Saltar al contenido
Tecnología

La nueva apuesta de Apple y Samsung: El chip de UWB

Samsung presentó el Galaxy Note 20 con un nuevo sensor de banda ultra ancha (UWB). Se trata de un chip que permite mantener una comunicación inalámbrica con mayor precisión y más rápida entre dispositivos. 

UWB también está presente en el iPhone 11 (Apple) a través del chip U1, una característica que trabaja de manera similar a Bluetooth o Wi-Fi, pero en ella el ancho de banda es mayor y tiene un alcance más corto. 

A continuación, te daremos todos los detalles sobre este nuevo chip.

¿Qué es UWB?

UWB son las siglas de la tecnología de banda ultra ancha (ultra-wideband, en inglés) que emite ondas electromagnéticas, al igual que el Bluetooth, pero que trabaja a una frecuencia más alta. Esto permite que la transmisión de datos sea mucho más rápida y con mayor capacidad en los dispositivos.

Esta tecnología permite que las ondas electromagnéticas reconozcan el entorno en tiempo real, identificando la ubicación exacta de los dispositivos que tienen receptores UWB. 

Los pulsos electromagnéticos

UWB envía pulsos electromagnéticos en un radio de 10 metros e identifica los dispositivos de recepción en unos dos nanosegundos. Básicamente, funciona como un radar, pues escanea un espacio e identifica con precisión los dispositivos, permitiendo la comunicación entre ellos.

Debido a que los receptores convierten las ondas electromagnéticas recibidas en datos, el UWB es ideal para transmitir archivos grandes entre dispositivos. Sin embargo, el uso tiene un espacio limitado y no hace un buen trabajo en ambientes con muchas paredes, como lo hace el Wi-Fi. Sin embargo, su pequeño alcance combinado con una alta frecuencia es lo que permite una conexión segura sin riesgos de interferencia.

El sistema de reconocimiento espacial ya se utilizaba en los teléfonos inteligentes a través de Bluetooth y Wi-Fi, pero Apple fue el primer fabricante de teléfonos inteligentes en incorporarlo a la tecnología UWB con el iPhone 11, lo que aumenta la precisión, la estabilidad y la velocidad de la señal, así como la capacidad de transmitir datos.

¿Cómo se creó la UWB?

Aunque su nombre se está haciendo comercialmente popular ahora, la tecnología UWB ha existido por lo menos durante 100 años. Al principio, se usaba en radios que se comunicaban a corta distancia de forma inalámbrica. 

Sin embargo, desde 1920 su uso fue restringido para su aplicación en la defensa militar. Sólo en 1992 la comunidad científica comenzó a estudiar esta tecnología para otros fines.

Desde entonces, el UWB se ha utilizado en radares, electrónica comercial, redes inalámbricas personales e incluso para el seguimiento de dispositivos médicos antes de su llegada a los teléfonos móviles.

Debido a la baja potencia, la señal es muy difícil de detectar, lo que permite una comunicación segura. Además, esta configuración también requiere menos energía eléctrica, lo que la hace económica.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Experto en SEO/SEM y comunicación en redes sociales.

CEO en tecnologia.net y un apasionado de todo lo relacionado con el progreso tecnológico

Tecnología