L’Oreal y la piel humana para experimentación

Muchos de vosotros estaréis al tanto de las prácticas y experimentación de cosméticos y productos de maquillaje, higiene, etc. en humanos y animales, un tema muy polémico que además ha levantado muchas ampollas a lo largo de todo el Mundo. Por ello y debido a la presión de muchos países, asociaciones y ciudadanos, finalmente los fabricantes y laboratorios se han visto obligados a cambiar los sistemas para llevar a cabo estas pruebas, y una buena muestra de ello es cómo L´Oreal tiene la intención de dejar atrás la polémica y para ello ha decidido optar por utilizar piel humana para la experimentación.

L´Oreal y la piel humana para experimentación

La impresión de piel humana

Evidentemente muchos estaréis intentando asimilar este concepto de imprimir piel humana, algo que hasta hace poco realmente se escapaba por completo a nuestra capacidad de lógica. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten algunos avances que verdaderamente llegan a sorprender, y aunque evidentemente no estamos hablando de una piel perfecta y compatible con cualquier ser humano, en realidad las características conseguidas son bastante interesantes.

Eso sí, para trasplantes de piel y similares todavía vamos a tener que esperar un poco, pero como siempre decimos, lo importante es que los primeros pasos se vayan dando y poco a poco iremos viendo cómo el futuro entra por nuestra puerta.

Publicidad

Organovo y la piel humana

Para conseguir su objetivo, L´Oreal ha contratado a la empresa Organovo, la cual se dedica a imprimir tejidos de diversa índole ya sea para experimentación o incluso con otros usos distintos.

Gracias a las técnicas utilizadas, el laboratorio tendrá la posibilidad de utilizar distintas muestras de piel humana sobre las que irán probando los productos sin ningún tipo de polémica en absoluto, ya que no es necesaria la utilización y de animales ni de personas.

L´Oreal y la piel humana para experimentación b

Gracias a la fantástica calidad conseguida por Organovo, lo cierto es que las citadas muestras permiten incluso replicar funciones corporales que se asemejan al máximo con la realidad, lo cual es esencial para ver no sólo el efecto de la aplicación de un determinado producto químico sino también ver el modo en que evoluciona con el paso del tiempo.

Además de evitar la utilización de animales y personas con los riesgos que ello conlleva, este sistema también ayuda a conocer efectos secundarios de una forma mucho más segura y práctica, y por supuesto también ofrece un extra adicional que es la posibilidad de hacer pruebas con compuestos que a priori se dejarían de lado por su extrema peligrosidad.

En este sentido cabe destacar que Organovo es una empresa muy reputada gracias a la impresión de tejidos en 3D que les ha permitido incluso reproducir tejidos de hígado y de riñón, lo cual es un paso muy importante que deberemos tener en cuenta ya que la posibilidad de recuperar al ser humano de enfermedades y accidentes está mucho más cerca de alcanzar la cuasi perfección de lo que podíamos imaginar en un primer momento.

Publicidad

Artículos relacionados:


Deja un comentario