Cómo mantener seguras todas tus cuentas de Internet

En un mundo en el que lo más valioso es la información es muy importante mantener ésta a buen recaudo. Nuestra información personal vale mucho más de lo que podemos imaginar. Especialmente para las empresas, que quieren y pueden hacer dinero con ella.

Publicidad

Cómo proteger tus cuentas en Internet

¿Hay un espía de la NSA espiando tu cámara las 24 horas del día? No, sí, quién sabe. Lo importante es que sí es cierto que una cuenta en Internet puede ser hackeada, como ha sucedido en muchas ocasiones. Y no es necesario que tú ayudes al hacker. Con un simple clic en un enlace puede que estés dando a alguien tu acceso a tus cuentas en la red.

Publicidad

Poder mantener nuestras cuentas en Internet con toda su información segura es importante. Por esa razón vamos a ver cómo mantener seguras todas tus cuentas de Internet.

Utiliza contraseña en tus dispositivos

No sólo tienes que preocuparte de los hackers. No son los únicos que pueden querer acceder a tu información o a tus dispositivos. Muchas personas también pueden tener interés o simple curiosidad por saber qué guardas en tu móvil u ordenador.

Generalmente, para evitar a estos intrusos es tan sencillo como colocar una contraseña en tus dispositivos. Esto conseguirá mantener alejados a la mayoría de ellos.

PIN o huella dactilar en tu móvil

Un teléfono móvil sin PIN o sin patrón es como un libro sobre un escritorio. Cualquiera lo puede coger y leer todo lo que hay escrito en él. Si queremos evitar eso tenemos que colocar alguna medida de seguridad que sólo conozcamos nosotros. Incluso podemos ir un paso más allá gracias a las nuevas tecnologías.

Pin-contraseña seguridad móvil

Uno de los grandes avances en la seguridad móvil han sido los lectores de huellas dactilares. Una tecnología que permite mantener seguro el dispositivo, y evita que nadie más pueda utilizarlo sin tu consentimiento. Claro que para poder utilizar el lector necesitarás colocar un PIN (es obligatorio). Éste te servirá para poder desbloquear el móvil en el caso de que la huella que se esté utilizando no concuerde con la que se ha guardado en el dispositivo.

Coloca una contraseña a tu ordenador

Puede ser que tu teléfono móvil sea el que siempre está contigo. Que no te puedes despagar de él en ningún momento. Pero tu ordenador también contiene mucha información tuya. Fotos familiares, datos archivos… Quizás hay algo que no quieres que nadie más vea, o simplemente no quieres que nadie acceda a tus cosas.

Colocar una contraseña al ordenador es algo necesario para poder conservar la privacidad. Una contraseña que no sea muy obvia te ofrece la tranquilidad de que nadie podrá acceder a tu equipo cuando tú no estés cerca de él.

Utiliza contraseñas seguras… ¡Y que no se repitan!

Sí, tengo que utilizar contraseñas para todo, eso ya lo sé. ¿Qué más? Ya sea en nuestros dispositivos o en nuestras redes sociales, las contraseñas son fundamentales para garantizar la seguridad. Pero, de qué sirve “proteger” una cuenta si lo hacemos con contraseñas como “1234”, nuestra fecha de nacimiento, el nombre de nuestra madre o el de nuestra mascota.

Te podría interesar  Aprende a encriptar archivos en tu PC

Muchas personas utilizan contraseñas sencillas. Muy sencillas. Tanto que cualquier persona podría adivinarla, y no necesita conocerte. Especialmente con toda la información que solemos publicar en Internet a día de hoy.

Bloqueo inteligente

Es importante al momento de crear una cuenta –o al renovar la contraseña– que utilicemos contraseñas seguras. A prueba de balas. Una contraseña que nadie podría imaginar, y que a un hacker con un programa de fuerza bruta tardaría semanas en obtenerla –¡Chupaos esa hackers! Mis contraseñas son indescifrables.

¿Cómo saber si una contraseña es segura? Así puedes comprobar si una contraseña es buena o no:

  • Utiliza caracteres tanto en minúsculas como en mayúsculas.
  • Combina letras, números y caracteres especiales (tales como puntos, comas, interrogaciones y otros símbolos).
  • Tiene una longitud mayor a 6 caracteres.
  • NO es una contraseña antigua; es recomendable cambiarla como muy tarde cada 6 meses.

Por supuesto que, si algún servicio tiene problemas de seguridad y se han filtrado contraseñas de sus usuarios, hay que cambiar la contraseña inmediatamente por otra que cumpla con estos requisitos.

Ahora que tienes una contraseña segura tengo que decirte algo muy importante… ¡No la uses en otra cuenta! Usar una misma contraseña para varios servicios es nefasto. Elimina toda la seguridad que puedas conseguir. Y es que si alguien adivina tu contraseña para, por ejemplo, tu cuenta de Instagram, y utilizas la misma para absolutamente todo, también podrá acceder a tu cuenta de Facebook, Twitter o tu cuenta del banco. ¿A que ahora no mola tanto el utilizar una misma contraseña para todo?

Y no olvides un buen gestor de contraseñas

Al final del día, si nos tomamos la molestia de cambiar las contraseñas a todas nuestras cuentas, nos encontraremos con que tenemos muchas contraseñas distintas. ¿Seremos capaces de recordar cada una de las contraseñas? ¿Y si utilizamos contraseñas con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales? Estas últimas son especialmente difíciles de recordar.

Gestor de contraseñas

Existen muchos servicios que te permiten gestionar tus contraseñas. Guardarlas en un sitio seguro y organizarlas para que no tengas que preocuparte nunca por ellas.

Lo cierto es que sería todo un problema si comenzamos a olvidar nuestras contraseñas de Internet. Las tendríamos que restablecer y es algo que podría llevarnos un buen tiempo si nos sucede con varias cuentas. Por esa razón un gestor es fundamental.

Pero, ¿podemos fiarnos de cualquier gestor de contraseñas? No olvides que estas son las claves que dan acceso a todas tus cuentas en Internet. Es importante poder fiarse del gestor, y estar seguros de que nunca nadie podrá entrar a él a excepción de nosotros. Por esa razón hemos listado algunos de los mejores gestores de contraseñas que puedes encontrar. Aquí tienes la lista:

Cómo mantener seguras todas tus cuentas de Internet
Vota este artículo

Artículos relacionados: