La nueva Ley de Propiedad Intelectual

La Ley de Propiedad Intelectual va presentando algunas reformas cada cierto tiempo que evidentemente no gustan a todo el mundo, y en estos momentos se está preparando su reforma que promete ser bastante más drástica aún si cabe. Para todos aquellos que quieran conocer la nueva Ley de Propiedad Intelectual, a continuación vamos a analizar algunos aspectos claves del texto.

Publicidad

La nueva Ley de Propiedad Intelectual

La Ley Sinde y el canon digital

Dos de los elementos que más polémica han causado en relación con la Ley de Propiedad Intelectual son la Ley Sinde y el canon digital, los cuales no sólo han reducido las posibilidades de acceder a la información a través de Internet, sino que además han llevado a pagar cuotas consideradas abusivas por parte de los usuarios en base al concepto de “y si…”.

Publicidad

Hasta la fecha, los usuarios de cualquier tipo de formato de memoria se veían obligados a pagar una cuota basada en la posibilidad de que alguno de ellos utilizase material con copyright sin el permiso adecuado. En esencia, el objetivo era el de “meter en la cárcel a todo el mundo por si alguna vez a alguno le daba por robar”.

Mientras tanto, esta cuota no servía para legalizar dicho contenido, sino que a través de la Ley Sinde también se buscaba penalizar a los que tuviesen algo que ver con la difusión de material protegido.

La nueva Ley más y más restrictiva

Pero pese a las quejas por parte de los consumidores especialmente en relación con el canon digital, tanto gobierno como oposición y otros partidos hicieron caso omiso, hasta tal punto en que este concepto fue llevado frente a la Justicia Europea, dando lugar al único cambio positivo dentro de esta nueva Ley que ha sido la eliminación de dicho canon.

Sin embargo, en cuanto al resto de aspectos, se ha buscado endurecer aún más si cabe la situación, creando un importante refuerzo de la Ley Sinde.

En estos momentos, cualquier usuario que disponga de un sitio web e incluya enlaces a la descarga de contenido con derechos de autor será considerado infractor, incluso aunque no hayan sido colocados por el propio propietario de la página.

Por otra parte, se ha eliminado el concepto de “daños significativos” siendo sustituido por “infracción”.

El proceso en caso de infracción

En el caso de que un propietario de contenido considere que otro usuario o propietario de un sitio web ha cometido una infracción con respecto a su contenido protegido, deberá proceder enviando un correo al infractor con lo que se dará por hecha la notificación incluso aunque no exista contestación. En el caso de que no exista una dirección de correo de contacto se procederá a publicar en el BOE.

Si no se retira el contenido, se procederá a realizar las diligencias procesales pertinentes con el objetivo de proceder a dejar constancia y comenzar con el juicio.

En este sentido no entrarán tan sólo los propietarios de la página web sino también aquellos que difundan contenido aun no teniendo relación con la página, inclusive cuando se trate de poca cantidad.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual
Vota este artículo

Artículos relacionados: