículos. Eso sí, cuando queramos abrir la página, tendremos que deseleccionar esta casilla o nadie nos encontrará.

Guardamos los cambios y seguimos.

Ajustes de comentarios

Aquí encontraremos varias opciones bastante interesantes. En lugar de explicarlo, lo mejor que podemos hacer es ir leyendo todas las opciones y configurarlas a nuestro gusto, ya que se entienden bastante bien.

Eso sí, la mayor parte de las veces seguramente lo dejaremos todo tal cual está, y en caso de duda, es lo mejor que podemos hacer.

Cuando terminemos, guardamos los cambios y seguimos adelante.

La configuración inicial de WordPress.org b

Ajustes de medios

Aquí podremos elegir el tamaño de las imágenes por defecto, una opción muy interesante para dar una apariencia más profesional. Eso sí, los tamaños dependerán sobre todo de la plantilla, por lo que tendremos que ir probando con imágenes hasta dar con el tamaño ideal.

Guardamos y seguimos.

Ajustes de enlaces permanentes

Este apartado es muy importante, ya que de forma automática WordPress presenta los enlaces con una combinación de números, letras y signos que no ayudan precisamente al SEO. Por ello, en nuestro caso vamos a seleccionar la opción “Nombre de entrada”, con lo que de forma automática figurará el título del artículo separado por guiones

Guardamos y ya hemos terminado de elegir la configuración inicial de WordPress.org. Eso sí, esta guía está enfocada a aquellas personas que estén empezando, puesto que más adelante es muy probable que queramos retocar algunos apartados, pero por el momento vamos a poder empezar a funcionar bien y sin complicaciones.

Ahora ya podemos pasar a instalar los plugins que mejorarán las funcionalidades por defecto de WordPress. Por ello, os aconsejamos que echéis un vistazo al artículo donde os presentábamos algunos de los plugins imprescindibles para WordPress.

La configuración inicial de WordPress.org
Vota este artículo

Artículos relacionados: