La seguridad de los datos de nuestro Smartphone

A día de hoy la seguridad es lo más importante, y por ello vamos a hablar acerca de nuestros Smartphone con el objetivo de analizar qué datos son los que pueden acabar más expuestos y por ello deberemos prestar una mayor atención. Nuestro objetivo es que todos nuestros lectores acaben con la falsa sensación de seguridad que muchas veces tenemos con estos dispositivos y que nos llevan a sufrir más de un disgusto.

Publicidad

La seguridad de los datos de nuestro Smartphone

La proliferación de los virus de teléfono móvil

Desde la relativamente reciente entrada de los teléfonos inteligentes, lo que antes era un dispositivo para llamar, enviar mensajes, sacar fotos y poco más, ahora se ha convertido en un verdadero ordenador portátil de reducidas dimensiones.

Publicidad

Esto hace que en nuestros Smartphone incluyamos cierta información personal y privada que gestionaremos diariamente, lo que sin duda se convierte en un atractivo sin discusión para los delincuentes cibernéticos.

Debido a esto, en los últimos años hemos podido observar un abultado crecimiento de las amenazas a Smartphone, destacando por supuesto el malware que nos puede llevar no sólo a perder información o a experimentar un mal funcionamiento de nuestros dispositivos en el mejor de los casos, sino también al hecho de que nuestra información privada quede al alcance de delincuentes que busquen desde la suplantación de identidad hasta el robo, estafas y la coacción.

El objetivo de los delincuentes

Principal objetivo de los delincuentes siempre será el de conseguir un beneficio económico, y para ello no van a dudar en utilizar todas las triquiñuelas que sea posible, incluyendo aquellas que no sólo nos afectan económicamente sino a nuestra vida en general. Por ejemplo, una práctica utilizada es obtener imágenes privadas con la posterior amenaza de difundirlas entre nuestros contactos sin accedemos a pagar la cantidad solicitada.

Te podría interesar  El malware que afecta al 95% de los dispositivos Android

Según las estadísticas, cada mes aparecen unos 20.000 nuevos archivos con malware, lo que significa una amenaza constante a la que deberemos hacer frente. Pero lo peor de todo es que en los últimos años se ha experimentado un crecimiento exponencial, por lo que el riesgo cada vez es mucho más patente.

Las razones de caer en fallos de seguridad

Generalmente, estas amenazas nos llegan a afectar en base a fallos en la seguridad tanto de nuestros dispositivos como de nuestro propio uso.

Por ello, instalar un buen antivirus y por supuesto aprender a eliminar virus en Android será esencial. Pero también existen algunas medidas que deberemos considerar como el hecho de estar siempre atentos a los lugares por los que nos movemos, nunca pulsar sobre un enlace de cuya procedencia no estemos seguros, no realizar descargas de lugares no verificados y desconfiar incluso de las descargas y enlaces que provengan de fuentes fiables.

Por supuesto también es importante que evitemos incluir información sensible que no vayamos a necesitar, como fotos privadas y documentos que no deben salir a la luz.

Consideraciones finales acerca de la seguridad

Y por supuesto, al igual que siempre recomendamos evitar incluir información comprometida en nuestras redes sociales como los típicos mensajes que informan de cuando salimos y cuando llegamos, dónde viajamos y que sólo nos faltaría decir que la llave está debajo del felpudo, de igual modo actuaremos a la hora de garantizar la seguridad de nuestros teléfonos inteligentes.

La seguridad de los datos de nuestro Smartphone
Vota este artículo

Artículos relacionados: