Los mensajes ganan a las llamadas telefónicas en España

Según el último informe realizado por The App Date en relación a las aplicaciones, existe una evidente tendencia por parte de los españoles a la utilización de los mensajes por delante de las llamadas telefónicas.

SMS - 2

El informe de The App Date

The App Date es una fundación telefónica centrada en el mundo de las aplicaciones y la tecnología, y cada año realiza un estudio relacionado con el uso de las aplicaciones y los distintos servicios telefónicos.

En esta ocasión, el documento del que hablamos fue presentado el miércoles pasado y se centraba en las opiniones de usuarios de teléfono móvil. No obstante, cabe destacar que estas estadísticas han sido obtenidas a través de alrededor de 1000 opiniones, por lo que aunque la tendencia es clara, evidentemente no dice nada de cada uno de nosotros de forma individual.

Publicidad

Pese a ello, trasladamos los datos obtenidos en relación con el último año.

Los resultados del informe

En primer lugar, las aplicaciones de mensajería han crecido en un 55,2 % a lo largo de este último año, y sus usuarios han pasado de ser poco más de 22 millones a alrededor de 23 millones, lo que supone un aumento considerable.

De las personas entrevistadas, más del 95% ha afirmado que utiliza de forma diaria las aplicaciones de mensajería, mientras que poco más del 38% realiza consultas o las utiliza varias veces cada hora.

La principal aplicación en este sentido es WhatsApp la cual recordamos a nuestros lectores que pertenece a Facebook, siendo utilizada por el 98,5% de las personas encuestadas. Skype se mantiene en segunda posición con el 51,6% de los usuarios, Telegram asciende hasta los 36,1%, Facebook Messenger ocupa la penúltima posición con el 34,4% de usuarios y Line se encuentra en última posición con el 31,7% de usuarios.

En cuanto a las horas de utilización de este tipo de herramientas de comunicación, las más frecuentadas son entre las 18 y las 21 horas, y pasando al tema de edades, se establece que los usuarios se encuentran en una horquilla entre los 25 y los 44 años, aunque los que más se mueven con este tipo de herramientas son los de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.

Sin duda alguna, se trata de una tendencia creciente que no sólo aumenta en relación con su uso, sino también basándonos en las edades.

Otros aspectos del informe

Pero además de los mencionados, este informe incluye otros apartados distintos relacionados con las aplicaciones, como el hecho de que los españoles comienzan a sentirse cómodos con las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en los dispositivos, ya que las descargas diarias han descendido de los 4 millones de hace un año a 3,8 millones en la actualidad.

Sin embargo, este aspecto considera que actualmente somos más selectivos en relación con las descargas de aplicaciones, algo que se viene registrando en Estados Unidos desde hace ya bastante tiempo, mientras que en España existía una mayor tendencia a realizar descargas para sustituir las que llegan por defecto. No obstante, es evidente que la tónica está cambiando además de que en cierto modo ahora las aplicaciones que llegan en los dispositivos son más efectivas y trabajadas que en los primeros teléfonos inteligentes y tabletas.

Publicidad

Artículos relacionados: