MegaChat, el servicio de chat cifrado de Kim Dotcom

Por el nombre es posible que ya sepas un poco por dónde van los tiros. Kim Dotcom, el fundador de Megaupload, creó Mega con el fin de ofrecer un servicio de almacenamiento en la nube similar al que ofrecía con el servicio cerrado por el FBI (aunque con mucha más seguridad, evitando así problemas con la justicia).

Mega Beta

Bien, pues parece que su servicio de almacenamiento no es lo único que Kim tenía pensado lanzar bajo el nombre de Mega. Ahora ve la luz MegaChat, un servicio –del que se sabía su existencia en diciembre, cuando Dotcom aseguraba que estaba trabajando en una alternativa a Skype– de vídeo-chat cuyo principal atractivo está en su ‘sistema de seguridad’.

La baza de MegaChat está en que encripta la información, tanto saliente como entrante. Utiliza un sistema de seguridad end-to-end al que han denominado como User Controlled Encription (UCE), un sistema que otorgaría a cada usuario una clave única para desencriptar el contenido que envía. Cuando se comienza una conversación estaríamos compartiendo esa clave con el otro usuario, de forma automática aunque él no la vería.

Publicidad

Otro punto a favor de MegaChat es que no se necesita instalar ningún software para hacer uso de él. No obstante, ya se están desarrollando extensiones para Chrome y Firefox, de forma que aquellos que quieran disfrutar de estas extensiones puedan utilizarlas.

Kim ha anunciado finalmente el lanzamiento del servicio, aunque de momento se encuentra en fase beta y no está completamente operativo. Por el momento podremos hacer uso de las llamadas, aunque ya ha asegurado que muy pronto podremos tener acceso también al chat y a las vídeollamadas.

Lo mejor será esperar hasta que la versión final vea la luz, aunque siempre puedes echarle un vistazo para comprobar en qué han estado trabajando hasta la fecha. Veremos si además de a la web también llega el chat en una actualización a las aplicaciones para móviles.

Publicidad

Artículos relacionados: