Saltar al contenido
Tecnología

La escalada sin freno de Bitcoin desde su gran caída en marzo

Desde su tercer halving, y de hecho algo antes cuando este evento ya se sentía en el ambiente, la criptodivisa reina parece haber acentuado sus expectativas de crecimiento. Mientras las economías mundiales asisten angustiadas al sufrimiento que la crisis provocada por la Covid-19  genera en sus mercados, Bitcoin ha continuado con su esperado ascenso -estela que suelen seguir el resto de las criptomonedas que imitan su comportamiento-.

Aun a pesar de tratarse de un activo sumamente volátil la pandemia parece haber aumentado el interés por las monedas digitales y el número de inversores que compra bitcoin parece haber aumentado exponencialmente durante la crisis del coronavirus. Parece que los inversores podrían haberlo considerado como una opción de inversión en el momento de buscar un valor refugio, como tradicionalmente lo ha sido el oro en momentos de crisis e inseguridad.

¿Qué factores repercuten en el precio de Bitcoin?

Al tratarse de un activo descentralizado no es dependiente de las decisiones que pueda tomar un gobierno o banco, y por tanto, en principio, las crisis o conflictos geopolíticos no deberían influir tanto en su cotización, a diferencia de lo que hemos visto que ha sucedido con activos como el petróleo, que en su peor momento llegó a cotizar en negativo, pues a su ya precaria situación causada por el confinamiento y la restricción de movilidad se le sumó la incapacidad de los países miembros de la OPEP y Rusia para alcanzar un acuerdo en cuanto a la restricción en la producción.

Ante los rebrotes de casos de coronavirus los mercados financieros padecen de nuevo las consecuencias mientras que activos refugio tradicionales como el oro se postulan una vez más como la opción salvadora. Y en opinión de algunos lo mismo sucede con las criptomonedas, o al menos algunas de ellas, que al no estar tan expuestas a los daños como los activos tradicionales parece que se están convirtiendo en otra opción igualmente válida para salvaguardar las inversiones de las consecuencias que una inflación podría acarrear.

Bitcoin muestra que su valor ha aumentado desde los más de 9.000 dólares de mayo a los más de 11.600 dólares actuales, lo que confirma su crecimiento positivo. Sin embargo, hace pocos días logró sobrepasar la barrera de los 12.000 dólares y no pudo consolidarse, lo que crea cierta incertidumbre en cuanto a la tendencia que va a seguir próximamente.

Compraventa o trading online de criptomonedas

No obstante, si nos interesa el mundo de las criptomonedas antes de lanzarnos a la inversión, ya sea la compraventa o el trading online de bitcoin con CFDs, es imprescindible enfatizar que a pesar de su evolución positiva estamos  hablando de un activo especialmente volátil, como también lo son el resto de criptomonedas, excepto las stablecoins cuyo valor se asocia a otro activo o moneda y por lo tanto la volatilidad les afecta en menor medida. Por otra parte, debemos saber que la compraventa de criptomonedas no tiene nada que ver con el trading online de estas. Mientras que la compraventa se realizará en alguna Exchange de confianza para crear una reserva de criptomonedas, el trading online se realizará en la plataforma de un bróker online que previamente el trader haya analizado, y no se poseerá ninguna criptomoneda, ya que los CFDs implican operar con las subidas y bajadas de las cotizaciones de un activo, no comprarlos.

Además, hay que apuntar el hecho de que si se compran las criptomonedas se corre el riesgo de que se devalúen y acabar perdiendo dinero o que las roben mediante un jaqueo, mientras que en el trading online el riesgo está en el apalancamiento que se utiliza para realizar las operaciones. El apalancamiento se define como la relación entre capital propio del trader y fondos prestados por el bróker para aumentar la capacidad inversora del primero. El capital aportado por el trader será el que afronte las ganancias y pérdidas del total de la operación, por ello se advierte de que el apalancamiento puede hacer que el trader pierda rápidamente su capital o más, es decir acumular deuda, esto podría darse de no operar con un bróker que aplique la protección frente a saldos negativos en las cuentas de sus clientes que califiquen como minoristas, ya que los traders profesionales suelen quedar excluidos de estas medidas de protección.

Resulta esencial conocer muy bien cómo funciona este mercado y realizar previamente cuantos análisis sean necesarios, siendo de especial utilidad realizar tanto un análisis técnico como uno fundamental para recabar la mayor cantidad de información posible acerca de la realidad de la criptomoneda en cuestión y la situación de los mercados.

Mientras que grandes empresas a nivel mundial han sufrido pérdidas millonarias la capitalización de mercado de Bitcoin supera ya los 200 mil millones de dólares, superando a algunas de las principales empresas que cotizan en Bolsa.

En el siglo XXI la tecnología avanza a pasos agigantados y nos permite realizar innumerables acciones a través de un simple dispositivo móvil y una conexión a internet. Se entiende casi obsoleto el uso de dinero en efectivo y parece que el desarrollo tecnológico provocará la paulatina desaparición del mismo dando paso a una sociedad sin dinero físico.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Experto en SEO/SEM y comunicación en redes sociales.

CEO en tecnologia.net y un apasionado de todo lo relacionado con el progreso tecnológico

Tecnología