La primera batería de alto rendimiento que se integra en un microchip

Conforme va pasando el tiempo, el principal objetivo es conseguir que nuestros dispositivos nos ofrezcan la máxima funcionalidad en el espacio más reducido posible. Por ello, la noticia de hoy es la primera batería de alto rendimiento con un tamaño tan reducido que se puede integrar directamente en un microchip.

Publicidad

La primera batería de alto rendimiento que se integra en un microchip

La micro batería de la Universidad de Illinois

Este proyecto ha sido desarrollado en la Universidad de Illinois que se encuentra localizada en Estados Unidos, y el resultado ha sido la creación de una batería de alto rendimiento que cuenta con un tamaño tan reducido que se puede instalar sin problemas directamente en los chips de cualquier dispositivo micro electrónico.

Publicidad

Cuenta con un espesor de tan sólo 10 micras pero aun así tiene la capacidad de generar corriente de 0,5 mA, lo cual es suficiente por ejemplo para poder iluminar un LED.

Aunque evidentemente no se trata de una batería que vaya a solucionar todos los problemas en la actualidad, lo que sí es evidente es que estamos ante el nacimiento de un producto que va a tener una fantástica utilización en el futuro, logrando esa meta de reducir el tamaño de los dispositivos, y es que muchas veces las baterías son las que nos dificultan las tareas cuando hablamos de microelectrónica. De esta forma, algunos componentes podrán incluir directamente su propia batería sin por ello tener que estar analizando el modo en el que se deberá modificar el diseño para incluir una batería tradicional.

Una micro batería personalizada

Lo mejor de todo es que esta pequeña batería se puede diseñar de forma personalizada para cada uno de los componentes en los que vaya a ser utilizada, algo que amplía considerablemente el margen de utilización y ofrece la posibilidad de que los fabricantes la incorporen próximamente en sus nuevas creaciones.

Te podría interesar  ¿Te asustaba que implantasen un chip bajo la piel? Bienvenidos a la realidad

Una de las ventajas más interesantes de esta micro batería es que gracias a ella se consigue el funcionamiento autónomo de aplicaciones llevadas a cabo a microescala, mejorando así desde dispositivos médicos hasta distintos tipos de sensores, implantes de muy diversa índole, sistemas de transmisión inalámbricos y un largo etcétera.

Eso sí, está claro que por el momento vamos a tener que esperar un cierto tiempo no ya sólo para que se pueda llevar a cabo la implementación de este tipo de sistemas en nuestros dispositivos, sino que también está el objetivo de conseguir que se convierta en un proyecto asequible, es decir, que el hecho de su utilización no suponga un encarecimiento excesivo de los nuevos equipos que lo utilizan.

Sin embargo y como siempre decimos en estos casos, lo más importante de todo esto es que se están poniendo las primeras piedras que darán lugar a la creación de nuevos sistemas mucho más factibles en el futuro, con menores pesos, menor tamaño y por supuesto garantizando una mayor seguridad y un mejor funcionamiento.

La primera batería de alto rendimiento que se integra en un microchip
Vota este artículo

Artículos relacionados: