Los nuevos cambios en la TDT y las ayudas del Gobierno

El 26 de octubre se va a realizar cambios que nos llevarán a tener que resintonizar de nuevo todos nuestros canales de la TDT debido a los cambios de frecuencia que van a sufrir. Pero eso no es todo, ya que las modificaciones se llevarán a cabo debido a la necesidad de liberar el espectro de frecuencia para los móviles 4G, lo cual implicará algunas modificaciones para el 1 de enero que vale la pena conocer de antemano.

Los nuevos cambios en la TDT y las ayudas del Gobierno

Resintonizar los canales de la TDT

De nuevo nos vemos obligados a tener que resintonizar los canales de nuestro televisor, una tarea que por norma general es bastante molesta, ya que como no la llevamos a cabo con cierta regularidad, cuando toca tenemos que volver a aprender todo el proceso de nuevo.

En el caso de que no realicemos la resintonización, muchos de los canales que podemos ver estos días desaparecerán, por lo que a partir del día 26 tendremos que ponernos manos a la obra.

Publicidad

El cambio de antena

Pero este tipo de cambios muchas veces conlleva también modificaciones más costosas como va a ocurrir a partir del 1 de enero de 2015 en el caso de algunos usuarios.

Muchos de nuestros lectores recordarán los múltiples cambios que hemos tenido que llevar a cabo desde la entrada de la Televisión Digital Terrestre, que pasan desde la propia antena de nuestro hogar hasta la adquisición de un decodificador, el cual tuvo que ser posteriormente cambiado de nuevo, lo que representó no sólo una molestia para millones de personas sino también un importante gasto que debía haber sido evitado.

En este sentido, volvemos de nuevo a traer malas noticias, y es que algunos usuarios también tendrán que cambiar sus antenas. En principio, todos aquellos que puedan ver sin problemas los canales a día de hoy y que cuenten con antenas pequeñas no tendrán problema y aquellas viviendas particulares y edificios pequeños podrán seguir funcionando con su antena habitual con tan sólo realizar la resintonización.

Sin embargo, en el caso de antenas colectivas de gran tamaño que se colocan en edificios medianos y grandes se verán obligados a contactar con un antenista para realizar una serie de cambios en la instalación.

Las ayudas del gobierno

Este proceso se deberá llevar a cabo entre el 26 de octubre y el 1 de enero (tanto el cambio de instalación de la antena en casos puntuales como la resintonización que afecta a la totalidad de usuarios), y para ello el gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de subvenciones que ayudarán a paliar los gastos de modificación de las antenas.

En total se calcula que 1.200.000 edificios tendrán que realizar cambios en la antena, lo que implica que afectará a cerca de 13.000.000 de viviendas en toda España.

En la página web oficial de la Televisión Digital Terrestre podréis conocer todas las novedades.

Publicidad

Artículos relacionados: