La tecnología y el autismo

Existen algunas enfermedades que quitan el sueño a todos aquellos que la ven nacer en su entorno. Sin embargo, hoy vamos a hablar de la tecnología y el autismo, así como haremos hincapié del modo en que los avances ayudan a mejorar la calidad de vida tanto de las personas que padecen esta enfermedad como de todos aquellos que la rodean.

La tecnología y el autismo

Autism Expressed

Este es el nombre de una interesante aplicación para ayudar a personas autistas. Dicha herramienta busca ayudar fundamentalmente a jóvenes autistas. Por norma general, el autismo se suele detectar en las primeras fases de la vida del niño, pero por supuesto, contar con una herramienta que ayude al desarrollo y crecimiento personal puede ser la forma fantástica para qué algún día en un futuro próximo miremos atrás y veamos que las cosas no iban a ser imposibles como parecían desde un principio.

El objetivo a través de la aplicación será desarrollar tareas diversas, optando incluso a la posibilidad de acceder a cursos de aprendizaje a través de los cuales mejoran sus habilidades y desarrollarán su comunicación.

Publicidad

Boardmaker

Esta es otra aplicación que destaca especialmente por ser una de las más conocidas del momento para ayudar a niños con autismo.

Se trata de un programa desarrollado para PC donde podemos encontrar un total de 3000 dibujos en blanco y negro a través de los cuales se motiva al joven a realizar determinadas tareas.

La grabación de videos

La grabación de videos es otro de los sistemas que permiten unir la tecnología y el autismo para poder resolver los problemas a los que se tienen que enfrentar los jóvenes. Evidentemente este no se trata de un avance tecnológico reciente, pero al menos tenemos claro que ofrece muchos beneficios y vale la pena ser tenido en cuenta.

Nao, el robot que ayuda a los autistas

Otro elemento interesante es Nao, un robot que nace de uno de los tantos proyectos que hay a día de hoy para ayudar a los niños autistas.

Cuenta con una gran cantidad de funcionalidades, y pese a carecer de gesticulación facial, sí puede realizar diversas tareas y sobre todo baila e interactúa con nosotros, ya sea mediante gestos físicos o incluso mediante voz.

A través de este robot y mediante una conexión con nuestro ordenador podremos organizar tareas que los niños realizarán, y como recompensa por haberlo hecho bien el robot los premiará con uno de sus divertidos bailes.

Esta aplicación ya ha sido utilizada y lo cierto es que se ha logrado un gran éxito con ella. Sin embargo cuenta con un precio de 20.000 €, lo que generalmente va a ser bastante prohibitivo para la mayor parte de padres.

La tecnología y el autismo b

Éstos son algunos elementos a través de los cuales la tecnología y el autismo se unen con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo de nuestros pequeños.

Animamos a todos nuestros lectores que incluyan en los comentarios todas las herramientas que consideren útiles en estos casos, muy especialmente porque así podremos analizarlas y darlas a conocer para ayudar a otros padres que tengan que enfrentarse a esta difícil situación.

Publicidad

Artículos relacionados: