Llega el nuevo DNI electrónico con NFC

El nuevo DNI electrónico ya está aquí, y llega con algunas modificaciones muy interesantes que ofrecen una mayor seguridad y por supuesto conectividad NFC. Su presentación tuvo lugar ayer día 12 por parte del Ministerio del Interior, y se trata del nuevo documento nacional de identidad que tiene como objetivo sustituir al anterior conocido como DNI 2.0. Hoy conoceremos algunas de las particularidades de este nuevo DNI electrónico o DNI 3.0.

Publicidad

Llega el nuevo DNI electrónico con NFC

Las novedades del nuevo DNI electrónico

Y es que este nuevo DNI electrónico nos llega con algunas novedades muy interesantes fundamentalmente centradas en la seguridad.

Publicidad

Por supuesto, también cuenta con un diseño renovado, pero lo que más nos llama la atención son las posibilidades de transmisión a través de radiofrecuencia y conexión NFC, lo que permitirá el envío de datos de forma mucho más segura a otros dispositivos como pueden ser los teléfonos inteligentes.

A su vez, la memoria del DNI ha sido aumentada considerablemente, y garantiza también mayor seguridad en relación con la firma electrónica hasta el punto que permite la validez jurídica.

Cuándo entra en vigor el nuevo DNI electrónico

Sin embargo, todavía vamos a tener que esperar un poco para poder disfrutar del nuevo DNI electrónico, y es que los primeros ejemplares serán expedidos en Lérida y por el momento no existe una fecha clara en cuanto a su expansión.

Cabe destacar que la introducción del DNI electrónico en España ha sido bastante lenta si la comparamos con otros países. Aunque a día de hoy prácticamente toda la población cuenta con un DNI de éste tipo según cifras del propio Ministerio del Interior, el cual afirma que se ha expedido algo más de 43.400.000 U, su introducción fue excesivamente paulatina, algo que se espera no ocurra a la hora de poder distribuir esta nueva versión mejorada.

Sin embargo, por el momento todavía siguen permaneciendo las dudas del modo en que el nuevo DNI electrónico se va a distribuir por toda España, aunque esperamos que los responsables hayan tomado nota y no se vuelva a repetir la lentitud anterior, que incluso existiendo ya dichos DNI electrónicos, muchos de los que optaban por realizar la renovación recibían de nuevo la vieja identificación en papel.

Algunas nuevas funcionalidades del DNI 3.0

El hecho de que mejore considerablemente su conectividad, lo que hace es permitir que el DNI 3.0 se pueda utilizar por ejemplo para autorizaciones a la hora de recoger paquetes de mensajería, recoger medicamentos distintos en la farmacia, autorizaciones de diversa índole, etcétera.

No obstante hay que tener en cuenta que el viejo DNI electrónico apenas tenía funcionalidades, por lo que esta nueva versión ofrece sin duda un cambio radical en relación con el modo en el que nos vamos a identificar a partir de ahora.

Conforme vayamos conociendo novedades en relación con la introducción de este nuevo DNI electrónico con NFC os iremos informando, y por supuesto os animamos a que nos notifiquéis cualquier cambio que conozcáis para que desde aquí informemos a todos los lectores.

Llega el nuevo DNI electrónico con NFC
Vota este artículo

Artículos relacionados: