Los coches autónomos, un futuro a la vuelta de la esquina

Los coches autónomos, es decir, los coches que se conducen solos son sin duda el futuro de la tecnología sobre ruedas, y lo cierto es que son ya muchos los fabricantes de Asia, Europa y Norteamérica que desde hace muchos años se han puesto manos a la obra para conseguir que esta tecnología sea una realidad antes de lo que pensamos.

Publicidad

Los coches autónomos, un futuro a la vuelta de la esquina

El futuro de los coches autónomos

Y uno de los máximos exponentes en la investigación es Mercedes, un fabricante alemán al que podemos agradecer una buena parte de la tecnología que a día de hoy montan vehículos de todo el mundo.

Publicidad

Su investigación es quizás la más avanzada, ya que desde hace varios lustros ha estado experimentando con tecnologías que han hecho posible fijar una fecha de salida al mercado, la cual se estima para los coches autónomos en el año 2020, mientras que los camiones autónomos tendrán que esperar algo más hasta el año 2025.

Sin embargo, a día de hoy ya es posible adquirir un Mercedes Clase S con las primeras introducciones relacionadas con este tipo de tecnología. Por tan sólo 3000 podremos añadir un paquete de asistencia a la conducción el cual está compuesto por cámaras, sensores de ultrasonido e incluso radares con el objetivo de analizar y monitorizar todo el entorno por el que circulamos con nuestro vehículo.

No obstante, todavía quedan muchos pasos por delante, y por el momento, siempre que superemos los 10 Km/h, deberemos tener las manos sobre el volante. No obstante, se trata de un sistema que mejorará considerablemente nuestra seguridad al evitar accidentes.

Otros fabricantes de coches autónomos

A la vez también hay otros prestigiosos fabricantes que buscan conseguir crear el coche autopilotado perfecto, como es el caso de Nissan que a su vez también busca disminuir el consumo de combustible a la vez que aumentar la seguridad y fluidez del tráfico.

Nos ofrecerá la posibilidad de elegir si queremos realizar una conducción manual o autopilotada a través de un sencillo botón, momento en el que se activarán los distintos sensores y cámaras que se encargarán de elegir la trayectoria del vehículo, acelerar cuando sea necesario y por supuesto realizar una frenada eficiente.

Una de las opciones interesantes que ofrecen estos sistemas es la posibilidad de detectar las luces de freno de vehículos que circulen frente a nosotros, lo que se traduce en una perfecta frenada de emergencia en caso de que sea necesario.

Al igual que Mercedes, Nissan tiene como objetivo introducir un sistema completo de funcionamiento autónomo para el año 2020. Sin embargo, a partir del 2018 ya podremos incluir herramientas interesantes que mejorarán la seguridad vial y que reciben el nombre de Control multicarril inteligente, el cual nos ayudará a analizar los riesgos del cambio de carril cuando vayamos a realizar adelantamientos.

A diferencia del proyecto de Google, Mercedes y Nissan plantean introducir los coches autónomos con total control del vehículo, es decir, el conductor nunca perderá la posibilidad de elegir las acciones que considere más adecuadas, mientras que Google busca algo quizás demasiado complejo a corto plazo que es la desaparición del conductor y la autonomía plena.

Los coches autónomos, un futuro a la vuelta de la esquina
Vota este artículo

Artículos relacionados: