Los 10 núcleos llegan a los smartphones de la mano de Mediatek

Hace tan sólo seis años que Mediatek dio el salto al mercado de los SoC para smartphones y hoy están dando ejemplo de lo que significa el evolucionar rápidamente. La compañía, que comenzó en el mercado de los microprocesadores para móviles enfocándose en la gama más baja, tiene pensado dar el salto a los smartphones más potentes del mercado con un nuevo SoC.

Publicidad

Helio X20

Con este nuevo procesador buscan cambiar la imagen que la gente tiene de la firma, queriendo ser recordada como una de las más grandes compañías de microprocesadores de la época.

Publicidad

Ya se avistaban nuevos tiempos

Mediatek ya había dado el salto a la gama alta con su MT6792, un SoC que es capaz de plantar cara al Snapdragon 810 más potente. Pero sufrió un pequeño cambio, no de hardware sino de nombre. La compañía decidió abandonar la nomenclatura ‘MT’ y cambió el nombre del 6795 a Helio X10, un nuevo nombre para un nuevo tiempo.

Ahora, prácticamente un año después, la firma ha decidido lanzar un nuevo SoC aún más potente. El Helio X20que sería llamado MT6796 si seguimos la antigua nomenclatura- es un chip que cuenta con 10 núcleos que funcionan dependiendo de las exigencias del dispositivo.

Nos encontramos con núcleos Cortex-A72 a 2.5 GHz (2), Cortex-A53 a 2.0 GHz (4) y Cortex-A53 a 1.4 GHz (4) fabricados en un proceso de 20 nanómetros y acompañados de una GPU Mali T880 a 700 MHz. El SoC cuenta con arquitectura de 64 bits y soporta todo lo que los teléfonos de gama alta necesitan (vídeo 2K, reproducción en 4K, soporte LTE, WiFi, Bluetooth 4, NFC, etc).

El Helio X20 está diseñado para ofrecer el rendimiento necesario en el momento justo. Con tres distintos “motores” a la hora de funcionar es capaz de realizar las tareas más difíciles con los Cortex-A72, mientras que cuando prácticamente no se necesita potencia se utilizan los Cortex-A53.

CorePilot 3.0 es el gestor que se encarga de asignar el número de núcleos que trabajaran en determinada tarea. Gracias a CorePilot 3.0, según MediaTek, el Helio X20 es un 30% más eficiente que el modelo anterior incluso teniendo más núcleos. Aunque para comprobar esto primero tendremos que ver en persona a este “pequeñín” funcionando.

Este nuevo procesador llegaría al mercado a finales de este año 2015 o a comienzos del próximo 2016, por lo que estaremos pendientes de los smartphones que se lancen por aquellas fechas para ver si alguno de los partners de Mediatek monta su chip.

Los 10 núcleos llegan a los smartphones de la mano de Mediatek
Vota este artículo

Artículos relacionados: