La Red se vuelca en la tragedia de Nepal

Con más de 10.000 muertos, la tragedia de Nepal se convierte en uno de los peores desastres ocurridos en los últimos años, y mientras siguen las labores para rescatar a las personas que puedan quedar con vida, todavía hay miles de desaparecidos por lo que se unen fuerzas entre distintos países para lograr solventar de la mejor forma posible la situación. En este sentido, la Red ha demostrado que está ahí para ayudar en circunstancias de este tipo, y por ello vamos a ver algunos de los sistemas que mejores resultados están dando ya sea para ayudar a las unidades de emergencia y organizaciones humanitarias como para encontrar a personas que hayan desaparecido.

Publicidad

La Red se vuelca en la tragedia de Nepal

HOT, un mapa virtual imprescindible

La Red se vuelca en la tragedia de Nepal b

Publicidad

Está claro que países como Nepal cuentan con extensiones que todavía no han sido representadas sobre un mapa, y es por ello que en situaciones como la de esta catástrofe resulta mucho más complicado analizar el terreno y proceder al rescate de las personas desaparecidas, a la vez que también llevar la ayuda humanitaria a aquellos que en estos momentos no disponen de los recursos mínimos para poder subsistir.

Por ello se ha creado un equipo bajo el nombre de Humatitiarian OpenStreetMap Team, más conocido como HOT, el cual se encarga de crear mapas de las zonas más desconocidas haciendo uso de las imágenes obtenidas a través de satélites y procediendo a su digitalización en OpenStreetMap.

Una vez realizado el trabajo de un cuadrante se pone a disposición tanto de organizaciones humanitarias como de las unidades de emergencia que se pueden basar en estos trabajos para localizar rutas y por supuesto también a personas que precisen de nuestra ayuda.

Además, lo mejor de todo es que cualquiera de nosotros puede participar en este proyecto, para lo cual en primer lugar hay que aprender a realizar el proceso, y posteriormente ya podremos comenzar a indicar desde carreteras hasta accidentes geográficos, destacar la localización de edificios, espacios abiertos donde los helicópteros de emergencia puedan aterrizar y en general cada detalle que ayude al acceso de las distintas unidades que trabajan sobre el terreno.

Llamadas VoIP gratuitas

Por otra parte, los desarrolladores también están haciendo lo posible por ayudar y mejorar la comunicación. Por esa razón, aplicaciones como Viber ha decidido que las llamadas que se realicen en Nepal o desde otros países Nepal sean completamente gratuitas.

Skype también colabora en este sentido, ya sea para realizar llamadas desde otros países a Nepal, dentro del propio Nepal o desde el Nepal a otros países, de forma que los que necesiten ponerse en contacto lo harán sin pagar ni un céntimo.

Por su parte Google Voice ha rebajado el precio de estas llamadas a tan sólo un céntimo por minuto.

Comunica en Facebook que te encuentras bien

La Red se vuelca en la tragedia de Nepal c

Por su parte, Facebook también ha añadido un botón a través del cual podremos comunicar a todos nuestros contactos que nos encontramos bien, evitando así preocupaciones innecesarias. Esta opción puede ser muy interesante especialmente si nos encontramos con las redes telefónicas saturadas o incluso Internet no funciona de un modo adecuado.

Y por supuesto, todas aquellas personas que quieran colaborar están invitadas a participar a través de cualquiera de las listas de la CNN o de The New York Times.

La Red se vuelca en la tragedia de Nepal
Vota este artículo

Artículos relacionados: