La controversia de si instalar o no un antivirus

Publicidad

Últimamente se está hablando mucho acerca de si vale la pena o no instalar un antivirus en nuestro equipo, y por esa razón hoy hemos pensado que puede ser interesante dedicar unos minutos a analizar los aspectos a favor y los aspectos en contra.

La controversia de si instalar o no un antivirus

La seguridad del PC y el antivirus

Una de las principales controversias llega por el hecho de que verdaderamente, si queremos evitar las infecciones y los ataques externos e incluso internos, la mejor forma de proceder es mediante la cautela y saber en todo momento lo que estamos haciendo.

Evidentemente esto es cierto, es decir, si no nos metemos en lugares extraños es verdaderamente complicado que nuestro equipo sufra cualquier tipo de infección. Sin embargo también cabe destacar que muchas veces este concepto se utiliza de forma bastante ambigua e incluso podríamos llegar a considerar que también tiene un pequeño ingrediente de prepotencia.

Publicidad

Es imposible adivinar dónde se encuentra una infección, y de hecho la mayor parte de infecciones llegan de lugares que a priori son de confianza. Por ejemplo, un blog que podáis visitar con cierta asiduidad puede ser infectado por terceras personas, y aunque es cierto que dicho blog es seguro, la amenaza no queda fuera por completo.

A su vez también hay que tener en cuenta nuestros conocimientos, y es que no es lo mismo una persona que lleve muchos años utilizando un ordenador y que ya haya sufrido infecciones y conozca mejor los procedimientos que alguien que simplemente utiliza su ordenador por necesidad para trabajar o para ocio, el cual se encuentra indefenso ante este tipo de ataques.

Las amenazas silenciosas

Además es importante tener en cuenta que a día de hoy existen muchas amenazas que no se pueden detectar. En sus inicios, cuando hablamos de virus generalmente siempre nos referíamos a que nuestro equipo dejaba de funcionar y era evidente que algo estaba pasando.

La controversia de si instalar o no un antivirus b

Con esta señal ya podíamos saber que estábamos infectados pero si manteníamos una copia de seguridad y procedíamos a formatear en el peor de los casos, el problema se solucionaba rápidamente.

Sin embargo, los virus han ido evolucionando, razón por la cual podemos estar infectados y no tener razón alguna para pensarlo. Por ejemplo, una de las amenazas son los keyloggers, los cuales infectan nuestro equipo y detectan lo que tecleamos o incluso las acciones que realizamos con nuestro PC. Estas infecciones son totalmente silenciosas y en la mayor parte de los casos no hay forma alguna de detectarlas.

Desventajas de instalar un antivirus

Hasta el momento hemos destacado las ventajas de utilizar antivirus, y es que es el segundo sistema de protección después de la precaución y navegar con cabeza.

Sin embargo, también es cierto que existe una pequeña pega, y es que el antivirus consume recursos. Por esa razón, si tenemos un ordenador poco potente o viejo es probable que en notemos una caída de rendimiento especialmente cuando se realiza un análisis o escaneado.

Por esa razón siempre es importante que busquemos un antivirus de calidad pero que a la vez evite consumir un exceso de recursos.

En esencia, siempre es más recomendable instalar un antivirus pero es importante que encontremos uno que ofrezca una protección completa sin por ello mermar en exceso el rendimiento de nuestro equipo.

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario