La impresora 3D fabricada con una impresora 3D

Conforme va avanzando la tecnología, cada vez es más normal ver cómo los nuevos dispositivos se encargan de llevar a cabo distintos desarrollos que dan lugar a nuevas maquinarias. Un buen ejemplo de ello es la impresora 3D que ha sido fabricada precisamente por otra impresora 3D.

Publicidad

La impresora 3D fabricada con una impresora 3D

Log Bed Printer, la impresora que construye impresoras

Log Bed Printer es el nombre de esta impresora que ha sido creada con el objetivo de imprimir las piezas que darán lugar al nacimiento de una nueva impresora 3D. Es decir, se trata de una impresora que se autoreplica y fabrica nuevas impresoras de materiales plásticos.

Publicidad

Mucho ha habido que trabajar para lograr la Log Bed Printer, y es que desde el año 2014 han estado trabajando en este proyecto, creando en primer lugar la Little Red, una impresora 3D a partir de la cual pudieron comprobar que se podía llevar a cabo el montaje de un modo adecuado, aunque en este caso todavía no tenía la capacidad de imprimir.

Por ello, el siguiente paso ha sido dotar de esta posibilidad a la impresora, gracias a lo cual Dennis y un amigo suyo han conseguido crear la Log Bed Printer, una impresora 3D completa que tiene la capacidad de fabricar otras impresoras.

El largo camino por delante

Sin embargo, todavía el proyecto se encuentra en las primeras fases, lo que significa que por delante queda mucho camino por recorrer, y es que es evidente que hay piezas como las varillas, los chips y los motores que no se pueden imprimir en plástico, sino que tan sólo hablamos de lo que es la propia estructura de la impresora.

La impresora 3D fabricada con una impresora 3D b

Para construir la Log Bed Printer se ha utilizado filamento de 3 mm, y aunque estéticamente no es precisamente una impresora muy bonita que digamos, en los próximos meses se va a intentar analizar el modo de solucionar este problema.

Una impresora 3D más económica

El principal objetivo de la Log Bed Printer es demostrar que existe la posibilidad de fabricar una impresora 3D más económica, y es que para la fabricación del equipo completo son necesarios tan sólo cuatro rollos de filamento, utilizando dos rollos y medio para la estructura principal y un rollo y medio para los detalles más pequeños.

Pero lo mejor de todo es que su creador está facilitando toda la documentación necesaria para que cualquiera que esté interesado en fabricar su propia impresora 3D pueda hacerlo aunque, eso sí, va a necesitar una impresora 3D previa para llevar a cabo el proceso.

Sin duda alguna se trata de una idea fantástica no ya sólo por el hecho de que se puede conseguir fabricar impresoras 3D más económicas, sino porque estamos observando los primeros pasos en los que las impresoras en tres dimensiones nos ayudan a producir elementos que podremos utilizar en nuestro día a día, o incluso que nos ofrecen la posibilidad de crear nuestros propios negocios de venta por internet.

La impresora 3D fabricada con una impresora 3D
Vota este artículo

Artículos relacionados: