Los futuros smartphone y la refrigeración líquida

Para conseguir alargar la vida de cualquiera de nuestros dispositivos es necesaria una buena ventilación. En este sentido, los PC llevan la delantera gracias a la refrigeración líquida, pero teniendo en cuenta lo rápido que avanzan las nuevas técnicas y tecnologías, lo que está claro es que los futuros Smartphone y la refrigeración líquida se van a unir para ofrecernos un rendimiento mucho más efectivo.

Publicidad

Los futuros Smartphone y la refrigeración líquida

Los peligros del sobrecalentamiento

Existen muchas razones por las que es importante evitar el sobrecalentamiento en nuestros dispositivos. Una de ellas y que solemos notar más es el hecho de que, en el caso de que cualquier equipo se caliente más de la cuenta, su rendimiento disminuye considerablemente.

Publicidad

Pero no se trata de la única razón por la que debemos refrigerar desde ordenadores a teléfonos inteligentes y cualquier otro aparato, y es que el calor excesivo va estropeando los componentes hasta el punto que podemos quedarnos sin nuestro dispositivo no debido a un sobrecalentamiento.

Muchos os habéis dado cuenta de que cuando utilizáis demasiado tiempo seguido vuestro Smartphone o Tablet, al rato empezáis a notar que se calienta más de la cuenta. En estos casos lo interesante es dejarlo descansar un rato para que se enfríe, lo cual generalmente apenas tarda algunos minutos.

Sin embargo, si estáis jugando o trabajando con vuestro dispositivo y no os podéis permitir este tiempo de espera, lo que está claro es que vuestros dispositivos están recibiendo un sobre esfuerzo que acortará su vida.

La refrigeración líquida y los Smartphone del futuro

Al ser la refrigeración líquida uno de los mejores sistemas para mantener la temperatura de nuestros dispositivos, está claro que se trata de un paso imprescindible para los Smartphone del futuro, y es que cada vez más, algunos usuarios realizan overclocking con el objetivo de aumentar el rendimiento de su dispositivo, con lo cual también se genera un mayor calor.

Los futuros Smartphone y la refrigeración líquida b

Un grupo de ingenieros que trabajan en los laboratorios de Fujitsu han creado un sistema a través del cual se implanta un pequeño tubo de cobre por el que transcurre agua, evaporándose en un extremo y condensándose en el otro con el objetivo de volver de nuevo a realizar todo el circuito.

En esencia estamos hablando de un sistema de refrigeración líquida diminuto ya que apenas tiene un grosor de 0,6 mm, adaptándose de esta forma a este tipo de dispositivos portátiles sin tener que aumentar el tamaño de los mismos y por supuesto tampoco el peso.

Está claro que la refrigeración líquida va a ser el futuro a la hora de refrigerar incluso los dispositivos portátiles, y este experimento de Fujitsu se adapta a la perfección a los nuevos terminales, además de que por supuesto nos va a ayudar a conseguir un mejor rendimiento a la vez que alargaremos la vida útil de nuestros teléfonos inteligentes.

No obstante, al parecer vamos a tener que esperar hasta el año 2017, fecha en la que se estima montarán este sistema los primeros dispositivos.

Mientras tanto se sigue trabajando con el objetivo de crear otros sistemas semejantes para aparatología variada como pueden ser los equipos médicos y otros dispositivos de reducido tamaño.

Los futuros smartphone y la refrigeración líquida
Vota este artículo

Artículos relacionados: