Las ventanas inteligentes están más cerca de lo que imaginamos

Las ventanas inteligentes ya son una realidad, y en ese sentido encontramos algunas opciones más que interesantes, pero en esta ocasión vamos a hablar sobre el proyecto llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, los cuales han conseguido desarrollar un interesante vidrio pensado tanto para viviendas como para naves, vehículos y cualquier otra aplicación en la que puedan suponer una ventaja frente a los vidrios tradicionales.

Las ventanas inteligentes están más cerca de lo que imaginamos

Una ventana que cambia su opacidad

Básicamente estamos ante una ventana que tiene una función clara, que es modificar su opacidad en función de la iluminación necesaria para el interior de la vivienda o habitáculo.

El grado de opacidad sería posible administrarlo, lo cual permitiría una funcionalidad perfecta tanto en una casa como en una oficina o un taller de relojería, evitando tener que utilizar las persianas y toldos, y consiguiendo una atmósfera más acogedora y agradable.

Pero no sólo tiene como objetivo conseguir una mejor sensación, sino que además también vamos a ahorrar una gran cantidad de dinero disfrutando de una climatización más adecuada, consiguiendo también una mayor comodidad a la hora de disfrutar de estancias con la iluminación y la radiación adecuadas.

En esencia, este vidrio nos será de utilidad para mejorar la calidad de vida, reduciendo el consumo eléctrico y garantizando una estancia libre de riesgos por el exceso de iluminación; ya no tendremos que preocuparnos de bajar las persianas a una determinada hora del día para evitar que le dé el sol al ordenador. A partir de ahora, este proceso se hará automáticamente, por lo que los despistes ya no influirán en la durabilidad de nuestros electrodomésticos.

El funcionamiento del cristal líquido esméctica A

Este cristal cuenta con una disposición de moléculas en capas, las cuales limitan el movimiento de los aditivos iónicos.

En el momento en que se aplica el voltaje, estas moléculas intentan alinearse con el campo eléctrico, consiguiendo de esta forma lograr la transparencia, ya sea utilizada la técnica sobre el vidrio o sobre el plástico.

Las ventanas inteligentes están más cerca de lo que imaginamos b

Por supuesto, de sus múltiples usos, los desarrolladores consideran que el más destacado es el hecho de mejorar la climatización interior tanto de viviendas como de vehículos, algo que hará mucho más eficiente nuestro día a día, reduciendo considerablemente la utilización de calefacción y aire acondicionado, evitando así un exceso de contaminación y por supuesto también unas facturas excesivamente infladas a final de mes.

Cabe destacar que cuando hablamos de ventanas inteligentes, en realidad tenemos muchos proyectos que se están llevando a cabo o que han comenzado a nacer recientemente, y el objetivo final es poder combinar la mayor cantidad posible de ellos para lograr un vidrio que no sólo separe las estancias que queremos delimitar, sino que además nos proteja, se adapte a nuestras necesidades o incluso que nos permitan producir electricidad a partir del sol, otra de las opciones más interesantes y que desde hace años han sido alternativas fantásticas para nutrir edificios de oficinas y viviendas sostenibles.

Más de: Ciencia, Noticias

Dejar un comentario