Saltar al contenido

Las copias de seguridad automáticas

Para garantizar nuestra seguridad, hoy vamos a hablar de unas herramientas fantásticas que nos permitirán realizar copias de seguridad automáticas, es decir, sin la necesidad de intervenir por nuestra cuenta.

Las copias de seguridad automáticas

La importancia de las copias de seguridad

Nuestra información es muy importante, y a todos nos ha ocurrido en alguna ocasión que debido a una avería o a un despiste, perdemos archivos que no podemos recuperar fácilmente, algo que puede llegar a perjudicarnos considerablemente. Por esa razón es importante realizar copias de seguridad cada cierto tiempo, pero al final, o nos olvidamos o directamente las espaciamos en exceso con lo que finalmente se produce cualquier percance y no conseguimos recuperar todo lo que hemos perdido.

Cuando esto ocurre, lo primero que pasa por nuestra cabeza es que deberíamos realizar copias de seguridad diariamente, pero eso implica mucho esfuerzo y tiempo, por lo que en unos días se nos vuelve a pasar, acercándonos de nuevo al infierno que supone perder archivos de golpe.

Por esa razón hoy hablaremos de las copias de seguridad automáticas, una forma fantástica para poder olvidarnos de perder datos importantes. Pero antes de continuar, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que escribimos sobre cómo recuperar la información de un disco duro estropeado, ya que muchas veces tendremos a nuestro alcance la posibilidad de volver a acceder a los archivos más importantes para hacer una copia de seguridad “a la desesperada”.

Qué son las copias de seguridad automáticas

Existen distintos sistemas que nos permiten organizar nuestras copias de seguridad automáticas, pudiendo elegir realizar copias integrales de nuestro equipo o directamente determinadas carpetas y archivos.

También podremos elegir realizar copias de seguridad de música, imágenes, vídeos y otros conceptos concretos de archivos instalados en nuestro equipo… en esencia, tendremos a nuestro alcance la posibilidad de personalizar las copias al máximo.

A su vez también encontraremos otras opciones interesantes como realizar las copias directamente en un disco de almacenamiento en la nube, realizar copias de discos secundarios o externos a nuestro PC, e incluso realizar copias de seguridad de archivos que hayamos almacenado en la propia nube.

En esencia, crearemos una acción que se repetirá de forma automática independientemente de dónde se encuentre la información que queremos salvaguardar.

La frecuencia de las copias de seguridad

Pero eso no es todo, ya que también podremos realizar copias eligiendo la frecuencia de guardado, pudiendo elegir que se realice cada varios días de los datos que hemos seleccionado, optar por realizar copias diarias o incluso copias de seguridad en tiempo real, es decir, conforme cambiemos un archivo, automáticamente también será modificado en la copia de seguridad, lo que garantiza que en todo momento estará completamente actualizada.

Cómo realizar copias de seguridad automáticas

Pero os estaréis preguntando, ¿cómo puedo realizar estas copias automáticas sin comprar servidores NAS o similares?, pues muy sencillo, con el software apropiado.

En mi caso he probado dos herramientas que os recomiendo y que son Nero BackItUp y WD SmartWare, siendo la primera gratuita y la segunda con un pago de 20 € anuales, aunque en el caso de que compremos un disco DW adecuado, también será gratuita.

¿Qué programas utilizáis vosotros para realizar las copias de seguridad automáticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *