Los bitcoin podrían ser una fuente de financiación para el terrorismo según Europa

En múltiples ocasiones hemos hablado acerca de los bitcoins, comentando de noticias como la llegada de los cajeros de esta peculiar moneda o incluso algunos sucesos destacados como el robo de 5.000.000 de dólares en bitcoins. Sin embargo hoy esta moneda virtual vuelve a ser portada debido a la sospecha de la Unión Europea que considera que la moneda podría estar siendo utilizada para financiar el terrorismo.

Los bitcoin podrían ser una fuente de financiación para el terrorismo según Europa

Las peculiaridades del bitcoin

El bitcoin es una moneda que se ha hecho fuertemente conocida en todo el mundo gracias a la ausencia de control sobre la misma, teniendo la posibilidad de realizar pagos anónimos e incluso no declarar los ingresos ni dejar rastro alguno acerca de nuestras transferencias, compras y gestiones en general.

Esto evidentemente puede ser positivo para los que mueven una pequeña cantidad de dinero que no quieran declarar, pero la vez también se ha convertido en un recurso muy eficiente que el terrorismo podría estar utilizando para financiar sus actuaciones.

Europa actúa frente al bitcoin

Por esa razón, la Unión Europea ha decidido ponerse en marcha y establecer una serie de medidas para frenar la libertad con la que se gestionan las monedas virtuales, creando patrones y obligaciones en relación con las mismas.

Esta actuación se basa en el informe emitido por Ghost Security Group, una organización hacker que se encarga de luchar contra el terrorismo desde la sombra haciendo uso de distintas herramientas informáticas y que considera que el bitcoin forma parte de algo más del 3% de los ingresos de los terroristas, pero la parte negativa es que esta cifra va aumentando con el paso del tiempo, razón por la cual Europa ha decidido actuar lo antes posible y cortar el grifo de la financiación a través de este dinero que se presenta de forma completamente anónima y que también permite el blanqueo de capitales.

A su vez también se pretende combatir a los delincuentes cibernéticos que utilizan esta moneda como medio de chantaje para obtener dinero de sus víctimas, ya que al no estar relacionada con nadie y ser un sistema totalmente anónimo de pago y de cobro, cualquier tipo de investigación para encontrar al delincuente sería infructuosa.

De igual manera, el robo de bitcoins, al tratarse de una moneda “invisible” no puede ser investigado de forma efectiva, algo contra lo que la UE promete también luchar con la introducción de estas nuevas medidas.

Hecha la ley hecha la trampa

Evidentemente no han tardado en salir algunas voces criticando estas medidas, y es que consideran que se trata de un sistema abusivo que utilizan los políticos europeos para controlar al máximo la moneda.

Esto nosotros no lo podemos saber, pero por supuesto os animamos a que utilicéis el apartado de comentarios para dar vuestra opinión acerca de esta situación, y sobre todo para que aportéis las razones por las que consideráis que el control del bitcoin podría llegar a perjudicarnos.

Sin duda alguna se trata de una noticia que podemos tomarnos a bien o mal dependiendo del criterio de cada uno, pero sobre todo nos interesaría conocer opiniones particulares y razones de peso que os puedan hacer pensar a favor o en contra de estas nuevas medidas que pretende establecer la Unión Europea.

Más de: Noticias

Dejar un comentario