Los coches europeos y la llamada automática al 112

Los avances tecnológicos muchas veces nos llevan algún tipo de inestabilidad como merma en nuestra seguridad, pero el principal objetivo de los desarrolladores más destacados es precisamente todo lo contrario, es decir, conseguir garantizar la máxima seguridad posible. En ese sentido, el Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo plan a través del cual se permitirá la posibilidad de que los coches europeos puedan llamar automáticamente al 112 en caso de emergencia.

Publicidad

Los coches europeos y la llamada automática al 112

En busca de la máxima seguridad en carretera

Conforme va pasando el tiempo el parque automovilístico va creciendo, algo que también se traduce en más accidentes ya sea por fallos en los vehículos o incluso, los más habituales, por errores humanos.

Publicidad

Sin embargo, está claro que las nuevas técnicas y tecnologías introducidas en los vehículos van aminorando la gravedad de dichos accidentes e incluso evitan muchas muertes, pero una de las premisas fundamentales para salvar una vida tras un accidente es la rapidez con la que las asistencias llegan al lugar de los hechos.

Generalmente viajamos por carreteras por las que pasan otros vehículos, por lo que al tener un accidente al momento otro ciudadano llamará a los servicios de emergencias, ya que muy posiblemente nosotros no podamos hacerlo, ya sea porque nos hemos quedado atrapados, estamos inconscientes, etcétera.

Los coches europeos y la llamada automática al 112 b

Sin embargo, si este mismo accidente ocurre en una carretera poco transitada, incluso pueden llegar a pasar horas hasta que las asistencias se personen en el lugar de los hechos, algo que puede suponer incluso la diferencia entre la vida y la muerte.

Los coches que llaman a emergencias automáticamente

Por ello, el objetivo de esta nueva medida es que, en el caso de accidente, nuestro coche llame automáticamente al teléfono de emergencias 112, con lo cual se reducirá el tiempo de respuesta al mínimo garantizando más posibilidades de salvar nuestra vida o evitar problemas derivados en el futuro.

En esencia, se calcula que este sistema reducirá el tiempo de respuesta en un 40% en el caso de que hablemos de zonas urbanas y en un 50% si pasamos a las zonas rurales.

El funcionamiento de este sistema de llamada automática

Este sistema funciona de una forma muy simple, y es que se activa en el momento en el que los airbags saltan, y a llevar un GPS integrado en ese mismo instante envía la localización y datos importantes a los servicios de emergencias.

A su vez también dispondremos de un botón que podremos activar manualmente en el caso de que queramos llamar pero por cualquier razón no podamos hacerlo y no se trate de un accidente. Un buen ejemplo sería que estemos circulando y nos encontremos mal, paremos en un lateral de la carretera pero no podamos realizar una llamada debido a nuestra situación. En este caso tan sólo pulsaremos el botón y automáticamente nuestro coche informará de nuestra situación.

Sin embargo por el momento vamos a tener que esperar un poco, y es que la medida se pondrá en marcha en principio para el 31 de marzo del año 2018. Este dispositivo se instalará directamente en los coches por tan sólo 100 € si se trata de un coche nuevo, pero si queremos incorporarlo a un coche que ya tenemos el coste será algo mayor. Eso sí, cabe destacar que el servicio en sí es totalmente gratuito, por lo que no habrá que pagar ningún tipo de cuota ni nada similar, además de que evidentemente no será obligatorio.

Los coches europeos y la llamada automática al 112
Vota este artículo

Artículos relacionados: