La primera piedra para conocer el TMT, el telescopio más potente

Hace un tiempo estuvimos hablando de telescopios, y en esta ocasión vamos a presentar uno de mayor potencia que, aunque por el momento se ha comenzado a construir, sin duda será de gran utilidad para poder conocer el Universo que nos rodea. Su nombre es TMT, y ya se ha puesto la primera piedra para que el que en breve se convertirá en el telescopio más potente del mundo, se convierta también en una realidad.

Publicidad

La primera piedra para conocer el TMT, uno de los telescopios más potentes

Por fin comienzan las obras del Thirty Meter Telescope

El caso es que no se trata precisamente de un nuevo proyecto, ya que desde hace varios años estaba diseñado y se planteaba su construcción, aunque los distintos problemas que han ido surgiendo han obligado a posponer los inicios de las obras, aunque ya podemos estar tranquilos, puesto que todo ha comenzado de la forma esperada y al parecer ya estamos mucho más cerca para conocer este fantástico telescopio de 30 metros de diámetro.

Publicidad

Fue en el año 2013 cuando la Dirección de Recursos Naturales de Hawaii decidió autorizar la localización del TMT, el cual finalmente se levantara sobre la cima del monte Mauna Kea.

Para proceder a la aceptación ha sido necesario meses de trabajo con el objetivo de averiguar y estudiar tanto el suelo como el entorno, pero lo importante es que finalmente el BLNR procedió a la autorización y con eso se ha conseguido ganar enteros para dar inicio a su construcción.

El TMT supera al Hubble

Lo cierto es que la mayor parte de la gente no está muy puesta en lo que a telescopios se refiere, pero es muy probable que por una u otra razón hayamos oído hablar del telescopio Hubble, considerado como uno de los principales telescopios de todo el mundo.

Sin embargo, el TMT cuenta con aspiraciones que llegan mucho más allá, entre las que destacan una mejor resolución, obteniendo hasta 10 veces más resolución que el Hubble, lo que ayudará a obtener imágenes mucho más precisas.

Gracias al TMT podremos estudiar la luz de algunas de las primeras estrellas así como de galaxias que fueron las que se formaron durante la creación del Universo.

La inversión del TMT

Sin embargo, este telescopio no resulta en absoluto barato, ya que para llevar a cabo su construcción será necesario invertir un total de 1400 millones de dólares, para lo cual se han puesto de acuerdo diversas instituciones y universidades de EEUU, Canadá, India, China y Japón.

No obstante, se estima que la obra no estará finalizada al menos hasta el año 2022, y eso si no se producen más retrasos como los vividos hasta la fecha, lo que significa que todavía tenemos por delante ocho años de espera para poder empezar a conocer algunos de los resultados impresionantes y nuevas conclusiones que se llevarán a cabo gracias a esta fantástica construcción.

No olvidemos que se trata del telescopio más potente hasta la fecha, aunque este título lo ostentará durante poco tiempo, ya que para el mismo año 2022 también podremos conocer el E-ELT, un telescopio europeo denominado European Extremely Large Telescope que alcanzará los 39 metros y pasará a ser el telescopio más potente del mundo.

La primera piedra para conocer el TMT, el telescopio más potente
Vota este artículo

Artículos relacionados: