Los beneficios cerebrales de los juegos de acción

Muchas veces se ha debatido sobre lo positivo o negativo de permanecer muchas horas frente a una pantalla jugando con un videojuego. Esto ha dado lugar a una gran cantidad de estudios como el llevado a cabo por Dezhong Yao junto a su equipo de científicos publicado recientemente en la revista Nature, con el cual se pretende demostrar los beneficios cerebrales de los juegos de acción.

Los beneficios cerebrales de los juegos de acción

La diferencia entre jugadores profesionales y aficionados

Cabe destacar que los juegos de acción exigen al usuario que aumente al máximo su atención, a la vez que tenemos que lograr una buena coordinación entre nuestras manos y nuestros ojos. Gracias a ello conseguimos un buen desarrollo cognitivo, lo cual ha sido demostrado por diversos científicos a lo largo de los últimos años.

Para conseguir llevar a cabo este experimento se ha reunido a un total de 57 jugadores, de los cuales 27 son jugadores profesionales con varios años en su haber y diversos campeonatos ganados, mientras que los otros 30 son jugadores aficionados que participan como contraanálisis.

Publicidad

Para averiguar los cambios y las diferencias en la corteza cerebral se llevaron a cabo varias resonancias magnéticas, descubriendo de esta forma que los jugadores profesionales cuentan con más conexiones en cada uno de sus hemisferios frente a los jugadores novatos.

Diferenciando entre ambos hemisferios, el izquierdo es el que obtiene un mayor beneficio en este sentido, es decir, aquel hemisferio que se encarga del cálculo y de la lógica en nuestro día a día.

Los videojuegos como sistema de rehabilitación

Evidentemente el estudio llama mucho la atención a importantes miembros de la comunidad científica, aunque lo cierto es que la utilización de videojuegos como sistema de rehabilitación no es precisamente algo nuevo, sino que se lleva utilizando en diversos casos en los últimos años.

Los beneficios cerebrales de los juegos de acción b

En esencia se debe a que se produce una mayor activación cortical que a la hora de utilizar otros tipos de estímulos con el objetivo de rehabilitar. En esencia, lo que está claro es que el desarrollo cognitivo se ve favorecido con este sistema, no sólo de una forma más completa, sino también a mayor velocidad.

Cómo conseguir el máximo beneficio cerebral

En esencia, a partir de ahora ya sabéis que con los videojuegos de acción vais a poder disfrutar de un importante beneficio para vuestro cerebro, pero eso sí, si queréis aumentar al máximo vuestra capacidad cerebral también tenéis que combinar con la práctica de ejercicio físico, una buena alimentación y por supuesto escuchar música, leer, etcétera.

Gracias a la combinación de todos estos elementos podremos notar que nuestra capacidad de atención, desarrollo, capacidad para obtener conclusiones, etcétera mejora considerablemente y, sobre todo, a partir de ahora ya tenéis la excusa perfecta para cuando os vayan a echar la bronca porque lleváis demasiadas horas jugando, y es que no tenéis más que decir que simplemente estáis ejercitando vuestro cerebro. Quizás al menos esta excusa nos sirva para dedicar un ratito más a algo que nos encanta.

Publicidad

Artículos relacionados:


Deja un comentario