Los controles anti-doping llegan a la Electronic Sports League

En todos los deportes está prohibido el uso de estupefacientes, eso incluye los deportes más tradicionales, como el fútbol o el baloncesto; y los más recientes, como los deportes electrónicos.

Publicidad

e-sport

Hasta el momento no había nada estipulado en las reglas de los eSports, sin embargo la ESL ha decidido dejarlo bien claro. La mayor liga de vídeojuegos y deportes electrónicos, la Electronic Sports League (ESL) ha anunciado que adoptará la lista de sustancias prohibidas que dicta la Agencia Mundial Antidopaje. Se trata de la misma lista que indica qué sustancias están prohibidas en, por ejemplo, las Olimpiadas, y en otras competiciones de peso.

Publicidad

La razón de que la ESL haya decidido adoptar esta lista recae en que un equipo de eSports ha revelado que sus miembros consumieron Adderall el pasado mes de marzo en una competición. Se trata de un compuesto de anfetamina y dextroanfetamina que permite aumentar la capacidad de concentración.

“Nuestro principal objetivo es y será siempre el de mantener el espíritu de juego limpio y la integridad de nuestras competiciones (…) y estamos seguros de que la política de lucha contra el dopaje es una mejora importante que nos ayudará a avanzar como deporte”, indicó un representante de la ESL.

La lista de sustancias prohibidas recoge desde los esteroides anabolizantes hasta el cannabis. Claro que hay distintos niveles de aplicación. Por ejemplo, es posible consumir marihuana siempre y cuando no se esté participando en una competición, pues estará prohibido consumirla “desde el inicio del primer día hasta el final del último día de la competencia”. Sin embargo es algo que no sucede con otras sustancias, como el Adderall.

Ya han indicado que habrá revisiones al azar, por lo que si estás pensando en competir haciendo uso de estupefacientes será mejor que lo pienses dos veces. Sólo aquellos que cuenten con un informe médico podrán salvarse de estas reglas de antidopaje en el caso de que estén ingiriendo alguna sustancia prohibida.

Las sanciones para aquellos que incumplan las reglas antidopaje pueden suponer multas monetarias e incluso la suspención en la liga hasta un máximo de 2 años. Por lo que aquellos que no quieran ser apartados del mundo competitivo tendrán que dejar estas sustancias ahora prohibidas en los eSports.

Los controles anti-doping llegan a la Electronic Sports League
Vota este artículo

Artículos relacionados: