Lenovo vuelve de nuevo con el spyware

Muchos de vosotros recordaréis los fallos de seguridad que no hace mucho saltaron a la palestra informativa y que amenazaban a los usuarios de la marca. Uno de los más importantes era el software espía instalado por el fabricante con toda la intención dentro de estos equipos, un jarro de agua fría para los usuarios que se dieron cuenta de que uno no se puede fiar ni de su sombra en cuanto a informática se refiere. Cuando parecía que todo esto se había solucionado, de repente nos llega de nuevo la mala noticia de que el Lenovo vuelve a incluir spyware en sus ordenadores.

Superfish vuelve a las andadas

Parece ser que la vuelta atrás de Lenovo para acabar con su propio spyware no ha durado demasiado, y es que a principios de años éramos sorprendidos con esta desagradable noticia que nos dejaba claro que el Lenovo tenía la intención de espiar a sus usuarios a través de un programa que instalaba de fábrica dentro de su software de seguridad.

Dicho programa no sólo se encargará de espiarnos sino que además nos mostraba publicidad, como si realmente regalasen los ordenadores, algo que nos dejaba verdaderamente estupefactos y no dejaba en muy buena posición a la marca.

Una decisión poco acertada

Hacerlo la primera vez fue una equivocación importante, pero lo verdaderamente serio es que parece que no han aprendido la lección y evidentemente no les debe haber costado muchas ventas, porque tras abandonar el proyecto Superfish ahora llegan con otro denominado Customer Feedback Program 64 que tiene el mismo objetivo, es decir, espiar a los usuarios.

Al parecer en este caso tan sólo se encuentra instalado en los ordenadores portátiles reacondicionados, es decir, aquellos equipos que son devueltos por usuarios y que podemos adquirir de forma mucho más económica.

Pero lo que está claro es que espiar a los usuarios sin que lo sepan no se puede justificar ni tan siquiera por vender un producto a un precio por debajo del mercado, ya que cuando uno adquiere un equipo reacondicionado no significa que esté vendiendo su alma al Diablo (o no debería significar esto). Y de todas formas, viendo las intenciones del fabricante directamente cualquiera se fía.

Lenovo vuelve de nuevo con el spyware b

Inicialmente se vende como un programa para recopilar la opinión de los usuarios, ofreciendo la posibilidad de mejorar los productos del Lenovo. Sin embargo, para recopilar toda esta información no sólo nos van a realizar preguntas sino que además se van a inmiscuir en los asuntos que no proceden y en aquellos a los que no se ha dado acceso de forma voluntaria.

A través de esta aplicación podrán saber qué tipos de programas utilizamos, que servicios contratamos, que webs visitamos y un largo etcétera.

Por su parte, Lenovo ha intentado defenderse diciendo que este programa se puede desactivar, pero por una parte es absurdo que tengamos que saber que tenemos que desactivar un programa que nos está espiando y que ha sido instalado por el propio fabricante (lo cual es una absoluta vergüenza), sino que además, por muchas vueltas que hemos dado no hemos conseguido encontrar ese famoso lugar donde se puede desactivar.

Está claro que si la primera vez no ha perjudicado negativamente al fabricante, esta segunda tentativa demuestra que no sólo no están arrepentidos, sino que además van a hacer todo lo posible por espiarnos, lo cual tarde o temprano le va acabar costando buena parte de sus ventas, ya que la reputación al menos por mi parte ya la han perdido por completo.

Más de: Noticias

Dejar un comentario